Javier Menéndez Llamazares

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Javier Menéndez Llamazares
El escritor Javier Menéndez Llamazares en la presentación de su libro 'Palabras que no cambiarán el mundo', en el Ateneo de Santander, 7 de febrero de 2018
Información personal
Nacimiento 28 de mayo de 1973 (46 años)
León, EspañaFlag of Spain.svg España
Nacionalidad Español
Educación
Educado en
Información profesional
Ocupación Escritor

Javier Menéndez Llamazares es un escritor español, nacido en León el 28 de mayo de 1973. Se tituló en Biblioteconomía y Documentación y en Lingüística en la Universidad de León. Su familia es de la comarca del Curueño, se crió en el Barrio de La Palomera de León y además ha vivido en Colonia (Alemania) y La Bañeza (León), aunque desde 2004 está afincado en Santander (Cantabria).

Actualmente es columnista de El Diario Montañés, donde publica semanalmente en las secciones de Cultura, Opinión y Deportes, además del blog literario A toda página junto al periodista Guillermo Balbona. Dirigió con su ex mujer la radio municipal de La Bañeza a principio de los años 2000. Desde 2010 a 2015 colaboró en la edición en Cantabria del magacín dominical A vivir que son dos días (Cadena SER), con la sección Letras en red. De 2013 a 2014 dirigió Flic!, Feria del Libro Independiente en Cantabria.

Obra literaria[editar]

El método Coué[editar]

Su primera novela apareció en mayo de 2009, publicada por la editorial madrileña Funambulista. El editor Max Lacruz descubrió el texto en el blog del autor, donde se ofrecía un anticipo con los primeros capítulos. Una segunda edición apareció a principios de 2010. Para la campaña promocional, la editorial encargó un book-trailer[3]​ al cineasta José Luis Santos que fue producido por los hermanos Sáinz Crespo y rodado en Santander.
El libro recrea una antigua historia familiar, de tintes casi legendarios, acerca de la aventura de Manuel Llamazares, tío-abuelo del autor (a quien no llegó a conocer), durante la Segunda Guerra Mundial, donde combatió en la Escuadrilla Azul. La acción se desarrolla en el frente ruso, en Berlín y en el valle del Curueño.
El título hace referencia a una terapia autosugestiva ideada por el psicólogo francés Émile Coué a finales del siglo XIX, que el protagonista del relato interpreta de manera peculiar.
A juicio de la crítica, se trata de "un ejercicio muy preciso de contextualización que, a la vez que logra el pulso narrativo, nos proporciona una perspectiva inédita",[4]​ con "una historia de superación, de búsqueda de las metas y de amor. De fondo la Alemania nazi en su apogeo y España, su gente y sus circunstancias como motor emocional de una trama que se compone de personajes reales y ficticios y de situaciones que pudieron ser y quizás, y esto es lo maravilloso de la literatura, probablemente, fueron así".[5]

La teoría del vaso de agua[editar]

Su segunda novela fue publicada por la editorial Salto de Página en abril de 2013. Ambientada durante las revueltas estudiantiles del 1967 y 1968 en Alemania, está protagonizada por una joven española, Carmen Arruti, que cursa estudios de comercio y termina uniéndose a una singular comuna, Trobriand, y participando en las protestas políticas que tuvieron lugar en Berlín. Además de los personajes de ficción, aparecen una serie de personajes históricos de la época, como el líder estudiantil Rudi Dutschke, el filósofo Herbert Marcuse o el empresario editorial Axel Springer y referencias al movimiento provo holandés. La crítica ha destacado el ritmo narrativo[6]​ y la labor de documentación,[7]​ además de un afinado sentido del humor.

En internet[editar]

Referencias[editar]

  1. Artículo sobre Con amigos como tú en El Diario Montañés, por Guillermo Balbona
  2. http://www.diariodeleon.es/noticias/cultura/javier-menendez-presenta-hoy-su-libro-todos-los-charcos-rsquo-_755030.html Artículo sobre la presentación de Todos los charcos en el Diario de León, por Emilio Gancedo
  3. Book-trailer de El método Coué.
  4. Crítica de "El Método Coué" en Filandón (Diario de León), por Bruno Marcos.
  5. Crítica de El método Coué en El Placer de la Lectura, por Pedro Crenes.
  6. Reseña Reseña de La teoría del vaso de agua en Diario de León, por Nicolás Miñambres.
  7. Reseña de La teoría del vaso de agua, en Larepublicacultural.es, por Sergio Torrijos