Estero Codegua

(Redirigido desde «Río San Francisco (Angostura)»)
Río Codegua

Estero Codegua en 2009
Ubicación geográfica
Cuenca cuenca del río Maipo
Nacimiento Cerros de la Punta
Desembocadura Río Angostura
Coordenadas 33°58′34″S 70°43′04″O / -33.976111111111, -70.717777777778
Ubicación administrativa
País Chile
División Región de O'Higgins
Cuerpo de agua
Origen Cerro La Punta
Longitud 42 km[1]: 341 
Altitud 465 metros
(Sub)Cuenca nr. 057-13
Mapa de localización
La cuenca media del río Maipo con el estero Codegua en su extremo sur.

El estero Codegua o río Codegua es un curso natural de agua que nace en la zona precordillerana de la Región de O'Higgins y desemboca normalmente en el río Angostura, en la cuenca del río Maipo.

Trayecto[editar]

Nace en la falda sur del cerro La Punta (4212 m), fluye hacia el sur por 5 km para girar entonces hacia el oeste. Sigue a través de un valle encajonado hasta que llega al plano del valle central formando un amplio cono de deyección. Durante sus esporádicas crecidas, sus aguas siguen unas u otras de las líneas de pendientes de mantos del cono. Esta variabilidad es la causa de que a veces por lo menos una parte de sus aguas fluyan hacia la cuenca del río Rapel a través del río Cachapoal.[1]: 341 

En su confluencia con el río Peuco (Angostura) nace el río Angostura.

Como se puede ver en mapa de ubicación, la hoya del río pertenece administrativamente a la Región de O'Higgins.

{{{Alt
Cuenca del río Angostura en un mapa de Luis Risopatrón. Su afluente más austral es el estero Codegua.

Caudal y régimen[editar]

El caudal del estero tiene un régimen preferentemente pluvial, y también recibe parte de su caudal de aguas subterráneas.

Historia[editar]

Francisco Solano Asta-Buruaga y Cienfuegos escribió en 1899 en su obra póstuma Diccionario Geográfico de la República de Chile sobre el lugar:

Codegua.-—Aldea del departamento de Rancagua, situada por los 34° 02' Lat. y 70° 41' Lon. Dista unos 18 kilómetros hacia el NNE. de su capital y ocho á nueve al SE. de San Francisco del Mostazal. Contiene una iglesia, escuelas primarias para niños de uno y otro sexo, oficinas de registro civil y de correo y una población concentrada de 400 habitantes. Pasa vecina á ella una corta corriente de agua, que procede de los últimos declives de los Andes por su inmediación al E., y que es la rama principal y más al sudeste del río de la Angostura. El nombre es una alteración de co, deuy y hue, que significa lugar de agua de ratas.

Luis Risopatrón lo describe en su Diccionario jeográfico de Chile (1924):[2]: 838 

Codegua (Estero de) 34° 02' 70° 36'. De corto caudal, procede dé los contrafuertes W de Los Andes, corre hacia el W, pasa por la aldea de aquel nombre i se vácia en la parte superior del estero de La Angostura, del Maipo. 155, p. 152; i 156; i riachuelo en 62, II, p. 94.

Población, economía y ecología[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]