Raúl Luzzi

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Raúl Luzzi
Raúl Luzzi 4212.jpg
Datos generales
Nombre real Raúl Luzzi
Origen Buenos Aires Flag of Argentina.svg Argentina
Ocupación guitarrista, arreglador y compositor
Información artística
Género(s) tango, folclor, jazz
Instrumento(s) guitarra
Discográfica(s) Epsa Music
Artistas relacionados Ginamaría Hidalgo, Lolita Torres, Roberto Goyeneche

Raúl Luzzi es un guitarrista, compositor, director musical y arreglador argentino.

Biografía[editar]

Egresado del Conservatorio Municipal de Música de Buenos Aires. Debutó en la profesión a los quince años en un programa de Radio Argentina como reemplazo de su padre, el guitarrista Antonio Luzzi (Villa Amelia, 29/6/1925 − Buenos Aires, 1/3/1999). Grabó e integró grupos musicales acompañando en guitarra a distintos cantantes de música popular.

Actúa como músico solista con la cantante Ginamaría Hidalgo (1932-2004), con quien realizó giras por Latinoamérica, EE. UU. y Europa. Junto a ella permanece trabajando largos años y graba siete discos larga duración, dos de ellos editados en EE. UU. por la Compañía RCA International, donde además se destaca como arreglador y director.

Grabó también las bandas musicales de diversas películas nacionales tales como: El año del conejo, Crecer de golpe, Flop, Carrozas de fuego, entre otras.

Integró las orquestas de los canales 7, 9, 11 y 13, acompañando artistas nacionales y extranjeros en infinidad de programas (Medianoche Show, Semana 9, El Show de la Vida, Feliz Domingo, Sábados de la Bondad, Finalísima, Botica de Tango, Badía & Compañía, La Noche del Domingo, Grandes Valores del Tango). También formó parte de las orquestas de Oscar Cardozo Ocampo, Osvaldo Piro, José Colángelo, Octeto Piazzolla, Domingo Moles, Carlos Fígari, Quinteto de Walter Ríos, Atilio Bruni, Buddy Mac Cluskey, Osvaldo Berlingheri, Mario Marzán.

Hizo el arreglo y dirección musical del tema ganador del Séptimo Festival OTI de la Canción transmitido por Canal 11 de Buenos Aires y cuyo intérprete fue Héctor de Rosas. Con dicho interprete graba posteriormente un disco para el sello Redondel.

En octubre de 1987 filmó y tocó la guitarra en la banda de sonido de la película Sur, dirigida por Pino Solanas y que cuenta como protagonista a Roberto Goyeneche. En 1990, Luzzi comenzó a trabajar con la cantante argentina Lolita Torres, junto a los músicos Carlos Marzán, Jorge Padín y el violinista Antonio Agri. En 1992 la acompaña en el espectáculo Cincuenta Años con el Arte, que se realiza en el Luna Park de Buenos Aires, y se transmite en vivo por ATC. En dicho concierto participaron como figuras invitadas Charly García, Mercedes Sosa, Víctor Heredia y León Gieco, entre otros.

Al poco tiempo de la muerte de Astor Piazzolla, Luzzi fue convocado por su hijo Daniel para integrar el Octeto Piazzolla. Con dicho grupo, Luzzi graba el CD Piazzolla × Piazzolla junto a notables músicos.

Raúl Luzzi en 2006.

En junio de 1996, Luzzi actuó en el teatro Ópera en el espectáculo Astortango ―tributo a Astor Piazzolla― junto a Chick Corea, Gary Burton y Danilo Pérez. Este evento fue transmitido en directo por América TV y repetido por todo el mundo en diversas cadenas televisivas. También se grabó un CD en vivo de dicho espectáculo.

En 1997 formó parte como solista de la orquesta de Walter Ríos con el cual viaja a Japón para realizar el espectáculo Nissan Tango Buenos Aires, grabando también un CD de dicho espectáculo. Mientras tanto continúa grabando en Buenos Aires para distintos intérpretes nacionales y extranjeros.

Para comienzos del año 2000, Luzzi reagrupa el octeto Piazzolla y con el liderazgo de Daniel Pipi Piazzolla (nieto de Astor) viajan a Japón con esta nueva banda llamada Piazzolla Jr. Band, tocando los arreglos originales del octeto. Recorren varias ciudades tales como Osaka, Saporó y Tokio, entre otras. En 2002 graba el último disco con Rubén Juárez, llamado Álbum blanco. Actuó también con el sexteto de Cristian Zárate en Argentina y en el exterior.

En diciembre de 2007 salió a la venta su primer CD instrumental llamado Tiempo virtual. En 2008 lanza su segundo compacto, Un sueño de horizonte, con poemas de Mario Dobry. Entre los músicos participantes en estos discos se encuentran: Horacio Cabarcos, Osvaldo Berlinghieri, Arturo Schneider, Daniel Naka, Nicolas Guesrchberg, Oscar Dauria

Raúl Luzzi en 2006.

En marzo de 2008, Luzzi actuó con la cantante Sandra Luna en el espectáculo llamado El Pulso de los Dos. Se presentaron inicialmente en el local Clásica y Moderna (en el barrio de Recoleta) con gran éxito y excelente crítica para luego pasearlo por diferentes escenarios de Buenos Aires y el interior del país.

En la actualidad (2011), Luzzi recorre el país y el mundo como solista de guitarra y con su ensamble, presentando en sus espectáculos famosos clásicos y temas propios.

En el mes de Mayo de (2013) se edita su nuevo trabajo discográfico "Orbitas Urbanas" distribuido por Epsa Music para Rubarecords Argentina . El compacto consta de trece obras de su autoria, se destaca entre el material la "Suite Ciudades" con los temas: "Preludio Urbano No 1" , "Rubason" , "Parabens" , "Los Angeles" y "Kaabandaluz" .

A partir del mes de Julio de 2013 Raul Luzzi presenta su ciclo de entrevistas llamado ConClave Musical por Radio Belgrano AM 650 de la ciudad de Buenos Aires. Pasan por su programa destacadas figuras del arte relacionadas con la música.

Artistas con los que participó[editar]

Discografía propia[editar]

  • 2006 Tiempo de tango, Zaf Records. Pattaya Music
  • 2007: Tiempo virtual, Discográfica Epsa Music/ Pretal
  • 2008: Un sueño de horizonte, Epsa Music Ruba Records..
  • 2013: Orbitas Urbanas, Epsa Music Ruba Records

Enlaces externos[editar]