Bronco (banda)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Grupo Bronco»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Bronco
Datos generales
Origen Bandera de México Apodaca, Nuevo León, México
Información artística
Género(s) Grupero, regional mexicano, ranchera, cumbia mexicana, huapango, balada
Período de actividad 1979-1997
2003-presente
Discográfica(s) Disa 1979-1985
Sony BMG 1985-1998, 2003-2007
Fonovisa 2007-2010
Apodaca Records 2010-2013
UNIMUSIK 2014-2015
Discos América 2016-2017
Sony Music 2017-actualidad
Web
Sitio web Sitio web
Miembros
José Guadalupe Esparza
Javier Cantú
José Adán Esparza
René Guadalupe Esparza
Juan Ángel Herrera
Arsenio Guajardo

Bronco es una agrupación de música regional mexicana especializada en el estilo grupero y famosa por sus baladas, cumbia, rancheras y huapangos. Sus miembros son originarios de Apodaca, Nuevo León. El grupo ha lanzado hasta la actualidad más de 20 álbumes.

Historia[editar]

Inicios[editar]

Bronco es el nombre del grupo con el que José Guadalupe Esparza se inició en la música al lado de sus amigos de secundaria. “Siempre me he inclinado por los nombres de indios y aunque con ese grupo nunca tocamos profesionalmente, nos sirvió para aprender a tocar con cajas de cartón”, recuerda Lupe sobre sus inicios. Posteriormente a Lupe se unió Javier, Salvador y Erik quienes emprendieron la difícil tarea de grabar el tema “Nunca me faltes” un cover de Antonio Ríos, Juan Manuel era otro de los integrantes que tocaba la batería, el cual pasó a formar parte de Los Barón de Apodaca, su lugar fue ocupado por Manuel Caballero, Salvador quien tocaba el bajo salió de la agrupación y su lugar fue ocupado por José Luis (Choche). De esta forma el grupo quedó conformado por Javier en la guitarra, Choche en el bajo, Juan Manuel en la batería, Erik en los teclados y Lupe en la primera voz y percusiones. En ese entonces interpretaban música chicana, un ritmo muy parecido a la norteña, en la cual se emplea el órgano en lugar de acordeón y era una corriente musical muy de moda en esa época, también interpretaban cumbias y baladas.

Nacimiento de Bronco[editar]

Originalmente se hacían llamar Los Broncos de Apodaca, ya que se acostumbraba incluir el estado o región de donde provenían y finalmente quedó Bronco. Su primer trabajo profesional fue precisamente en Agua Fría, un poblado muy cerca a la cabecera municipal de Apodaca, Nuevo León.

Grabaron un sencillo "Quiero decirte" en el lado A y “Grande de Cadera” en el B. Por su cuenta visitaron las estaciones radiales de la Ciudad de Monterrey, presentándose como grupo BRONCO con su primera producción discográfica bajo el brazo, y cuentan que ese primer sencillo que tanto trabajo les costó solamente fue tocado en una estación AM la XEOK.

Su primer álbum completo lo graban para la disquera Fama, incluía el tema "Quiero decirte", la única producción donde intervino Manuel Caballero como baterista, al dejar la agrupación, Lupe tomó su lugar como cantante y baterista, dejando las percusiones a su hermano Aurelio Esparza. El tema “Sergio el Bailador” de Lupe Esparza se convirtió en un éxito radial. Sin embargo de esa misma producción sobresalieron temas como “Pilar de Cantina” y “Maldito Corazón”. Reciben en Chicago, Illinois disco de oro por las altas ventas. Por problemas de salud y para dedicarse a sus negocios familiares Erik decide salir de la agrupación. Su lugar lo ocupó Ramiro Delgado, integrante de otra agrupación Los Cazadores, y amigo de Homero Hernández.

La primera participación de Ramiro Delgado se da el 22 de septiembre con el lanzamiento al mercado del álbum Bronco super Bronco, el primer sencillo fue “La Pisadita” y sobresalieron los temas “Lo tengo decidido”, “No nos vamos a olvidar”, “Romántico”, entre otros. Aprovechando su éxito su compañía anterior Disa lanza un álbum de éxitos titulado Pura Sangre. Un accidente sucedió en la Fama Nuevo León durante uno de los conciertos de la banda, donde fallecieron cerca de siete jóvenes y hubo cientos de seguidores heridos. Como un homenaje a las personas fallecidas, Lupe compuso el tema “Cumbia Triste”.

Desintegración[editar]

En 1996 la banda se desintegró. El último trabajo discográfico fue La Última Huella, donde se incluían los temas “Adiós” de la inspiración de Lupe Esparza, otros temas que sobresalieron fueron “Adiós (Cuatro corazones)”, “Quién pierde más” y “Bailando con Pony Choche”. Se les dedicó un especial de despedida en el programa Siempre en domingo en 1997. En el 2003, agrupación se reúne con el nombre de El Gigante de América, lanzando su primer álbum Siempre arriba y un sencillo homónimo.

2007[editar]

En el 2007 se lanzó un álbum de canciones de la banda interpretadas por otras del rock mexicano como Panda, División Minúscula, Tolidos y Kinky, entre otros), llamado Tributo al más grande" por Class rock. Graban el álbum Mas broncos que nunca; cual contaba con doce canciones, seis de la autoría de Esparza. Musicalmente integra género regional mexicano. La lista de canciones incluyó “No Puedo Ser”, “Chocheman”, “Casa De Vidrio”, “Amame”, “Llévatelo”, “Firmes y adelante”, “Ladrón”, “Cruz Para Jerusalén”, “El Caballo y La Paloma”, “La Cumbia del Campeón”, “Amor y Deseo” y “Canto a Bolivia”.

El primer sencillo de su nueva producción titulado Chocheman un tema de corte tropical-infantil. Original de Lupe Esparza, Chocheman es un superhéroe mexicano cuya misión es defender a la gente, a los inmigrantes en Estados Unidos del muro. La canción "La cumbia del campeón" integró la banda sonora documental dirigido por Diego Luna sobre la vida del boxeador Julio César Chávez. Realizan una gira musical por España, Paraguay y Argentina.

2009[editar]

“El Mundo no se detiene” es el noveno álbum como El Gigante de América. Incluye cinco temas de José Guadalupe Esparza "El Negro", incluido “De que te quiero, te quiero” tema que eligieron sus seguidores por medio de votación en su página oficial de internet para realizar su próximo video, así como “Cristo te amo”, “4 penas”, “Corazón derrotado” y “Mi vida es tu amor”, entre algunos otros. El tema "Los cantantes" pide a Dios que regresen a la vida Pedro Infante, Jorge Negrete, Javier Solis, José Alfredo, Miguel Aceves, Antonio Aguilar y Lola Beltrán. comentó Lupe. “4 Penas” es un tema en el que todos los integrantes de la agrupación participan. Por primera vez grabaron una pista la iglesia que se incluyó junto con otros artistas únicamente en la Unión Americana, titulado “Balada de Jesucristo” del que hicieron un video en Monterrey.

2010[editar]

En marzo su presentación anual en Monterrey con lleno impresionante y además a finales del mismo lanzaron su nueva producción discográfica titulada De sangre norteña. Lanzan su reality show a través de You Tube. El proceso de grabación se comparti+o en sus plataformas.

Los integrantes también grabaron el himno al Mundial de Fútbol 2010, en apoyo a la selección mexicana y que lleva por título “Paz, Amor y Fútbol”. Dieron tres conciertos en Argentina.

Embajadores de Pronósticos[editar]

Los integrantes de Bronco cambian su suerte y se convierten en embajadores de Pronósticos Deportivos, por lo que regresan a las 1200 salas de cine de todo el País para apoyar la campaña Juégatela con México.

2012[editar]

El jueves 12 de febrero Erick Garza, exintegrante de la banda, es secuestrado y posteriormente asesinado por narcotraficantes que pedían dinero por su rescate. Su cuerpo fue encontrado la colonia Villas del Poniente con un disparo en la cabeza. El domingo 30 de septiembre el mismo José Luis Villarreal "Choche" falleció a causa de su enfermedad que le impedía viajar y estar con el grupo.[1]

Gira Europea 2014[editar]

El grupo realizó una gira por distintos países de la Unión Europea.

2015[editar]

Bronco inició el 2015 con mucho trabajo y en promoción de su sencillo más reciente "Eso me gusta" el cual es un tema inédito contando con un éxito desde su lanzamiento en septiembre de 2014. La canción ha logrado entrar a la lista Top Latin Songs - Oldies EUA de Monitor Latino donde han permanecido 6 semanas y ocupan la primera posición.[2]

2019: La serie biográfica[editar]

En 2019 la cadena de televisión TNT lanza una serie de 13 capítulos que narra la historia del grupo, basándose en el libro Memorias de un corazón Bronco escrito por José Guadalupe Esparza.

Bronco, la película[editar]

El 6 de noviembre en Apodaca, Nuevo León se estrenó Bronco, la película dirigida por José Luis Urquieta y con la participación de Julio Alemán, Jaime Fernández, Lina Santos, Patricia Rivera, Jorge Luke, Johnny Canales, Juan Carlos “El Gallo” Calderón y las actuaciones musicales de Los Barón de Apodaca y Tropical Panamá los integrantes de Bronco como primeros actores la cinta se convirtió en un éxito. En la pantalla grande a raíz de un asalto Lupe se ve afectado por la muerte de su padre Jaime Fernández y Javier sufre el secuestro de su mujer interpretada por Carmen Cardenal con la ayuda de Ramiro cuyo padre Julio Alemán es el Jefe de la Policía organizan la persecución de los asaltantes. La cinta tuvo locaciones en Monterrey, Nuevo León y Puerto Vallarta.

Bronco, la historieta[editar]

El 14 de noviembre de 1991 sale a la venta la historieta “Sensacional de Bronco”, de Editorial Ejea, con un tiraje semanal de 120 mil ejemplares. Ramiro de galán, Choche en la parte cómica y Javier en asuntos policíacos. Se editaron 42 números y se vendieron alrededor de cinco millones de ejemplares en México. En ese mismo mes graban el vídeo “Déjame Amarte Otra Vez” y el 20 de noviembre se estrena en las salas de cine a nivel nacional la cinta “Bronco”, mientras que en la Unión Americana se realiza el 28. En diciembre presentan en la Ciudad de Vail, Colorado en suelo americano su nueva producción “Salvaje y Tierno” , a cinco semanas de su lanzamiento alcanzó la cifra de más de 200 mil copias vendidas en la Unión Americana por lo que su disquera Fonovisa les entrega discos de Oro y Platino.

Bronco, la marca[editar]

Anuncian la línea de Botas Bronco, distribuida, por la empresa Stallion de León, Guanajuato. Mientras que Marcas de Impacto se alista a distribuir la línea de ropa marca Bronco donde se podía elegir las camisas, pantalones, playeras y chales con la marca del grupo. El 15 de mayo se presentan en el estadio Universitario de Monterrey reuniendo a más de 60 mil personas, acompañados de mariachi, pirotecnia y su música espectacular. A finales de mayo rompen el récord de entradas en el salón Teotihuacán en Acapulco, dejando a miles de personas sin poder entrar, mientras que en el George R. Brown Convention Center de Houston, Texas un lleno nunca antes visto rompiendo un récord de entradas a nivel mundial. En el mes de agosto filman una serie de comerciales para una marca de frituras. En octubre se convierten en el Rey de la feria al presentarse en el Estadio de Béisbol Monterrey. E inician su primera gira por Centro y Sudamérica, visitando El Salvador, Guatemala, Honduras, Ecuador, Bolivia, Argentina y Paraguay.

En Ecuador al llegar al hotel en el que se hospedarían se encuentran con que la calle había sido bloqueda por las personas que ya los esperaban, se presentaron ante más de 12 mil personas en El coliseo Mayor del Deporte del Azuali. En su presentación en Bolivia reunieron cerca de 25 mil almas en el estadio Ramón Tahuichi Aguilera de Santa Cruz, mientras que en Paraguay enloquecieron a más de 60 mil asistentes, también se les entregaron las llaves de la Ciudad de Ñemby, Paraguay. Su compañía disquera registra más de 10 millones de copias vendidas en su carrera hasta ese entonces. Son patrocinados por una marca de pinturas Comex y lanzan su primer calendario del año, mostrando sus coloridos y llamativos vestuarios.

Por iniciativa del comediante Eugenio Derbez lanza una parodia llamada Ronco, con la que acompañó a los integrantes del grupo en algunas de sus presentaciones y el comediante realizó su propia gira a nivel nacional con este proyecto. Llega Bronco rompiendo barreras, álbum lanzado en febrero con temas como “Que no me olvide” acompañados de mariachi, “Amigo con Derecho No”, “La Muñeca Flaca”, de la que se vendieron más de 500 mil copias tan solo en la Unión Americana. El 8 de febrero la compañía disquera Fonovisa de Estados Unidos les entrega disco de oro por 500 mil copias vendidas de “Pura Sangre”. En abril realizan el concierto en Monterrey. En mayo se presenta su producción “Rompiendo Barreras” a los medios de comunicación de Estados Unidos, México y las Antillas en San Juan, Puerto Rico y en septiembre cambian su imagen de norteños a charros para la realización del video “Que No me Olvide” realizado en Zuazua, Nuevo León.

Con la canción “Sergio El Bailador”, de José Guadalupe Esparza, su proyecto se extendió con éxito. Un éxito siguió a otro con los temas “Amigo Bronco”, “Se va”, “Un fin de semana”, “Sed” y “Que no quede huella” colocándose en los primeros lugares de ventas en México y en Estados Unidos, así también en Sudamérica se regraban algunas cumbias del grupo, Rodolfo Aicardi y RA7 regraban en cumbia más de estilo colombiano "Que no quede huella" que se esparciría en esa región y en el año 2020, la peruana Maricarmen Marín también hiciera una versión de esta canción.

En 1995, después del asesinato de Selena le dedican un tema especial llamado "Morena". Dos años después, se desintegró el grupo,artistas como Paco Barrón y sus Norteños Clan, y Los Nuevos Santa Rosa, dedicaron tributo a la separación del grupo.

Este grupo volviera a los escenarios años más tarde, con el nombre de Bronco, el Gigante de América y más tarde, simplemente como Bronco, debido a su popularidad por su serie biográfica.

Bronco en la cultura popular[editar]

El comediante y actor mexicano Eugenio Derbez parodió al grupo llamándolo Ronco y a las letras de sus conocidas canciones en sus primeros programas de humor Al derecho y al Derbez y Derbez en cuando.

Miembros[editar]

Miembros actuales

  • José Guadalupe Esparza
  • Javier Cantú
  • José Adán Esparza
  • René Guadalupe Esparza
  • Juan Ángel Herrera
  • Arsenio Guajardo

Discografía[editar]

Como Bronco[editar]

Álbumes Recopilatorios[editar]

  • 2005: Tesoros de Coleccion
  • 2009: La Historia Del Gigante De América
  • 2011: Tesoros de Coleccion: Homenaje A Los Grandes Grupos/Un golpe más/Sergio el bailador Vol. 1
  • 2013: Tesoros de Coleccion: Amigo Bronco/A todo galope/Pura sangre Vol. 2
  • 2018: Tesoros de Coleccion: Por el Mundo/Salvaje y tierno/Rompiendo Barreras Vol. 3
  • 2021: Tesoros de Coleccion: Lo mejor de Bronco/¡Indomable!/Súper Bronco Vol. 4
  • 2022: Tesoros de Coleccion: Animal/La Última Huella/La Historia Del Gigante De América Vol. 5

Como El Gigante de América[editar]

  • 2003: Siempre arriba
  • 2004: Sin riendas
  • 2005: Por ti
  • 2006: Huella digital (Último disco en BMG)
  • 2007: Más Broncos que nunca (1.er disco en Fonovisa)
  • 2009: El mundo no se detiene
  • 2010: De sangre norteña (último disco en Fonovisa) (último disco con Javier Villarreal & José Luis Villarreal "Choche")
  • 2012: Por siempre tuyo
  • 2013: Por puro gusto
  • 2014: En vivo desde Monterrey Vol. 1
  • 2015: En vivo desde Monterrey Vol. 2
  • 2015: Indestructible (Último disco como El Gigante de América)

Colaboraciones[editar]

Filmografía[editar]

Referencias[editar]

  1. Aristegui Noticias. «‘Choche’, ex baterista de Bronco». Consultado el 1 de octubre de 2012. 
  2. «Charts monitorLATINO EUA». Archivado desde el original el 27 de febrero de 2015. Consultado el 26 de febrero de 2015. 
  3. en Tu y yo telenovela de Emilio Larrosa
  4. Bronco en telenovela

Enlaces externos[editar]