Rafael Delgado

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Rafael Delgado
Información personal
Nombre de nacimiento Ángel de Jesús Rafael Delgado
Nacimiento 20 de agosto de 1853
Córdoba, Veracruz
Flag of Mexico.svg México
Fallecimiento 20 de mayo de 1914
(60 años)
Orizaba
Flag of Mexico.svg México
Nacionalidad Mexicano
Información profesional
Ocupación Escritor, novelista, cuentista
Movimientos Modernismo
Miembro de Ver y modificar los datos en Wikidata
[editar datos en Wikidata]

Ángel de Jesús Rafael Delgado (Córdoba, Veracruz, 20 de agosto de 1853 - Orizaba, Veracruz, 20 de mayo de 1914) fue un poeta, escritor, novelista y catedrático mexicano. En 1896, fue nombrado miembro de la Academia Mexicana de la Lengua, en donde ocupó la silla XII.[1]

Biografía[editar]

Sus padres fueron Pedro Delgado y María de Jesús Sáinz.[2] Se mudó a Orizaba (a la cual le decía "nupcial", por las neblinas) a los pocos meses de nacido, por rechazo al movimiento liberal de Córdoba. Tuvo como guía a un tío: el padre José María Sáinz Herosa, canónigo doctoral de la Colegiata de Guadalupe,­ que se movía en las aulas de los colegios de Nuestra Señora de Guadalupe, de Infantes de la Colegiata de Guadalupe y Nacional de Orizaba (cuyo edificio es el actual palacio municipal). Completa su formación en la rica biblioteca heredada del tío, donde abundaban autores griegos, latinos, españoles, franceses e italianos. El conocimiento de esos idiomas y su escrupuloso uso del castellano configuraron su fluido estilo narrativo.

Residió en la Ciudad de México cuando niño y luego cuando ya era un hombre maduro. También residió en Guadalajara, donde se desempeñó como encargado de la Secretaría de Educación de Jalisco, a solicitud de su amigo el escritor José López Portillo y Rojas. Debido a que padeció artritis se vio obligado a regresar a la ciudad de Orizaba.[3]

Obras[editar]

Posee obra de crítica y preceptiva, poesía y dramática. Pero es más conocido por su prosa narrativa, entre sus obras se encuentran:

  • Mi vida en Soledad (1879).
  • Antes de la boda, monólogo (1899).
  • La calandria, novela (1890).
  • Angelina, novela (1894).
  • Los parientes ricos, cuentos y notas (1901).
  • Historia vulgar, novela corta (1904).
  • Lecciones de literatura (1904).
  • Lecciones de geografía histórica (1910).
  • Sonetos, de publicación póstuma (1940).
  • Mi única mentira...
  • Himno a Nicolás Bravo

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Esbozo histórico de la Academia Mexicana de la Lengua». Archivado desde el original el 18 de noviembre de 2015. Consultado el 13 de noviembre de 2009. 
  2. SEP Op.cit. p.5
  3. Andrés Henestrosa. Semblanzas de académicos, ed. «Nuestros centenarios: humanistas mexicanos». México: Ediciones del Centenario de la Academia Mexicana. p. 313. Archivado desde el original el 18 de noviembre de 2015. Consultado el 14 de noviembre de 2009. 

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]