Río Padma (Bangladés)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Río Padma
(পদ্মা - Pôdda)
Padma River Rajshahi.jpg
Atardecer en el río, en Rajshahi
Ubicación geográfica y administrativa
Cuenca hidrográfica Ganges-Brahmaputra-Meghna
Nacimiento En el Ganges, en el punto en que arranca el distributario Bhagirathi (Hooghly).
Desembocadura Delta del Ganges (golfo de Bengala).

País(es) BangladésBandera de Bangladés Bangladés
Dimensiones
Longitud n/d km
Superficie de la cuenca n/d km²
Caudal medio n/d /s
Altitud Nacimiento: n/d m
Desembocadura: n/d m
Mapa(s) de localización
Localización del río en el delta del Ganges
Localización del río (en este mapa se pueden ver los nombres de los principales tributarios y distributarios del sistema Ganges-Brahmaputra-Meghna).
Coordenadas 23°15′42″N 90°35′41″E / 23.261666666667, 90.594722222222Coordenadas: 23°15′42″N 90°35′41″E / 23.261666666667, 90.594722222222

El río Padma (en bengalí, পদ্মা, romanizado Pôdda) es uno de los principales ríos transfronterizos de Bangladés, uno de los tramos inferiores y el principal distributario del Ganges (en bengalí, Gôngga), un largo río que proviene del Himalaya. A veces se suele decir que el Padma es el mismo río Ganges que cambia de nombre al ingresar en Bangladés.

El río Padma entra en Bangladés desde la India, muy cerca de Chapai Nababganj. Luego encuentra al río Yamuna (en bengalí, Jomuna, [yomún]) cerca de Aricha, conservando su nombre, pero finalmente, al unirse al río Meghna cerca de Chandpur, adopta el nombre «Meghna» antes de desaguar en el golfo de Bengala.

Rajshahi, una de las ciudades principales de Bangladés, está situada en la margen norte del río Padma.

Curso[editar]

Bote en el río Padma.

Originado en el glaciar Gangotri del Himalaya, el Ganges corre hacia la bahía de Bengala través de la India, entrando en Bangladés en Shibganj, en el distrito de Chapai Nababganj. Justo al oeste de Shibganj, surge el distributario Bhagirathi y fluye hacia el sur, como río Hooghly. Después del punto donde arranca la rama Bhagirathi, el Ganges es oficialmente conocido como el Padma y el río Bhagirathi utiliza el nombre de Ganga. Más tarde, los británicos comenzaron a llamar al río Bhagirathi como Hoogly.

Aguas abajo, en Goalando, a 2200 km de distancia de la fuente, el Padma es acompañado por el poderoso Yamuna (el bajo río Brahmaputra) y la combinación resultante fluye con el nombre de Padma más al este, a Chandpur. Aquí, el río más ancho de Bangladés, el Meghna, se une al Padma, continuando como el Meghna casi en línea recta hacia el sur, terminando en la bahía de Bengala.

Mitología[editar]

El río Padma es mencionado numerosas veces en la mitología hinduista. No aparece en el Rig-veda (el texto más antiguo de la India, de mediados del II milenio a. C.). Su primera aparición se encuentra en el Majabhárata (texto epicorreligioso del siglo III a. C.) y el Ramaiana. En todos los mitos, el río se menciona como una diosa, aunque de orígenes diferentes.

Embalsamiento[editar]

Después de la construcción de la presa de Farakka (1974-1975) en la parte en territorio indio del Ganges, en Bengala Occidental, el caudal del río Padma se ha reducido significativamente.[1]

Puente[editar]

Se ha propuesto en 2009 la construcción sobre el río de un puente mixto ferrocarril-carretera.[2]

Notas[editar]

Enlaces externos[editar]