Eduardo Laurencena

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Eduardo Laurencena (Paraná, Entre Ríos; 1885 - 1959) fue un abogado y político argentino, elegido dos veces gobernador de la provincia de Entre Ríos, senador nacional y presidente del Comité Nacional de la Unión Cívica Radical.

Biografía[editar]

Hijo del también dirigente radical Miguel Laurencena, de joven participó en la actividad política en la UCR, de la cual se alejó para volver en 1912 al ser levantada la abstención electoral que sostenía este partido, año en el cual resultó elegido diputado a la legislatura provincial y al que renunció en 1914 por haber sido su padre elegido gobernador.

En 1918 fue designado Fiscal de Estado de la provincia y al año siguiente ministro de Hacienda, cargo al que renunció en 1922 tras un pronunciamiento de la convención provincial de la UCR felicitando al presidente Hipólito Yrigoyen[1] Al asumir ese mismo año Marcelo T. de Alvear la presidencia lo nombró Inspector Nacional de Justicia.

Al dividirse el radicalismo de Entre Ríos en 1924,[2] Laurencena es uno de los principales líderes de la Unión Cívica Radical Antipersonalista -denominada "UCR de Entre Ríos- por la cual fue elegido gobernador entre los años 1926 y 1930. Laurencena lideró el antipersonalismo de su provincia, pero tras el derrocamiento de Yrigoyen en 1930, y no obstante que su provincia no fue intervenida tras el golpe militar (lo que explica 30 años de gobiernos radicales entre 1914 y 1943, incluyendo los gobiernos antipersonalistas entre 1926 y 1935) permaneció distanciado de la Unión Cívica Radical Antipersonalista, que había integrado la Concordancia y apoyado la cuestionada presidencia del General Agustín P. Justo (1932-1938).

Durante 1932-1933 presidió la convención reformadora de la constitución provincial. También en 1932 fue elegido senador nacional por Entre Ríos, cargo que desempeñaría hasta 1943. En 1935 la UCR "impersonalista" se reunificó con la fracción yrigoyenista provincial y volvió a integrar la Unión Cívica Radical bajo la conducción del Comité Nacional presidido por Alvear.

En 1943 fue elegido por segunda vez como gobernador de Entre Ríos, pero no pudo asumir debido al golpe de estado del 6 de junio de 1943 y la intervención de la provincia decretada por el gobierno militar. Cabe consignar que Entre Ríos, Tucumán[3] , Córdoba y San Luis eran las provincias argentinas en las cuales no imperaba el fraude electoral.[4]

Opositor al gobierno militar surgido en 1943, trabajó en la conformación de la Unión Democrática para las elecciones de 1946 y fue uno de los principales promotores del ingreso de la Unión Cívica Radical a esa alianza. Fue elegido como presidente del Comité Nacional de la UCR (1945/1946) en el momento en que se realizaron las elecciones en las que la fórmula integrada por Juan D. Perón y Hortensio Quijano se impuso a la fórmula integrada por José P. Tamborini y Enrique Mosca.

Tras la derrota electoral renunciaron las autoridades del Comité Nacional de la UCR que presidía y se conformó una Comisión Reorganizadora de siete miembros, cuatro unionistas y tres intransigentes.

Tras el derrocamiento del gobierno peronista en 1955 -durante el cual llegó a ser encarcelado- se desempeñó como presidente del Banco Central de la República Argentina durante el gobierno de facto de la Revolución Libertadora.[5]

Pensamiento y obra[editar]

Exponente del liberalismo democrático, Laurencena argumentó contra los totalitarismos en auge en Europa en la década del 30, en su obra Comunismo, fascismo, democracia.

Referencias[editar]

  1. Pereira,Enrique; Mil nombres del radicalismo entrerriano, págs. 223 a 227; UNL, 1992.
  2. El gobernador Ramón Mihura pasó a integrar la antipersonalista UCR de Entre Ríos mientras el vicegobernador Enrique Perez Colman se enroló en la UCR yrigoyenista
  3. En 1935, los radicales tucumanos desobedecieron al Comité Nacional de la U.C.R. presentándose a las elecciones provinciales que llevaron a la gobernación a Miguel Mario Campero. A partir de entonces la U.C.R. Concurrencista se mantuvo en el poder provincial hasta 1943.
  4. En Entre Ríos el radicalismo gobernó desde 1914 hasta 1943, incluso en oposición al gobierno de la Concordancia. En Córdoba, en 1936 se impuso como gobernador el Dr. Amadeo Sabattini. En San Luis, los hombres del conservadurismo no recurrían al fraude para ganar las elecciones. Este último dato, referencia del Dr. Luis Agustín Brasesco a Ramiro J.H. Pereira, autor de esta nota
  5. Pereira,Enrique; "Mil nombres del radicalismo entrerriano. Vivencias de un partido centenario" Universidad Nacional del Litoral, Santa Fe, 1992; págs. 143/145

Bibliografía[editar]

  • Pereira, Enrique (1992). Mil nombres del radicalismo entrerriano. Vivencias de un partido centenario, Santa Fe: Universidad Nacional del Litoral

Véase también[editar]