Río Salado (Atacama)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Río Salado
Ubicación geográfica y administrativa
Cuenca hidrográfica Río Salado (032)
Desembocadura océano Pacífico

País(es) Chile
Dimensiones
Longitud 175 km
Superficie de la cuenca 7575 km²
Altitud Desembocadura: 0 msnm
Mapa(s) de localización
Cuenca del río Salado que desemboca en Chañaral. La cuenca lleva el número 032.
Coordenadas 26°13′25″S 69°13′34″O / -26.2236, -69.226Coordenadas: 26°13′25″S 69°13′34″O / -26.2236, -69.226

El Río El Salado es un río transitario de Chile situado en la región de Atacama. Su cuenca tiene una superficie de 7575 km² y una longitud de 175 km.[1]​ Su desembocadura se encuentra en la ciudad de Chañaral.

Es de escurrimiento muy esporádico.[2]:2 Típico de esta región es que desaparecen las abruptas pendientes provocadas por la Cordillera de la Costa que caracterizan las desembocaduras del Norte Grande. Las desembocaduras del Salado y el río Los Choros, por ejemplo, son extensas playas como en Chañaral.[2]:3

El 25 de marzo de 2015, producto de una serie de lluvias, el río se desbordó, inundando las localidades de Diego de Almagro, El Salado y Chañaral.[3]

Historia[editar]

Según la historiografía boliviana, este curso fluvial era el límite histórico entre el norte de Chile y el sudoeste de Bolivia.[4]

Francisco Solano Asta-Buruaga y Cienfuegos escribió en 1899 en su Diccionario Geográfico de la República de Chile sobre el río:

Río Salado.-—Prolongado cauce de río que atraviesa el departamento de Chañaral con origen hacia el extremo del sudoeste de la laguna del Pedernal próxima al sur del volcán do Doña Inés, desde donde se extiende en dirección al occidente hasta terminar en la bahía del puerto de Chañaral de las Animas. Se abre entre márgenes de uno á tres kilómetros de ancho, ceñidas por cerros áridos y estériles más ó menos altos que abundan en minas de cobre y de plata. A sus riberas se hallan pequeños centros de población, como el Pueblo Hundido, el Asiento, el Salado, &c., y en su parte superior hacia la falda de los Andes hay cortos espacios de alguna vegetación. En esta parte corre también por el centro de este vasto cauce un mediano arroyo que más abajo se hunde ó se pierde, sin alcanzar hasta el mar sino en ocasionales avenidas procedentes de extraordinarias lluvias en los parajes de los Andes y de la laguna del Pedernal que se hallan á la cabeza de su cuenca, avenidas que á largos intervalos suelen ser de voluminosas aguas.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Educarchile.cl. «Zona Hidrográfica 2. Río Salado». Consultado el 1 de abril de 2015. 
  2. a b Niemeyer,
  3. «El Salado se inundió por el desborde del río y sus pobladores piden evacuación aérea». Soychile.cl. 25 de marzo de 2015. Consultado el 6 de abril de 2015. 
  4. Reyes Ortiz, Serapio & Zolio Flores (1879). Refutación al manifiesto del Ministro de Relaciones Exteriores de Chile sobre la guerra con Bolivia. Editor: "El Nacional". Pág. 7.

Enlaces externos[editar]