Raúl Gómez Samperio

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Raúl Gómez Samperio
Información personal
Nacimiento 7 de julio de 1956 (62 años)
Bandera de España Santander, España
Nacionalidad Española
Información profesional
Ocupación Periodista, historiador y escritor
Años activo Desde 1983

Raúl Gómez Samperio (Santander, 7 de julio de 1956) es un periodista y escritor español. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid (1983) y en Educación Física por el INEF (Instituto Nacional de Educación Física) de la Universidad Politécnica de Madrid (1985) Fue uno de los fundadores de la Sociedad Cántabra de Escritores en 2001, formando parte de su primera Junta Directiva. Desde 2006 ocupó el puesto de vicepresidente hasta 2008, en que fue elegido secretario.

Biografía[editar]

Cursó los estudios de primaria, bachillerato y COU en el Colegio de los Salesianos de Santander. Es Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid 1983) y Licenciado en Educación Física por el INEF (Instituto Nacional de Educación Física) de la Universidad Politécnica de Madrid (1985). Fue uno de los alumnos de la Facultad de Ciencias de la Información que asistió al I Curso de Perfeccionamiento Periodístico organizado por El País 1983. Además ha asistido a varios cursos de especialización organizados por la UIMP relacionados con El proceso de escribir Santander 1995, La expansión tecnológica de la prensa y los nuevos soportes mediáticos Cuenca, 1995 y a las Jornadas sobre la Comunicación como soporte de la Innovación en Cantabria 22 de noviembre de 2000 organizadas por SODERCAN (Sociedad de Desarrollo Regional de Cantabria).

Como ponente ha participado en el curso de Comunicación en las Instituciones y Empresas (Astillero, noviembre 2000, en el I Congreso Internet en el Turismo: presente y futuro del sector Noja, diciembre 2001 y las Primeras Jornadas del Departamento de Filología de la Universidad de Cantabria “Encuentro de lenguas y literaturas” (Santander, 14 y 15 de noviembre de 2003. También ha impartido charlas y conferencias sobre la historia del Racing, como la pronunciada el 9 de julio de 2004 en la sede de la UNED sobre “El origen del Racing hasta la fundación del Campeonato de Liga”, organizada por la Peña “Racinguistas Online.com”, junto con José Manuel Holgado. Trabajo en el 2003 de investigación “José María de Cossío y su entorno futbolístico” fue calificado de sobresaliente en el programa de doctorado “Pensamiento, Lengua y Cultura” del Departamento de Filología de la Universidad de Cantabria.

Además de socio fundador de la SCE (Sociedad Cántabra de Escritores), es miembro y socio vitalicio de la Asociación de la Prensa de Cantabria y del Centro de Estudios Montañeses con la lección de ingreso titulada “Cossío y el fútbol” presentada el 4 de octubre de 2004. También es miembro fundador de la Asociación de Amigos de Vicente Trueba y del Ciclismo Cántabro 2005.

Como periodista ha trabajado en diversos medios de comunicación de Cantabria, alternando la información de carácter general con la deportiva (El Diario Montañés, Diario Alerta, RNE). Fue director de los servicios informativos de Antena 3 de Radio en Cantabria y posteriormente Jefe de Prensa del Gobierno de Cantabria en dos etapas diferentes 1988/1991 y 1991/1995, en cuyo departamento continúa desempeñando su labor como redactor. En 1996 obtuvo el primer premio del concurso literario conmemorativo del Centenario del Nacimiento del Zurdo de Bielva que presentó con el seudónimo de Pepe Cantabria. En 1999 logró el primer premio del Concurso de Periodismo Francisco Rivas Moreno organizado por Caja Cantabria.

Publicaciones[editar]

  • "Quique Setién. El jugador de fútbol", biografía del futbolista del Racing de Ediciones Tantín. Santander, 1996
  • "Hacia el Centenario. Real Sociedad Gimnástica de Torrelavega 1907/1998", editado en 1998 por Caja Cantabria y el Ayuntamiento de Torrelavega, recoge la historia del club decano del fútbol cántabro.
  • "Futbolistas internacionales cántabros del siglo XX," editado en Santander en 1999 por Caja Cantabria y el Real Racing Club, con las referencias biográficas de los jugadores de fútbol de la comunidad autónoma que vistieron la camiseta de la selección española absoluta.
  • "Rayo Cantabria 1926-2001. Vivero del Racing", editado en Santander en 2002 por la Comisión Organizadora del 75 aniversario del club, recoge la historia de este equipo tan vinculado a la cantera racinguista.
  • "Fermín Sánchez (Pepe Montaña). Semblanza y guía periodística del último romántico del deporte", editado por la Asociación de la Prensa de Cantabria en 2006, donde se destaca la figura de este importante periodista y escritor deportivo.
  • "Decana centenaria. Real Sociedad Gimnástica de Torrelavega (1907-2007", junto a José Manuel Holgado Muñoz, editado por Editorial Cantabria en 2007 y distribuido por fascículos junto a los ejemplares de El Diario Montañés en Torrelavega desde el 12 de noviembre de 2007. Reúne la historia de este club de fútbol con motivo de las celebraciones de su Centenario.
  • También es coautor, junto con Miguel del Río, José Ángel San Martín, José Emilio Pelayo, Javier Rodríguez, Juan Carlos del Río y Juan José Fraile, del libro "Gabinetes de Prensa. La comunicación en las instituciones y en las empresas", editado por Miguel del Río. Santander 2001, que incluye su trabajo sobre Historia, presente y futuro de los gabinetes de prensa institucionales en la comunidad autónoma de Cantabria.
  • En 2006 participó en el libro "Historias de Santander", editado por la SCE y el Ayuntamiento de Santander con su trabajo "Rey y fútbol en Santander", donde se vincula el origen del fútbol con la presencia de Alfonso XIII en la ciudad.
  • En 2013 publica, junto a José Manuel Holgado Muñoz, el libro ‘Un siglo con el Real Racing Club (1913-1963)', un primer tomo con 408 páginas y 434 fotografías y dibujos, que constituye la primera parte del relato cronológico de la historia de este equipo de fútbol. En años sucesivos publica, junto al mismo colaborador, el segunto y tercer tomo de la colección: 'Un siglo con el Real Racing Club (1963-1991)' y 'Un siglo con el Real Racing Club (1991-2015)'.

Fuentes[editar]