Río Salado (Chañaral)

(Redirigido desde «Río Salado (Atacama)»)
Río Salado

Poblado de Llantas, a la orilla del río Salado.
Ubicación geográfica
Cuenca Cuenca del río Salado de Chañaral
Nacimiento Vegas de Vicuña
Desembocadura océano Pacífico
Coordenadas 26°13′25″S 69°13′34″O / -26.2236, -69.226
Ubicación administrativa
País Chile
División Región de Atacama
Cuerpo de agua
Longitud 175 km
Superficie de cuenca 7575 km²
Mapa de localización
Cuenca del río Salado que desemboca en Chañaral. La cuenca lleva el número 032.

El río Salado, también llamado quebrada del Salado, es un río intermitente de Chile situado en la región de Atacama. Su cuenca tiene una superficie de 7400 km² y una longitud de 175 km.[1]: 221  Su desembocadura al mar se encuentra en la ciudad de Chañaral.

Es de escurrimiento muy esporádico.[1]: 2  Típico de esta región es que desaparecen las abruptas pendientes provocadas por el río cuando cruza la Cordillera de la Costa que caracterizan las desembocaduras del Norte Grande. Las desembocaduras del Salado y el río Los Choros, por ejemplo, son extensas playas como en Chañaral.[1]: 3 

Límites de la cuenca[editar]

Su cuenca limita al norte con la quebrada de Peralillo, y con la quebrada Pan de Azúcar y sus formativas. Al oriente deslinda con el salar de Pedernales. Al sureste con la parte norte de la cuenca del río Copiapó. Al suroeste con varias cuencas secas costeras del ítem 033 Cuencas costeras e islas entre río Salado y río Copiapó

No debe ser confundido con el río Salado (San Pedro de Atacama) ni con el río Salado (Loa) y tampoco con el río Salado (Juncalito).

Trayecto[editar]

Hans Niemeyer escribe sobre (este) río Salado:

La cabecera principal del río Salado tiene su origen en las Vegas de Vicuña, al pie occidental del Cerro Doña Inés y desarrolla su curso en un cañón profundo de dirección SSW por espacio de 50 km, hasta la estación Montandón del ferrocarril Barquito-Potrerillos. En este punto, el cajón toma franco rumbo al oeste, hasta la desembocadura en el mar, tras un recorrido de otros 125 km.
Recibe en la precordillera andina varias Quebradas tributarias, entre las cuales tal vez la más importante sea la de Asientos, que le cae desde el sur. En el curso medio recibe por el costado sur, cerca de la estación ferroviaria Empalme (de Pueblo Hundido), la quebrada Chañaral Alto conjuntamente con la de Angostura. En la primera se sitúa la localidad Finca de Chañaral. En ella aflora algo de agua con la cual se practicaban algunos cultivos desde tiempos prehlspánicos. Más tarde fueron captadas estas aguas para el abastecimiento de agua de bebida del puerto Chañaral de Las Animas. Casi en la desembocadura, le cae desde el sur, la quebrada de Las Animas, y algo más al interior, la, quebrada de El Saladito.
{{{Alt
El río Salado en una sección del mapa de Luis Risopatrón de 1910. Las Vegas de Vicuña están en el extremo superior derecho de la imagen, al pie de la cordillera de Domeyko. Ver también los mapas del Instituto Geográfico Militar de Chile (desembocadura y cuenca media y superior.

En la zona de Agua Helada existe desde 1923 un canal que comunica el río con la cuenca del salar de Pedernales.[2][1]: 248 

Hidrología[editar]

Red hidrográfica[editar]

Diagrama unifilar de la cuenca del río Salado de Chañaral.

Los cuerpos de agua considerados en esta categoría son:

Caudales y régimen[editar]

El caudal "propio" o constante del río es muy poco y efímero y se produce solo durante los inviernos bolivianos muy intensos que alcanzan la latitud de los afluentes del lado norte del río Salado.[1]: 222 

Entre el 25 y el 27 de marzo, el temporal del norte de Chile de 2015 generó inundaciones y aluviones en las ciudades de Chañaral, Copiapó, Taltal, Diego de Almagro, El Salado, Tierra Amarilla, Alto del Carmen, Vicuña, entre otras. El río Salado se desbordó, inundando las localidades de Diego de Almagro, El Salado y Chañaral.[3]

Acuíferos[editar]

Fuentes termales[editar]

Glaciares[editar]

El inventario público de glaciares de Chile 2022 no registra glaciares en la cuenca.[4]: 2–25 

Desaladoras[editar]

Humedales[editar]

Después de aluviones en la zona, se formó un humedal en la desembocadura del río Salado en la comuna de Chañaral.[5]

Obras hidráulicas[editar]

Para satisfacer las necesidad de agua tanto humanas como industriales en la cuenca, se han debido construir varias obras civiles que acumulan, transportan y tratan las aguas de la cuenca como también algunas adyacentes.

Trasvase desde el salar de Pedernales[editar]

Infraestructura hidráulica para el trasvase de aguas desde el salar de Pedernales a la cuenca del río Salado.

Para abastecer las necesidades de la minería del cobre en la cuenca, se debe traer agua desde el salar de Pedernales, más precisamente desde un embalse construído en 1930 sobre el río La Ola y desde la extracción mediante pozos profundos en el salar. Esta agua, que ya tiene un elevado contenido de sales naturales disueltas, es mezclada con aguas dulces y llevada a la planta de flotación para procesar el mineral.[6]: 13 

El tranque de relaves Pampa Austral acumula los restos sólidos de la minera El Salvador que son transportados desde la planta de tratamiento del cobre hasta Pampa Austral mezclándolas con agua que al decantarse en el tranque producen una escorrentía de llamadas "aguas claras". Estas eran llevadas a Diego de Almagro por un canal de hormigón con una longitud de 18 kilómetros. [6]: 1  Desde 2009 estas aguas claras, por su alta contaminación son solo parcialmente descargadas en el río. Hay proyectos para utilizarlas en el cultivo de arbóles y otros vegetales.[6]: 2 

En total existen 20 tranques de relave, de los cuales solo el Pampa Grande escurre aguas claras.

Trasvase desde la cuenca del río Copiapó[editar]

Están en operación varios acueductos que trasvasan aguas desde el sur hasta Chañaral, estos son:[4]: 2–56 

  • Acueducto La Candelaria, desde Tierra Amarilla a Caldera,
  • Acueducto Chañaral-Caldera,
  • Trasvase Manto Verde, desde tierra adentro hasta la costa al sur de Chañaral,
  • Trasvase Cerro Norte, desde Tierra Amarilla hasta el norte de Caldera,
  • Trasvase Piedra Colgada, desde Tierra Amarilla hasta la costa entre Caldera y Chañaral.

Balance hídrico[editar]

Brecha hídrica en 25 importantes cuencas de Chile.[notas 1]

Para tener una aproximación a nivel de cuenca (casos locales no están reflejados) del consumo comparado con la disponibilidad de agua, se define como:

Siguiendo intrincadas definiciones del consumo y la demanda que consideran aguas superficiales, subterráneas, flujos mínimos de sustentabilidad, y consumos que no son devueltos al cauce original, todo ello según normas de organizaciones internacionales, se han clasificado los resultados en cuatro casos:[7]: 29 

  • Brecha hídrica alta, se consume más del 40% del agua disponible: existe fuerte presión sobre el recurso hídrico y una urgencia máxima para el ordenamiento de la oferta y la demanda. En estos casos la baja disponibilidad de agua es un factor limitador del desarrollo económico.
  • Brecha hídrica media, se consume entre el 20% y el 40% del agua disponible: existe presión sobre el recurso hídrico que debe ser ordenada, establecer prioridades, optimizar su uso y proteger los ecosistemas, también mediante inversiones.
  • Brecha hídrica moderada, se utiliza entre 10% y 20% del agua disponible, la disponibilidad de agua es un factor limitador del desarrollo.
  • Brecha hídrica baja, se utiliza menos del 10% de la oferta, no se experimentan presones importantes sobre el recurso hídrico.

Aplicada esta clasificación a la cuenca del río Salado, el estudio estima una brecha hídrica media con un uso del 33% del agua disponible.[7]: 80 

Clima[editar]

De acuerdo con los datos recopilados por la Universidad Técnica de Dresde[8]​ y según la a clasificación climática de Köppen, tanto la zona del Chañaral como la de Potrerillos, tienen un clima árido frío (código BWk), aunque su temperatura y sus precipitaciones varían ostensiblemente: 16,3 °C y 4,7 mm en la costa y 6,3 °C y 49,6 mm en el centro geográfico de la cuenca, que es a prima facie, el mineral. En la curva (azul) de precipitaciones en Potrerillos, se pueden apreciar los efectos del invierno altiplánico, que ocurre durante el verano del hemisferio sur.

Los diagramas Walter Lieth muestran con un área azul los periodos en que las precipitaciones sobrepasan la cantidad de agua que el calor del sol evapora en el mismo lapso de tiempo, (un promedio de 10 °C mensuales evaporan 20 mm de agua caída) dejando un clima húmedo. Por el contrario, las zonas amarillas indican que durante ese tiempo el agua caída puede ser evaporada por el calor del sol.

Historia[editar]

Según la historiografía boliviana, este curso fluvial era el límite histórico entre el norte de Chile y el suroeste de Bolivia. En una publicación titulada "Refutación al Manifiesto del Ministro de Relaciones Exteriores de Chile, sobre la guerra con Bolivia" del Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia dada a conocer el 15 de mayo de 1879 y firmada por Zoilo Flores y Serapio Reyes Ortiz, ambos altos representantes citan varios geógrafos para fundamentar sus derechos. Jaime Eyzaguirre, en su obra "Chile y Bolivia, Esquema de un proceso diplomático" (1963, pág. 30) cita la respuesta de Jerónimo Urmeneta, a su haber entonces Ministro de Relaciones Exteriores de Chile en 1858, quien ante igual argumentación boliviana, observa que los escritos citados por Bolivia eran documentos no oficiales redactados por personas que "nunca habían pisado el territorio atacameño" y que se contradecían en el lugar que mencionaban como límite, algunos el paralelo 27°S otros el paralelo 24° S.

Francisco Solano Asta-Buruaga y Cienfuegos escribió en 1899 en su Diccionario Geográfico de la República de Chile sobre el río:

Río Salado.-—Prolongado cauce de río que atraviesa el departamento de Chañaral con origen hacia el extremo del sudoeste de la laguna del Pedernal próxima al sur del volcán de Doña Inés, desde donde se extiende en dirección al occidente hasta terminar en la bahía del puerto de Chañaral de las Animas. Se abre entre márgenes de uno á tres kilómetros de ancho, ceñidas por cerros áridos y estériles más ó menos altos que abundan en minas de cobre y de plata. A sus riberas se hallan pequeños centros de población, como el Pueblo Hundido, el Asiento, el Salado, &c., y en su parte superior hacia la falda de los Andes hay cortos espacios de alguna vegetación. En esta parte corre también por el centro de este vasto cauce un mediano arroyo que más abajo se hunde ó se pierde, sin alcanzar hasta el mar sino en ocasionales avenidas procedentes de extraordinarias lluvias en los parajes de los Andes y de la laguna del Pedernal que se hallan á la cabeza de su cuenca, avenidas que á largos intervalos suelen ser de voluminosas aguas.

Luis Risopatrón lo describe en su Diccionario Jeográfico de Chile de 1924:

Salado (Quebrada del) 26° 20' 70° 01' Ofrece abundantes depósitos de sal común de 98 % de lei en su parte superior, corre estrecha i tortuosa hasta la sierra de El Caballo Muerto, donde desaparece el agua saturada de sal i presenta barrancos i zanjas que bajan ele las alturas i forman un cauce hondo de paredes verticales, en un terreno de acarreo i sedimentos modernos; sigue, en un valle cíe 2 a 3 kilómetros de ancho, compuesto esclusivamente cíe arena i ripio, con una que otra mata de cuernecillo; muestra en su superficie muchísimas conchas marinas, hasta 5 kilómetros del mar i desemboca en la ribera del puerto de Chañaral de Las Animas. 1, vii, p. 126; 62, ii, p. 309 i 343; 63, p. 131; 98, ii, p. 385, 402, 494 i 495; i iii, p. 131; 99, p. 22; 128; 149, i, p. 210; 150, p. 11 i 12; i 156; i rio en 3, iv, p. 466 (Alcedo, 1788); i 155, p. 668.

Ya ha mediados del siglo XX existió una acusación contra una empresa minera por la contaminación de las aguas del río.[9]

En 2015 lluvias torrenciales en la cordillera causaron el temporal del norte de Chile de 2015.

Actividades económicas[editar]

Desde 1938 hasta la década de 1990 la Anaconda Copper (Andes Cooper Minning Company) y posteriormente Codelco descargaron el relave de la mina de cobre de Potrerillos (Chile) en la bahía de Chañaral con el caudal del río Salado sin tratamiento alguno. En 1975, la desembocadura del río fue desviada a caleta Palitos, unos 10 kilómetros al norte de la ciudad de Chañaral, para evitar el aumento de los depósitos (embancamiento) en la playa de la ciudad. A fines de los años 1980, Codelco construyó un canal que llevó el relave hasta el tranque Pampa Austral, unos 18 kilómetros al norte de Diego de Almagro, donde después de separar los sedimentos del agua, estas últimas son devueltas al lecho del río.[10]

Véase también[editar]

Notas[editar]

  1. *Río La Ligua y Río Los Choros poseen un consumo mayor a la oferta referencial de la cuenca, al superar el umbral del 100%.

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]