Radical unionista

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Se conoce como unionismo en la Argentina, la línea interna de la Unión Cívica Radical (UCR) que a partir de los años 1940 adherió a una estrategia de unión o alianza electoral con otros partidos políticos, particularmente en la Unión Democrática que enfrentó al peronismo en las elecciones presidenciales de 1946. Desapareció en la años 1970 fusionado en la Línea Nacional dirigida por Ricardo Balbín.

Características[editar]

El unionismo fue el sector más conservador o moderado de la UCR y continuador del alvearismo, es decir el sector vinculado al expresidente radical Marcelo T. de Alvear. Opuesto al sector intransigente de tendencia centro-izquierdista así como el sabattinismo cordobés, seguidores de Amadeo Sabattini, organizados en el Movimiento de Intransigencia Nacional, sector con el cual mantuvieron posiciones de similar dureza frente al gobierno de Perón, al punto de plantear la abstención electoral en las elecciones presidenciales de 1951, y de actuar conjuntamente en el plano interno de la UCR en la provincia de Buenos Aires, frente al predominio del Movimiento de Intransigencia y Renovación de Ricardo Balbín, Crisólogo Larralde y Moisés Lebensohn.

Si bien el unionismo no tuvo nunca un líder claramente diferenciado, puede considerarse que entre sus principales dirigentes se encontraron José P. Tamborini, Enrique Mosca, Miguel Ángel Zavala Ortiz, Ernesto Sammartino, Arturo Mor Roig, Carlos Perette, los yrigoyenistas Silvano Santander, Gregorio Pomar y Ernesto Boatti, etc.

El unionismo condujo la UCR luego de la muerte de Marcelo T. de Alvear en 1942 y fue el principal impulsor de la participación del radicalismo en la Unión Democrática en 1946, contra la opinión de los intransigentes (incluidos los sabattinistas). La alianza electoral enfrentó en las elecciones presidenciales al naciente peronismo, quien ganó los comicios. Luego de la derrota electoral de 1946 el Movimiento de Intransigencia y Renovación desplazó del poder partidario a los unionistas.

Debe consignarse que -en rigor- la Unión Democrática tuvos dos momentos: la de 1943 para enfrentar a los conservadores en las elecciones presidenciales del año siguiente -finalmente no realizadas por el golpe de estado militar del 4 de junio de 1943- y la que enfrentó al candidato oficialista del régimen militar saliente en 1946: Juan Domingo Perón.

En 1956/1957 la UCR se dividió en dos partidos: la Unión Cívica Radical del Pueblo (UCRP) -integrada por la mayoría de los unionistas, el sabbatinismo y el sector de Intransigencia y Renovación liderado por Ricardo Balbín y Crisólogo Larralde- de tenedencia antiperonista y la Unión Cívica Radical Intransigente (UCRI) -integrada por la mayoría de los intransigentes, encabezada por Arturo Frondizi- afín al peronismo.

La UCRP tuvo el compromiso democrático con sus afiliados de haber realizado las primeras elecciones internas partidarias para elegir fórmula presidencial en la historia argentina.

En esa oportunidad la fórmula presidencial unionista compuesta por Miguel Ángel Zavala Ortiz-Ernesto Sammartino perdió frente a la fórmula intransigente del binomio Ricardo Balbín-Santiago del Castillo.

Los candidatos de la UCRP luego resultaron vencidos en las elecciones generales por Arturo Frondizi, el candidato de la UCRI, que ganó con el apoyo de Perón al sumar el voto propio de la UCRI (un 20%) al voto en blanco, un 23%, conforme los resultados de las elecciones de constituyentes de 1957.

A lo largo de la década del setenta el balbinismo y el unionismo se fusionaron en la Línea Nacional bajo el liderazgo de Ricardo Balbín.

Bibliografía[editar]

  • Ferrero, Roberto A. (1976). Del fraude a la soberanía popular. Buenos Aires: La Bastilla. 
  • Luna, Félix (1971). El 45. Buenos Aires: Sudamericana. ISBN 84-499-7474-7. 

Véase también[editar]