Radical cheerleading

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
The Resistin Radicatz, un grupo de radical cheerleading.

El radical cheerleading, en español animación radical, es un estilo de cheerleading o animación que se originó en Florida, pero se ha extendido a través de los Estados Unidos, así como Canadá, Europa y más allá. La idea es reapropiarse irónicamente de la estética de las animadoras, por ejemplo, cambiando los cantos a unos que promuevan el feminismo y las causas activistas.

Aprovechan la sencilla estructura de los "cheers", los cánticos de las animadoras, con sus rimas pegadizas y su tono impetuoso, para transmitir la esencia de su pensamiento, acompañándola con bailes que adquieren una dimensión sexual mucho más explícita.

Actividades[editar]

Se suelen realizar en actividades varias como festivales, eventos y protestas. Se utiliza para promover un mensaje radical a los medios de comunicación y a la gente de una manera amistosa. También se utiliza para apoyar las acciones de otros activistas que se ponen en riesgo físico y denunciar a los infiltrados y los opositores. Las animadoras radicales también pueden actuar en escenarios en eventos musicales, para llevar temáticas políticas (así como entretenimiento) a una multitud sorprendida.

Muchas animadoras radicales están lejos de la imagen estereotipada de una animadora, normalmente son mujeres aunque no exclusivamente. Las fundadoras del este tipo de animación recuerdan que el componente coreográfico del cheerleading se debe mantener, con movimientos estudiados, ensayos constantes y un alto nivel de autoexigencia.

Pensamiento y estética[editar]

Las animadoras radicales son a menudo antiautoritarias o anarquistas. Suelen ser pro elección y pro pornografía. Sus cantos son generalmente originales o letras reescritas de canciones populares e históricas. Se visten de diversas maneras, pero a menudo llevan una combinación de rojo (o rosa) y negro. A veces hacen sus pompones con tiras de bolsas de basura.

Enlaces externos[editar]