Río Lontué

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Río Lontué
Puente Ferroviario Río Lontué.jpg
Rivera del Río Lontué con vista al Puente Ferroviario
Ubicación geográfica
Cuenca Cuenca del río Mataquito
Nacimiento río Colorado y del río Los Patos de San Pedro
Desembocadura Río Mataquito
Coordenadas 34°58′55″S 71°22′46″O / -34.981986111111, -71.379313888889Coordenadas: 34°58′55″S 71°22′46″O / -34.981986111111, -71.379313888889
Ubicación administrativa
País Chile
División Curicó
Dimensiones
Longitud 48 km
Superficie de cuenca 2.510 km²
Mapa de localización
Cuenca hidrográfica del río Mataquito, la número 071.

El Río Lontué es un río de la Comuna de Molina, en la VII Región del Maule en Chile.

Trayecto[editar]

Nace a unos 50 Km. al oriente de Curicó, por la confluencia del río Colorado (Lontué) y del río Patos de San Pedro o también conocido simplemente como el río de Los Patos. Ambos recorridos fluviales tienen su nacimiento junto a los volcanes Descabezado Chico y Grande (3750 y 3830 msnm). Recibe pequeños tributarios, entre ellos los estero Potrero Grande y estero Upeo.

De la unión con el río Teno, que corre más al norte, se forma el Río Mataquito, unos 10 kilómetros al oeste de Curicó, cerca de la localidad de Sagrada Familia. El río Lontué, drena la parte sur de la cuenca del Mataquito.

Caudal y régimen[editar]

Las curvas de variación estacional del río muestran una clara influencia nival con crecidas en diciembre producto de los deshielos. Sin embargo existe también una influencia pluvial en los meses de invierno.

Curvas de variación estacional del río Lontué antes de la confluencia con el Colorado.

El caudal del río (en un lugar fijo) varía en el tiempo, por lo que existen varias formas de representarlo. Una de ellas son las curvas de variación estacional que, tras largos periodos de mediciones, predicen estadísticamente el caudal mínimo que lleva el río con una probabilidad dada, llamada probabilidad de excedencia. La curva de color rojo ocre (con ) muestra los caudales mensuales con probabilidad de excedencia de un 50%. Esto quiere decir que ese mes se han medido igual cantidad de caudales mayores que caudales menores a esa cantidad. Eso es la mediana (estadística), que se denota Qe, de la serie de caudales de ese mes. La media (estadística) es el promedio matemático de los caudales de ese mes y se denota .

Una vez calculados para cada mes, ambos valores son calculados para todo el año y pueden ser leídos en la columna vertical al lado derecho del diagrama. El significado de la probabilidad de excedencia del 5% es que, estadísticamente, el caudal es mayor solo una vez cada 20 años, el de 10% una vez cada 10 años, el de 20% una vez cada 5 años, el de 85% quince veces cada 16 años y la de 95% diecisiete veces cada 18 años. Dicho de otra forma, el 5% es el caudal de años extremadamente lluviosos, el 95% es el caudal de años extremadamente secos. De la estación de las crecidas puede deducirse si el caudal depende de las lluvias (mayo-julio) o del derretimiento de las nieves (septiembre-enero).

Historia[editar]

Francisco Solano Asta-Buruaga y Cienfuegos escribió en 1899 en su Diccionario Geográfico de la República de Chile sobre el río:

Lontué.-—Río que corre de E. á O. entre las secciones orientales de las provincias de Curicó y Talca. Tiene sus fuentes por 35º 20' Lat. en la base austral del Cerro Colorado de los Andes, formando de sus derrames la rama superior que recoge varias pequeñas corrientes de agua entre los mismos Andes y se echa en la laguna de Mondaca, cuyo desagüe es propiamente la cabeza del río. Desde aquí se dirige hacia el NO., recibiendo por su derecha los riachuelos de los Patos, Río Colorado, Upeo y Guaico; pasa á corta distancia entre las ciudades de Curicó y Molina, y va á confluir con el Teno al cabo de unos 100 kilómetros desde dicha laguna, perdiendo entonces uno y otro sus nombres y tomando el de Mataquito. En su primera sección hasta el cerro de Traruñé, es bastante rápido: después hasta su confluencia de moderada carrera, de lecho más abierto y de riberas planas, y se divide en brazos, como los de Pirhuín, Gualemu y otros más cortos, que forman islas feraces de terrenos de aluvión iguales á los de las mismas riberas en esta parte. Alimenta varios canales de riego, y es cruzado por el ferrocarril central entre Curicó y Molina, y por puentes en esta dirección y en Yacal, y es esguazable en varios puntos por su división en brazos. En el siglo pasado se señaló por un gran aluvión que inundó los campos ribereños; véase volcan de Peteroa. Su nombre se deriva de lom, profundidad de río, y de tue, tierra, y equivale á tierras de río hondo ó á río de hondonada.

Población, economía y ecología[editar]

Véase también[editar]

Bibliografía[editar]