Raúl di Blasio

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Raúl Di Blasio»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Raúl Di Blasio
Raúl Di Blasio.jpg
Información personal
Apodo El Piano de América
Nacimiento 14 de noviembre de 1949 (70 años)
Bandera de Argentina Zapala, Neuquén, Argentina
Nacionalidad Argentina
Familia
Padres Hilario Di Blasio y Rosalinda Di Blasio
Cónyuge Fátima Gavica (m. 2015)
Hijos
  • Stefano Di Blasio (1992)
    y Alessandro Di Blasio (2005)
Información profesional
Ocupación Pianista, músico de jazz
Género Música instrumental Ver y modificar los datos en Wikidata
Instrumento Piano Ver y modificar los datos en Wikidata
Discográficas EMI, CBS, BMG y Sony Music Entertainment.
Web
Sitio web

Raúl Di Blasio (Zapala, Neuquén, Argentina, 14 de noviembre de 1949) es un pianista argentino, conocido como El Piano de América.

Biografía[editar]

Raúl Di Blasio es uno de los hijos del matrimonio de Hilario Di Blasio y de Rosalinda Di Blasio, en cuyo entorno familiar no existía vocación musical. A los 6 años de edad se mostró de repente interesado en tocar piano, al grado de cuando sus padres le preguntaron si él quería estudiar música, él no dudó en responder afirmativamente. Entonces, sus padres lo matricularon en clases de piano, aunque carecían de dinero para adquirir uno.[1]

Durante un lapso de cuatro años empezó a practicar en los pianos de sus maestros, reconociendo lo difícil que era conseguir un piano decente. Mientras experimentaba y tocaba con los diferentes sonidos en el piano, Raúl silbaba con su padre, lo que le estimulaba a tocar nuevas melodías en el piano. Di Blasio, afirma que aunque se formó con la técnica clásica, le gusta de igual manera tocar música popular. A la edad de 17 años formó parte del movimiento de rock que surgía del fenómeno de Los Beatles, pero sus padres le instaron a ir a la Universidad y hacer una verdadera carrera en su vida.

Pero su siguiente escalón fue salir de su pueblo natal y trasladarse a Buenos Aires, donde a la edad de veinte empezó a practicar el piano por doce horas diarias. A la edad de 27 decidió mudarse a Chile, en donde decidió tocar piano con música clásica, tradicional y rock. Para aquel entonces ya componía sus propias melodías y trabajaba como pianista en un bar y aunque lo hacía para sobrevivir, estaba feliz con lo que hacía. En Viña del Mar llegó a tocar como acompañante de artistas como Rocío Dúrcal o Julio Iglesias.

Dos años después, alguien le sugirió producir un disco, el cual él logró realizar con sus propios recursos. Sin embargo, esta primera producción no tuvo el éxito esperado, a pesar de haber contenido temas de artistas reconocidos como Roberto Carlos y José Luis Perales, entre otros. Afortunadamente para Di Blasio, un productor de la casa discográfica BCS-S en Chile le sugirió un segundo álbum, en el cual, aparte de música tradicional y clásica, incluyó música latinoamericana, como el tema Piano del compositor Bebu Silvetti, de quien se declara gran admirador y una de las personas más influyentes en su vida.

En 1984, Raúl Di Blasio tomó la decisión de dedicarse profesionalmente a la ejecución del piano. Desde 1988, fue apodado artísticamente "El piano de América" a raíz de una entrevista que le realizó la periodista Mayra Vargas para Prensa Libre de Guatemala. Cinco años después usó este apelativo como título de una de sus producciones discográficas.[2]

En 1997 participa en el tema "Después de ti... ¿qué?", tema interpretado por el cantante y guitarrista José Feliciano , acompañando , en esta versión, al cantante mexicano Cristian Castro.

Además de los artistas mencionados, ha tocado junto a José José, Julio Iglesias, Juan Gabriel, Marco Antonio Solís, Armando Manzanero, Guadalupe Pineda, Carlos Cuevas, Richard Clayderman, Luis Jara, Luis Miguel, Grupo Latino, Sin Bandera y Bronco, entre otros. En 2001, El Consorcio le acompañó en cinco temas del material titulado Di Blasio–Gardel.

Discografía[3][editar]

Como solista[editar]

Año de publicación Título Discográfica
1979 Raúl Di Blasio en "Cazados Club" EMI Odeon (Chile)
1983 Sur de América CBS Records (Chile)
1985 Canta Piano CBS Records (Chile)
1989 El Piano de América Centavo Producciones (Chile)
1991 Barroco BMG International US Latin (EE. UU.)
1991 Alrededor del mundo Capitol Records (EE. UU.)
1993 En tiempo de amor BMG International US Latin (EE. UU.)
1994 Piano de América 2 BMG US Latin (EE. UU.)
1995 Latino BMG US Latin (EE. UU.)
1997 Solo BMG US Latin (EE. UU.)
1998 Desde México BMG US Latin (EE. UU.)
1999 Christmas BMG US Latin (EE.UU.)
2000 De mis manos BMG US Latin (EE. UU.)
2000 Di Blasio Brasileirinho BMG Music (Brasil)
2002 Di Blasio-Gardel Tango BMG US Latin (EE. UU.)
2003 Raúl Di Blasio y José Luis Rodríguez: Clave de amor BMG US Latin (EE. UU.)
2008 Primavera Sony BMG Music Entertainment (US Latin) LLC

Colaboraciones[editar]

Año de publicación Título Discográfica
1998 Y sigue siendo El Rey [Nota 1] BMG Entertainment (México)
1999 Bohemia [Nota 2] BMG Entertainment (México)
2000 Bohemia II [Nota 2] BMG Entertainment (México)


Notas al pie[editar]

  1. Acompañó a la voz digitalizada del cantautor José Alfredo Jiménez, en ocasión del 25 aniversario de su fallecimiento.
  2. a b Acompaña a Armando Manzanero, José José y Marco Antonio Muñíz

Referencias[editar]

  1. «Nace Raúl di Blasio, pianista argentino». El Nacional (Santo Domingo, República Dominicana). 14 de noviembre de 2016. Consultado el 4 de junio de 2020. 
  2. Martínez, Andrea. «Raúl di Blasio: Une el cine y lo clásico». Metro. Consultado el 4 de junio de 2020. 
  3. «Raúl Di Blasio: Discografía». Discogs. Consultado el 4 de junio de 2020. 

Enlaces externos[editar]