Radical 170

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda


radical 170 "montículo"
radical anterior y posterior
variantes
otras variantes: ⻖(lado izquierdo)
transliteraciones
pīnyīn:
zhùyīn: ㄈㄨˋ
hiragana: ぎふのふ gifunofu
kanji: 岐阜の阜 gifunofu
hangul: 언덕
sinocoreano: 부 pu
código unihan: U+961C
compuesto por los siguientes 8 trazos
阜-order.gif
caligrafía según Diccionario Kangxi (1716)
Kangxi Style Kangxi Radical 170.svg
[editar datos en Wikidata]

El radical 170, representado por el carácter Han 阜, es uno de los 214 radicales del diccionario de Kangxi. En mandarín estándar es llamado 阜部, (fù bù, ‘radical «montículo»’); en japonés es llamado 阜部, ふぶ (fubu), y en coreano 부 (bu).

El radical 170 aparece siempre en el lado izquierdo de los caracteres que clasifica adoptando la forma simplificada 阝 (por ejemplo, en 阞). Cabe señalar que esta forma es idéntica a la forma simplificada del radical 163, con la excepción de que este último aparece siempre en el lado derecho de los caracteres.

Los caracteres clasificados bajo el radical «montículo» suelen tener significados relacionados con los accidentes geográficos. Como ejemplo de esto están 阪, ‘pendiente’; 陀, ‘declive’; 降, ‘descender’.

Nombres populares[editar]

  • Mandarín estándar: 左耳旁, zuǒ ěr páng, ‘oreja en el lado izquierdo’ (ya que la forma simplificada 阝 tiene la apariencia de una oreja humana.
  • Coreano: 언덕부부, eondeog bu bu, ‘radical bu-colina’.
  • Japonés: 岐阜のフ(ぎふのふ), gifu no fu, ‘carácter fu de Gifu’ (prefectura de Japón cuyo nombre, 岐阜, se escribe con este carácter); 小里偏(こざとへん), kozatohen, ‘pueblo pequeño en el lado izquierdo’.[1]
  • En occidente: radical «montículo».

Galería[editar]

Sinograma (fù), "montículo", en diferentes estilos de caligrafía: *
阜-oracle.svg Archivo:阜-bronze.svg 60px 阜-bigseal.svg 阜-seal.svg Archivo:阜-clerical.svg Archivo:阜-xinshu.svg Archivo:阜-caoshu.svg
甲骨文 Jiǎgǔwén (escritura de huesos oraculares) 金文 Jīnwén (escritura de bronce) 简帛 Jiǎnbó (escritura de bambú y seda) 篆文 Zhuànwén (escritura de sello) 隸書 Lìshū (estilo de los escribas) 楷書 Kǎishū (estilo regular) 行書 Xǐngshū (estilo corriente) 草書 Cǎoshū (estilo de hierba)
大篆 Dàzhuàn (sello grande) 小篆 Xiǎozhuàn (sello pequeño) 繁體/繁体 Fántǐ (tradicional) 简体/簡體 Jiǎntǐ (simplificado)
Estilos antiguos
Estilos empleados actualmente

Caracteres con el radical 170[editar]

Referencias[editar]

  1. En japonés, el término hen o ben (偏【へん、べん】 lit. «inclinado hacia un lado»?) se utiliza para referirse a aquellos radicales que aparecen en el lado izquierdo de un carácter.

Enlaces externos[editar]