Radio de la Ciudad

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

LS1 Radio de la Ciudad, también conocida por su nombre comercial, La Once Diez, es una emisora de radio argentina que emite desde la Ciudad de Buenos Aires, en los 1110 kHz de la AM. Es operada por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, ofreciendo una programación que se compone principalmente de programas periodísticos y culturales. Si bien a partir de 2013 adoptó su denominación mediática actual, mucha gente la sigue llamando por su nombre formal e histórico, Radio de la Ciudad.

Historia[editar]

Estudios de La Once Diez

Esta emisora nace con el nombre de Radio Municipal el 23 de mayo de 1927. Su misión, principalmente, consistía en irradiar las funciones de ópera del Teatro Colón de la ciudad de Buenos Aires y, por extensión, ser un órgano de difusión de las más altas expresiones musicales clásicas y del quehacer cultural. Su antiguo dial de emisión, situado en la frecuencia de 710 kHz en onda media, gozó durante muchas décadas de la condición de "dial libre": ninguna otra emisora en Sudamérica emitiría en dicha frecuencia, lo que, sumado a su potencia primigenia de 100 kW, le permitiría un alcance muy extenso. Incluso, ha habido reportes desde Ciudad del Cabo, en Sudáfrica, que han captado las emisiones de Municipal en la noche, aprovechando las ventajas de la propagación ionosférica.

Radio Municipal, en sus años dorados de vida (décadas de 1920, 1930, 1940 y hasta los 1950) ha contado con una orquesta estable propia y hasta con un elenco de radioteatro, que siguió en actividad hasta entrada la década de 1990. Originalmente operaba en la frecuencia de 710 kHz, pero en enero de 1998 se le reasigna la frecuencia de 1110 kHz, que ocupaba LR2 Radio Argentina, emisora declarada en quiebra. Actualmente su antigua frecuencia es utilizada por Radio 10, una emisora de carácter privado. Su planta transmisora, ubicada en el Dique Luján, fue inaugurada el 9 de julio de 1973.

Radio Municipal contaba, además, con un servicio de frecuencia modulada que fue uno de los primeros en emitir de modo experimental, en 1967. Se emitía a través del 91.9 MHz. y pasaba música clásica de 16 hs. a 2 hs. todos los días. Su cobertura era reducida, se limitaba a la Capital Federal. Pero, en 1973, comenzó sus emisiones en un nuevo dial que le permitiría mayor potencia, 92.7 MHz. Se conoció a dicha programación como "La Metro Municipal", después como FM Tango, y luego La 2×4 y si bien implicaba el abandono de la música clásica como fuente principal de sus programas, la ciudad ganaba una propuesta de programación de 24 horas diarias dedicada a la música más paradigmática de la ciudad y de la Argentina. En 1989 la radio recibió un reconocimiento de la Fundación Konex por su aporte a la música clásica en la República Argentina.

Sus estudios centrales, al igual que su planta de Frecuencia Modulada, se encuentran en pleno centro de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en la 8º planta del Centro Cultural San Martín, Sarmiento 1551, con entrada también por la Avenida Corrientes. La radio no recibe ningún tipo de publicidad oficial, y su actual director es Baltazar Jaramillo, hijo del fallecido periodista José María Jaramillo y la actriz Soledad Silveyra.[1]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]