Río de Alcalá

Río de Alcalá
Ubicación geográfica
Cuenca Río Mijares
Nacimiento Sierra de Monte Negro
Desembocadura Río Mijares (margen izquierda)
Coordenadas 40°19′04″N 0°48′22″O / 40.317777777778, -0.80611111111111
Ubicación administrativa
País EspañaBandera de España España
Comunidad autónoma Aragón Aragón
Provincia Teruel Teruel
Cuerpo de agua
Longitud 26,9 km[1]
Superficie de cuenca 171,6 km²[1]
Caudal medio s/d /s
Altitud Nacimiento: s/d m

El río de Alcalá, también llamado río Valbona, es un curso fluvial del este de la península ibérica, afluente del Mijares. Discurre por la provincia española de Teruel.

Curso[editar]

Nace en el Collado del Buey en Alcalá de la Selva[2]​ y recoge las aguas de la vertiente meridional de la sierra de Monte Negro y la vertiente oriental de la sierra del Chaparral.

Atraviesa los términos municipales de Alcalá de la Selva, Cabra de Mora y Valbona,[3]​ donde confluye con el río de Cedrillas.[2]

Aparece descrito en el decimoquinto volumen del Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar de Pascual Madoz con las siguientes palabras:

VALBONA: riach. en la prov. de Teruel. Nace en la vega de Alcala de la Selva, part. jud. de Mora, en la falda meridional del monte llamado Monnegro, el mas elevado del bajo Aragon; pasa por dicho pueblo y por el de Cabra en donde riega una pequeña huerta y tiene un puente de piedra de un solo arco. Entra en Valbona cuyo térm. fertiliza, y enriquecido con las aguas del Vabor, desagua en el Mijares entre las fuentes de la Escaligüela y Fuen-Seca. Cria pequeños barbos.
(Madoz, 1849, p. 262)

Hidronimia[editar]

El río recibe el nombre de río de Alcalá desde su nacimiento hasta Cabra de Mora y río de Valbona desde Valbona hasta su unión con el río de Cedrillas.

En un texto escrito en latín medieval, se hacía mención a este río cuando el rey Jaime I de Aragón confirmó los términos de Sarrión el 19 de marzo de 1258:

...sicut vadit ad Pilam, et usque ad Carrellum, et usque ad rivum de Alcalano, tam citra rivum quam ultra usque ad terminum More, sicut descendit rivus usque ad fontem del Babol, et ab ipso fonte usque ad fondos de los Sagradedos usque ad sumitatem pinarii...[4]

Las fronteras nororientales del término municipal se sitúan aguas abajo del forcallo entre los ríos de Cedrillas y de Alcalá, mostrando que para los habitantes medievales de la depresión de Sarrión el segundo curso de agua era el principal.

El río de Alcalá se consideró por su longitud y caudal el comienzo del río Mijares hasta la mitad del siglo XX. La construcción del embalse de Valbona en 1955 hizo que se reconsiderase esto, pasando la convención a hacer nacer el Mijares en el río de Cedrillas.[2]​ En el Diccionario geográfico-estadístico-histórico de Pascual Madoz, publicado a mediados del siglo XIX, figura sin embargo ya el río de Valbona como afluente del Mijares.[3]

Referencias[editar]

  1. a b CEDEX. Datos del río completo y estaciones de aforo. Río Valbona
  2. a b c Jorge Hermosilla Pla (dir.): El regadío tradicional y el patrimonio hidráulico del Alto Mijares turolense. ESTEPA (Estudis del Territori i del Patrimoni), 2011, pp. 43-148.
  3. a b Madoz, 1849, p. 262.
  4. (en catalán) Enric Guinot: Els límits del regne, el procés de formació territorial del País Valencià Medieval (1238-1500). Edicions Alfons El Magnànim. 19956 p 62.

Bibliografía[editar]

  • Jorge Hermosilla Pla (dir.): El regadío tradicional y el patrimonio hidráulico del Alto Mijares turolense. ESTEPA (Estudis del Territori i del Patrimoni), 2011, pp. 43-148.
  • Eduardo Viñuales Cobos (coordinador): Red natural de Aragón. nº 9, Gúdar-Javalambre Prames, 2006.
  • Jose Luís Peña Monné et al. : Geomorfología de la Provincia de Teruel. Instituto de estudios turolenses, 1984.
  • José Luis Peña Monné, Luis Alberto Longares Aladrén, Marta Espinalt Brillas: Paisajes naturales de la provincia de Teruel. Guía del medio natural. Instituto de Estudios Turolenses, 2000.
  • Madoz, Pascual (1849). «Valbona». Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar XV. Madrid. Wikidata Q115624375.