Marco Antonio Muñiz

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Marco Antonio Muñiz
Datos generales
Nombre real Marco Antonio Muñiz
Nacimiento 3 de marzo de 1933 (85 años)
Origen Guadalajara, Jalisco mexicana
Nacionalidad Mexicana
Cónyuge Jessica Nañez (1978-presente)
Hijos Jorge Muñiz (1960)
Antonio (1983)
Marco (1987)
Rodolfo (1987)
Ocupación Cantante
Información artística
Otros nombres El Lujo de México
Discográfica(s) RCA Víctor Mexicana (1961-1991)
Artistas relacionados Jorge Muñiz

Marco Antonio Muñiz Vega (Guadalajara, Jalisco, 3 de marzo de 1933) apodado "El Embajador del Romanticismo" y "El Lujo de México", es un actor y cantante, principalmente de boleros. Pertenece a los grandes intérpretes latinoamericanos de todos los tiempos.

Su voz es de una tesitura barítono la cual llega a unas notas graves poderosas. Su registro va desde un Sol2 (siendo un Do4 el Do central del piano) a un Mi4 (el Mi de la primera línea del pentagrama en clave de Sol).

Origen[editar]

Segundo hijo de Lorenzo Muñiz y María Vega. Tuvo una infancia modesta, rayando en la pobreza. Desde que su hermano José le hizo el favor de presentarlo a gente relacionada con el ambiente artístico, desarrolló su talento musical. Luego de formar parte del coro en una iglesia de Guadalajara y de varias agrupaciones musicales principalmente de carácter improvisado, el 3 de enero de 1946 se traslada a Ciudad Juárez. Este viaje inicialmente sería con su padre, y una vez dentro del vagón del tren, este advirtió que saludaría a unos amigos y que pronto regresaría. El tren inició su marcha y el niño Marco Antonio tan solo alcanzó a ver el rostro de su padre a través de la ventanilla. Esto le generó mucha desesperanza, pero al tiempo le sirvió de mucho.

Entendió que debía hacerse solo su camino. El 6 de enero arriba a Ciudad Juárez y debuta el día 7 en el plano profesional cantando en el Teatro Casino. La influencia musical que recibe en Ciudad Juárez le lleva a adoptar cierto aire español en sus interpretaciones. En marzo celebra sus 13 años totalmente solo. Decide volver a su Guadalajara natal en noviembre de 1946.

A su regreso a casa, decide no seguir estudiando, la semilla del canto comenzaba a despertar en él. Toca las puertas de diferentes orquestas logrando interpretar dos temas un par de veces por semana, ganando 35 pesos. Poco a poco desarrolló un repertorio, logrando con ello el apodo de "Marco Antonio Gitano". Se presentó en varios cabarets y prostíbulos. Sin embargo no lograba el suficiente dinero para subsistir, por lo que durante esos años iniciales tuvo que alternar su carrera artística con el oficio de panadero y joyero. Como recuerdo de este oficio aún conserva un diamante en la muñeca izquierda. Es aceptado en el conjunto tropical "Veracruz" ante la ausencia de Toño Farfán, logrando ser su voz principal por un año. Le deslumbraba conocer la capital del país y cumplir su sueño de presentarse en la emisora radial XEW. Esta inquietud le lleva a la Ciudad de México y efectivamente, llega hasta la XEW, pero solo logró ver de cerca a los artistas consagrados de entonces. Es cuando al cabo de un mes, retorna por segunda vez a Guadalajara. Es reinsertado en el conjunto Veracruz pero advierte que será por poco tiempo, ya que su futuro lo ve en la Ciudad de México. Finalmente emprende un segundo viaje a la capital. Corría el año de 1951.

Inicios[editar]

En sus comienzos se presentaba en uno de los cabarets más conocidos de la capital conocido como La Bandida. Es ahí donde conoce a Juan Neri y Héctor González quienes tocaban en el Trío Culiacán. Un día, el tercer integrante del trío no llegó, por lo que Muñiz se ofreció a suplirlo, alegando saber tocar la guitarra, lo cual era falso. Al llegar a la serenata, Muñiz confiesa y sus compañeros lo reprenden, pero ya no había nada que hacer y no quedaba otra alternativa que darle un par de maracas para que acompañara mientras hacía la tercera voz. El atrevimiento valió la pena pues Neri y González quedaron sorprendidos con el estilo, originalidad y dulzura en la voz de Muñiz.

Eventualmente Juan Neri, primera voz, requinto y director del trío, le pidió quedarse a tiempo completo, en el cual tomó el papel de tercera voz en conjunto y las partes de solista. Luego de varias vicisitudes -principalmente rechazos-, fueron descubiertos por el empresario de una casa disquera quien los firma inmediatamente. Comenzaba a surgir uno de los tríos de mayor fama en la historia musical de Latinoamérica: Los Tres Ases, nombre que adoptaron por sugerencia de su nuevo manager y escogido al azar entre varias opciones. Junto con Los Tres Ases consiguió grabar ocho discos de larga duración, de entre los cuales destacan grandes éxitos como: Contigo en la distancia, La enramada y Regálame esta noche, por mencionar algunas.

A finales de 1959, las diferencias con Neri cuyo alcoholismo comenzaba a afectar al trío, provoca la salida de Muñiz. Otro motivo fue que en una gira que hicieron a Puerto Rico y otros países, varias personas allegadas a Muñiz le habían sembrado la inquietud de probar como solista.

Carrera propia[editar]

Muñiz comienza en 1959 su carrera como solista con los temas Luz y Sombra y Escándalo, presentándose en el Teatro Blanquita de la Ciudad de México, lugar al que acudían seguidores desde su época con Los Tres Ases.

En 1965, ya como solista reconocido y consolidado, comienza una gira tras otra que lo llevarían a los escenarios más importantes de Latinoamérica, Estados Unidos y España; cosechando éxitos como: Adelante, Compréndeme, Capullito de Alhelí, y Por Amor, entre muchísimos otros.

Por lo general las presentaciones de Muñiz han sido en una atmósfera privada tipo salones de hotel y ante públicos particulares, aunque no han hecho falta los conciertos en grandes recintos y estadios a lo largo de su carrera. Marco Antonio Muñiz ha sido uno de los más perdurables íconos entre los intérpretes mexicanos. No obstante a sus problemas de alcoholismo, supo mantener una imagen de trovador y digno representante musical de México en el mundo. A partir de agosto de 2012 inició una gira de despedida que fue interrumpida eventualmente por su precaria salud.

De sus álbumes, los de mayor éxito son:

Fue tal su fama en Puerto Rico, que hoy el cantante estadounidense de origen puertorriqueño Marc Anthony, lleva por nombre real Marco Antonio Muñiz, ya que sus padres lo bautizaron así como un homenaje al cantante mexicano.

Aparte de sus múltiples álbumes y conciertos, ha aparecido constantemente en programas televisivos a lo largo de Latinoamérica, principalmente en México y su amado Puerto Rico.

Actualmente se ha retirado de los escenarios y limita sus apariciones a actividades especiales y muy ocasionales. Vive en su natal Guadalajara en donde grabó un LP titulado Incontenible, álbum que contiene, entre otros temas: "Incontenible", "¿Qué es lo que pasa?", "Repetición", "Solo amor", "Oscuridad", etc., con arreglo, dirección y acompañamiento de las orquestas de Chucho Zarzoza, Chucho Ferrer y Chucho Rodríguez, acompañado al piano con Don Mario Ruiz Armengol.

Muñiz en Venezuela[editar]

Hacia 1965, Muñiz visitó Venezuela y toma contacto con la música típica venezolana. Es entonces cuando conoce al cantante, músico y compositor Oswaldo Oropeza con quien graba un disco sencillo de 45 RPM y que contiene el bolero-pasaje "La noche de tu partida". Posteriormente, con el respaldo del conjunto de Oswaldo Oropeza y del Director de Orquesta y compositor Aníbal Abreu, graba el LP "Suerte", pero el éxito en esta faceta de su carrera lo consigue hacia 1967 con el LP "Venezuela en la música de Juan Vicente Torrealba", en el cual Muñiz sería respaldado por el propio Torrealba y su conjunto. Sin embargo, la empresa grabadora que tenía contratado a Torrealba le impedía respaldar a Muñiz, quien grababa para RCA. La solución encontrada por la empresa discográfica venezolana Hermanos Antor, licenciataria en ese tiempo de RCA Victor, fue el contratar al conjunto "Los Hermanos Chirinos" que grababa para la primera de estas empresas, y al arpista Henry Rubio, integrante del grupo de Torrealba. Curiosamente, la versión digital de esta histórica grabación sólo se vende en Colombia.

Muñiz vuelve a Venezuela en 1968 y graba un álbum titulado "Serenata en Venezuela" de música romántica y tradicional venezolana, álbum bajo la dirección y arreglos de Daniel Milano Mayora y producción de Freddy León, cuyas pistas habrían sido originalmente realizadas para que las usara Alfredo Sadel, el cual no estuvo presente en el país en el momento de efectuar la grabación, Freddy León le pide a Muñíz que grabe el disco a lo cual él replica que no conocía el repertorio venezolano del disco. Siendo convencido por León y haciendo gala de su profesionalismo y pericia artística, en una sola noche graba el disco "Serenata en Venezuela", récord de ventas para RCA en su época. En los años siguientes, Muñiz alternaría sus grabaciones destinadas al mercado latinoamericano con producciones para el público venezolano. Desafortunadamente, ninguno de estos álbumes fue digitalizado y sólo se editó una compilación de estos temas en 1998 bajo el título "Marco Antonio Muñiz: Grandes Éxitos cantándole a Venezuela".

Vida Personal[editar]

En 1978 contrajo matrimonio con Jessica Munguía, una ex actriz. En total tiene 8 hijos: Marco Antonio, Laura Elena (La Beba), Francisco, Jorge "Coque" Muñiz, Alberto, Antonio Carlos (Toño), Miguel Ángel y Mariana.

En el medio artístico sólo se desenvuelven Jorge, "El Coque" quien ha participado como cantante, conductor y comediante para la televisión, y Antonio Carlos, quien participa con su padre en sus dos más recientes álbumes.

Filmografía[editar]