Cabra de Mora
| Cabra de Mora | ||||
|---|---|---|---|---|
| ||||
|
Vista de la localidad | ||||
| Ubicación de Cabra de Mora en España | ||||
| Ubicación de Cabra de Mora en la provincia de Teruel | ||||
![]() | ||||
| País |
| |||
| • Com. autónoma |
| |||
| • Provincia |
| |||
| • Comarca | Gúdar-Javalambre | |||
| • Partido judicial | Teruel | |||
| Ubicación | 40°19′03″N 0°48′26″O / 40.3175, -0.80722222222222 | |||
| • Altitud | 1085 metros | |||
| Superficie | 34,31 km² | |||
| Población | 66 hab. (2025) | |||
| • Densidad | 1,92 hab./km² | |||
| Gentilicio | egabrense | |||
| Código postal | 44409 | |||
| Alcalde (2023) | Samuel Monleón Montesinos (PAR)[1] | |||
| Presupuesto | 403 200 €[2] (2024) | |||
| Sitio web | Sitio web oficial | |||
Cabra de Mora es un municipio de España perteneciente a la provincia de Teruel, en la comunidad autónoma de Aragón. Tiene una población de 66 habitantes (INE 2025).
Geografía
[editar]Su altitud es de 1085 m sobre el nivel del mar y dista 51 km de Teruel. El municipio[3] forma parte del partido judicial de Teruel[4] y de la comarca de Gúdar-Javalambre.
| Noroeste: El Castellar y Formiche Alto | Norte: El Castellar | Nordeste: Alcalá de la Selva |
| Oeste: Formiche Alto | Este: Alcalá de la Selva y Mora de Rubielos | |
| Suroeste: Formiche Alto | Sur: Mora de Rubielos y Valbona | Sureste: Mora de Rubielos |
Historia
[editar]A mediados del siglo XIX el lugar tenía contabilizada una población de 237 habitantes.[5] Aparece descrito en el quinto volumen del Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar de Pascual Madoz de la siguiente manera:
CABRA: l. con ayunt. de la prov. y dióc. de Teruel (5 leg.), part. jud. y adm. de rent. de Mora (2), aud. terr. y c. g. de Zaragoza (32): sit. á la der. del r. Valbona en terreno desigual y montuoso, combátenla principalmente los vientos del NE. y O. que hacen su clima húmedo y frio pero saludable sin que se padezcan mas enfermedades que catarros y algunas inflamaciones: tiene 87 casas de mal aspecto y una municipal distribuidas en varias calles muy irregulares; una escuela de primeras letras dotada con 1,300 rs. vn. frecuentada por 32 discípulos, y una igl. parr. (San Miguel), servida por un cura y un sacristan; el cementerio ocupa un paraje ventilado fuera de la pobl. y los vec. se surten para beber de las aguas de una fuente que hay en la misma. El térm. confina por N. con el de Castellar (1 leg.); por E. con Alcalá de la Selva y Mora (2); por S. con Valbona (2 1/2), y por O. con Formiche (1 1/2): en su circunferencia brotan muchas fuentes y se hallan varias masias ó casas de labranza con diferentes nombres: el terreno es montuoso, calizo y arenisco, las tierras son lijeras ó de poco cuerpo, y en muchas partes se hallan pobladas de robles, carrascas y algunos pinos: lo baña el r. Valbona que facilita algun riego y da movimiento á las ruedas de un molino harinero y un batan, y mantiene un tinte ordinario. caminos: son locales, de herradura y se hallan en mal estado: correos llegan y se despachan los sábados por medio de un cartero de la adm. de Mora. prod.: trigo, cebada, ayena, patatas y legumbres, cria ganado lanar basto, caza de perdices, conejos y liebres, y pesca de barbos. ind.: hay fáb. de bayetas y cordellates aunque en decadencia y el molino, batan y tinte de que se ha hablado. comercio: se reduce á la esportacion de trigo, bayetas y cordellates, é importacion de aceite, vino y demas art. que faltan. pobl.: 55 vec. 237 almas.(Madoz, 1846, p. 50)
Demografía
[editar]Cabra de Mora cuenta con una población de 66 habitantes (INE 2025).
| Gráfica de evolución demográfica de Cabra de Mora[6] entre 1842 y 2021 |
![]() |
|
color #99B2FF Población de derecho según los censos de población del INE color #007fcc Población de hecho según los censos de población del INE |
Economía
[editar]- Evolución de la deuda viva
El concepto de deuda viva contempla solo las deudas con cajas y bancos relativas a créditos financieros, valores de renta fija y préstamos o créditos transferidos a terceros, excluyéndose, por tanto, la deuda comercial.
| Gráfica de evolución de la deuda viva del ayuntamiento entre 2008 y 2023 |
![]() |
|
color #99b3ff Deuda viva del ayuntamiento en miles de euros según datos del Ministerio de Hacienda y Ad. Públicas.[7] |
La deuda viva municipal por habitante en 2023 ascendía a 1706 €.[8]
Símbolos
[editar]
Los símbolos de Cabra de Mora fueron aprobados oficialmente el 30 de noviembre de 2004, por la siguiente orden:
Escudo: cuadrilongo de base redondeada. En campo de azur, escudo cuadrilongo de extremos semicirculares, con el Señal Real de Aragón, puesto en banda, acolado con espada alta, de plata, puesta en barra. Al timbre, Corona Real abierta.Boletín Oficial de Aragón n.º 147 de 17 de diciembre de 2004[9]
Bandera: paño azul de proporción 2/3, en la mitad al asta, una espada acostada, blanca, y un broquel (escudo) brochante, el cual va cargado del Señal Real de Aragón.Boletín Oficial de Aragón n.º 147 de 17 de diciembre de 2004[9]
Administración y política
[editar]| Período | Alcalde | Partido | |
|---|---|---|---|
| 1979-1983 | Eugenio Abad Pastor[10] | Ind. | |
| 1983-1987 | |||
| 1987-1991 | |||
| 1991-1995 | |||
| 1995-1999 | |||
| 1999-2003 | |||
| 2003-2007 | |||
| 2007-2011 | |||
| 2011-2015 | Manuel de la Poza Moreno[11] | PP de Aragón | |
Patrimonio
[editar]- Iglesia de San Miguel,[5] consagrada para el culto en el año 1729, es de mampostería con sillares en las esquinas, el remate de la torre campanario es de ladrillo.
- Ermita de la Escala Santa.
- Ermita de Loreto.
- Ermita de los Desamparados.

Iglesia




Fiestas
[editar]Sus fiestas son el 15 de agosto, en honor a la Asunción de la Virgen y San Roque, y el 29 de septiembre, en honor a San Miguel Arcángel.
Véase también
[editar]Referencias
[editar]- ↑ Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital. «Información de Concejales 2023». Consultado el 21 de agosto de 2024.
- ↑ Ayuntamiento de Cabra de Mora. «Aprobación definitiva del presupuesto general del ayuntamiento de Cabra de Mora para el ejercicio 2024.». Consultado el 4 de septiembre de 2024.
- ↑ Ministerio de Asuntos Económicos y Transformacion digital (ed.). «Datos del Registro de Entidades Locales». Consultado el 22 de agosto de 2024.
- ↑ «Ministerio de Justicia.Partido judicial de Teruel». Consultado el 21 de agosto de 2024.
- 1 2 Madoz, 1846, p. 50.
- ↑ Instituto Nacional de Estadística (España). «Alteraciones de los municipios en los Censos de Población desde 1842». Consultado el 16 de junio de 2024.
- ↑ Ministerio de Hacienda y Función Pública: Deuda viva de las entidades locales.
- ↑ División de la deuda viva de 2023 (dato del Ministerio de Hacienda y Función Pública, Deuda Viva de las Entidades Locales) entre el número de habitantes del municipio de ese mismo año (dato del Instituto Nacional de Estadística, Nomenclátor: Población del Padrón Continuo por Unidad Poblacional).
- 1 2 Gobierno de Aragón (ed.). «Decreto 252/2004, de 30 de noviembre, del Gobierno de Aragón, por la que se autoriza al Ayuntamiento de Cabra de Mora, de la provincia de Teruel, para adoptar su escudo y bandera municipal.». Boletín Oficial de Aragón n.º 147 de 17 de diciembre de 2004.
- ↑ Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas (Gobierno de España). «Treinta aniversario de las primeras elecciones municipales de la democracia». Archivado desde el original el 6 de marzo de 2014. Consultado el 6 de marzo de 2014.
- ↑ Alcaldes de Aragón de las elecciones de 2011
- ↑ «Resultados de las elecciones municipales en Cabra de Mora». Eldiario.es.
Bibliografía
[editar]- Ibáñez González, Javier (coord.) (2009). Las Hoces del Mijares y los Caminos del Agua. Qualcina. Arqueología, Cultura y Patrimonio. ISBN 978-84-937190-0-5.
- Ibáñez González, Javier & Casabona Sebastián, José F. (2013). Castillos, murallas y torres. La arquitectura fortificada de la Comarca de Gúdar-Javalambre. Qualcina. Arqueología, Cultura y Patrimonio. ISBN 978-84-937190-5-0.
- Madoz, Pascual (1846). «Cabra». Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar V. Madrid. Wikidata Q115624375.
Enlaces externos
[editar]
Wikimedia Commons alberga una categoría multimedia sobre Cabra de Mora.- Ficha de la población



