Radio Televizioni Shqiptar

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Radio Televizioni Shqiptar
Radio Televisión Albanesa
Tipo Empresa pública
Industria Medios de comunicación
Fundación 28 de noviembre de 1938
Sede central Tirana, Flag of Albania.svg Albania
Productos Radio, Televisión
Sitio web http://www.rtsh.al/
[editar datos en Wikidata]

Radio Televizioni Shqiptar (en español, «Radio Televisión Albanesa»), más conocido por sus siglas RTSH, es la compañía estatal de radiodifusión pública de Albania. Se fundó en 1938 y actualmente gestiona tres emisoras de radio nacional (Radio Tirana),, seis canales de televisión (TVSH), cuatro centros regionales y un sitio web.

Desde 1993, RTSH también opera una servicio de televisión internacional vía satélite, orientado a las comunidades albanesas de Kosovo, Macedonia, Montenegro y el norte de Grecia, así como a la diáspora albanesa en el resto de Europa. El grupo se financia con una combinación de canon televisivo, ingresos publicitarios y aportaciones estatales.

RTSH es miembro activo de la Unión Europea de Radiodifusión desde 1999.

Historia[editar]

Insignia de la RTSH con el logotipo de los años 1980.

Radio Tirana, la primera emisora de radio albanesa, comenzó sus emisiones el 28 de noviembre de 1938 desde sus estudios en Tirana, inaugurados por el rey Zog I y su esposa Geraldina de Albania. La cobertura estaba garantizada solo para la capital con un transmisor de onda media, mientras que la programación era de tres horas diarias con música y boletines. En cuanto a la televisión, el director de Radio Tirana en 1959, Petro Kita, fundó un centro de emisiones experimentales que sentó las bases del servicio. Televizioni Shqiptar comenzó su actividad el 1 de mayo de 1960 como el primer canal albanés, bajo control de la empresa pública RTSH,

Durante el tiempo que Albania fue un estado comunista, la RTSH mantuvo el monopolio sobre la radio y la televisión. El presidente Enver Hoxha utilizó estos medios con fines propagandísticos y una línea editorial que oscilaba entre el antioccidentalismo y el antisovietismo, en función de las relaciones internacionales del país.[1] Cuando Albania rompió relaciones con China a finales de los años 1970 y se sumió en el aislacionismo, toda la programación pasó a estar controlada por el Partido del Trabajo.[2] [3] Radio Tirana cumplió un rol activo durante la Guerra Fría con más de dos docenas de boletines en lenguas extranjeras.[3]

Cuando Hoxha falleció en 1985 se produjo un tímido aperturismo, si bien el sistema comunista terminaría cayendo en 1991 para dar paso a la democracia. La RTSH tuvo que enfrentar una importante reforma interna y abrió su programación a espacios de opinión plurales, documentales y programas de entretenimiento como el evento musical Festivali I Këngës. Del mismo modo, perdió el monopolio de la radio y televisión por la irrupción de competidores privados, aunque su presencia en las zonas rurales le mantuvo en una posición dominante. El 27 de noviembre de 1993 se inauguraron los nuevos estudios en Tirana y comenzaron las emisiones vía satélite del canal internacional. Durante la guerra de Kosovo, la empresa facilitó sus instalaciones a los periodistas de Radio y Televisión de Kosovo que se refugiaron en Albania.

Desde 1999, RTSH es miembro activo de la Unión Europea de Radiodifusión

Con la llegada del siglo XXI RTSH actualizó su equipamiento y reforzó su oferta, con nuevas emisoras de radio y un segundo canal de televisión. En 2007 lanzó su página web .

Servicios[editar]

Sede central de RTSH en Tirana.

Radio[editar]

Televisión[editar]

  • TVSH (Televizioni Shqiptar): Sus emisiones comenzaron el 1 de mayo de 1960 y la mayoría de sus servicios quedaron establecidos en los siguientes cinco años, aunque no se hicieron diarias hasta 1971. Su programación es generalista, enfocada en la producción nacional.
  • TVSH 2: Segundo canal creado en 2003, especializado en acontecimientos en directo y retransmisiones deportivas.
  • RTSH HD: Canal en alta definición con los mejores programas de TVSH.
  • RTSH muzikë: Canal exclusivo de la televisión digital terrestre, especializado en música.
  • RTSH sport: Canal exclusivo de la televisión digital terrestre, especializado en deporte.
  • RTSH art: Canal exclusivo de la televisión digital terrestre, especializado en cultura.

El canal de televisión TVSH Sat emite vía satélite para toda Europa.

Canales regionales[editar]

  • Radio Televizioni Gjirokastra: centro regional en Gjirokastra, al sur del país.
  • Radio Televizioni Korça: centro regional en Korçë, al sureste.
  • Radio Kukësi: centro regional en Kukës, al noreste.
  • Radio Shkodra: centro regional en Shkodër, al noroeste.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Auslandssender: „Hier ist Radio Tirana“ - Medien - Tagesspiegel». www.tagesspiegel.de (en alemán). 9 de noviembre de 2013. Consultado el 12 de junio de 2015. 
  2. «This Is Tirana Calling». Consultado el 12 de junio de 2015. 
  3. a b «Un español en la Albania de los 70». Revista Balcanes. 15 de mayo de 2014. Consultado el 12 de junio de 2015. 

Enlaces externos[editar]