Río Psékups

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Río Psekups»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Río Psékups
(Псекупс)
Goryachy Klyuch 02.jpg
Ubicación geográfica y administrativa
Cuenca hidrográfica Río Kubán
Nacimiento Vertiente nororiental del monte Lisói, en las montañas del Cáucaso.
Desembocadura Embalse de Krasnodar, en Adiguesia.

País(es) RusiaFlag of Russia.svg Rusia
División(es) Flag of Krasnodar Krai.svg Krai de Krasnodar
Flag of Adygea.svg República de Adiguesia
Dimensiones
Longitud 146 km
Superficie de la cuenca 1.430 km²
Caudal medio 20 /s
Mapa(s) de localización
Río Psékups ubicada en Krai de Krasnodar
Río Psékups
Río Psékups
Ubicación (Krai de Krasnodar).
Río Psékups ubicada en Rusia europea
Río Psékups
Río Psékups
Ubicación (Rusia europea).
Coordenadas 44°54′16″N 39°16′03″E / 44.904444444444, 39.2675Coordenadas: 44°54′16″N 39°16′03″E / 44.904444444444, 39.2675

El río Psékups (en ruso: Псекупс)? es un río del krai de Krasnodar y de la república de Adiguesia, en Rusia, afluente por la izquierda del río Kubán. En su valle se encuentra la ciudad-balneario de Goriachi Kliuch.

Geografía[editar]

Mapa del río Kuban del que el río Psékups es uno de sus afluentes en su curso medio
El río alrededor de Goriachi Kliuch

Tiene una longitud de 146 km, con una cuenca de 1.430 km². Nace en las vertientes septentrionales del Gran Cáucaso, en la ladera occidental del monte Lisói (974 m). Desemboca en la orilla izquierda del río Kubán (en el embalse de Krasnodar), enfrente de un suburbio oriental de Krasnodar.

El valle del Psékups en la parte montañosa de la cuenca es bastante estrecho y cubierto por bosques frondosos. La corriente del río es rápida. Antes de llegar a la localidad de Goriachi Kiuch, en una serie de los lugares el valle del río se ensancha. Pasa a través de Volchi entre las cordilleras de Koth y Pshaf, tras lo que el perfil del valle se suaviza, se relentiza la corriente.

En su curso inferior pasa por las llanuras bajas y sus orillas están parcialmente terraplenadas.

El Psékups tiene numerosos pequeños afluentes de montaña por ambas orillas, de los que los más importantes son el Chepsi y el Kaverze. Las principales localidades por las que pasa son Psékups, Goriachi Kliuch y Sarátovskaya.

Hidrología[editar]

El río tiene una alimentación proveniente predominantemente de las precipitaciones atmosféricas aunque también de las aguas subterráneas. Los niveles del agua en el río y su caudal sufren fuertes cambios durante el año (el caudal medio del agua está cerca de los 20 m³/s, y el máximo cerca de 1000 m³/s). El manto de hielo del Psekups es inestable y breve.

El agua del río Psékups cerca de las surgentes de aguas sulfurosas tiene, en alguna extensión un característico color verdoso y el olor de azufre. Son exclusivamente pintorescos los alrededores de Goriachi Kliuch. Es navegable.

Enlaces externos y referencias[editar]