Río Yavarí

(Redirigido desde «Río Javari»)
Río Yavarí
Yavarí-Mirin - Gálvez - Curuçá - Ituí - Bara -Itaquaí - Quixito

El yavarí desde Islandia, en Perú.
Ubicación geográfica
Cuenca Río Amazonas
Nacimiento Sierra del Divisor
Desembocadura Río Amazonas-Río Solimões[1]
Coordenadas 7°06′51″S 73°48′04″O / -7.1142, -73.8012
Ubicación administrativa
País Perú Perú (nacimiento)
BrasilBandera de Brasil Brasil (desembocadura)
División Región Loreto (PER)
Estado do Acre (BRA)
Estado do Amazonas (BRA)
Cuerpo de agua
Longitud 1050 km
Superficie de cuenca n/d km²
Caudal medio n/d /s
Altitud Nacimiento: n/d m
Desembocadura: n/d m
Mapa de localización
Localización en la cuenca del Amazonas

El río Yavarí (en portugués: rio Javari) es un río perteneciente a la cuenca del Amazonas; es un afluente por la margen derecha del río Amazonas,[1]​ que forma en todo su curso la frontera natural entre Brasil y el Perú. Tiene una longitud de unos 1050 km.[2]

Geografía[editar]

El río Yavarí es un río de aguas claras, que nace en la Sierra del Divisor, muy cerca de las fuentes del río Ipixuma. Discurre en dirección noreste hasta desaguar en el río Amazonas. Desde la cabecera hasta la confluencia con el río Gálvez se denomina río Yaquerana. Después de la confluencia con el río Gálvez se denomina río Yavarí. Es un río muy sinuoso, con muchos meandros, similar al río Juruá, que discurre por una región muy llana. Desemboca en el punto en que el Amazonas entra en Brasil y cambia su nombre por el de río Solimões, junto a ciudad de Atalaia do Norte. Su boca posee tres brazos, formados por dos islas, denominadas Islândia y Petrópolis. En su margen derecha están localizados los pelotones militares brasileños de Palmeiras y Estirão do Equador, y los municipios de Envira, Atalaia do Norte y Benjamin Constant.

El río Yavarí baña, en sentido "aguas abajo", las localidades brasileñas de Palmeiras do Javari, Mirador, Estirão do Equador, Paraíso, Atalaia do Norte (13.682 hab. en 2008), Benjamin Constant (26.191 hab. en 2006) y Esperança; y las localidades peruanas de Colonia Angamos, Santa Fe Islandia y San Juan.

Afluentes[editar]

Sus principales afluentes son, por la izquierda, los ríos peruanos Río Gálvez y Río Yavarí-Mirim; y, por la derecha, los ríos brasileños Curuçá (con una longitud de 530 km) e Ituí (una veintena de kilómetros aguas arriba de confluir con el Amazonas, con una longitud de 480 km; tiene como subafluentes los ríos Itaquaí y Quixito).

Historia[editar]

Durante el periodo colonial las fuentes del Yavarí fueron punto de referencia para establecer los límites entre el Virreinato del Perú (español) y el Reino de Brasil (portugués) tal como se observa en los tratados de Permuta y San Ildefonso formando desde entonces su curso la frontera natural entre Brasil y Perú, un límite acordado en 1851 en virtud de la Convención Fluvial sobre Comercio y Navegación y Parcial Acuerdo de Límites entre Perú y Brasil. Tras 50 años de estudios por parte de las comisiones mixtas de Perú y Brasil, la fuente principal de este curso de agua fue determinada durante el año 1922 en las coordenadas 07°06′51″S 73°48′04″O / -7.11417, -73.80111 o con más precisión en el punto geográfico de coordenadas 07° 06' 51” 02 S - 73° 48' 04" 23 W.[3]

Navegación[editar]

El río Yavarí es navegable una extensión de 400 km, desde la boca hasta Palmeira. Aguas arriba, sigue siendo navegable otros 500 km más, pero solo para pequeñas embarcaciones. Su curso presenta una intensa sinuosidad con frecuentes obstrucciones y desmoronamiento de riberas. Sus puertos principales son Benjamin Constant y Palmeiras do Yavarí.

Véase también[editar]

Notas[editar]

  1. a b Se suele considerar que el río Amazonas nace nominalmente cerca de Nauta en el Perú, en la confluencia de los ríos Marañón y Ucayali, aunque al llegar a la triple frontera, al entrar en territorio brasileño tiene un tramo que se conoce como río Solimões, que llega hasta la confluencia con el río Negro, en Manaos. Aguas abajo vuelve a recuperar el nombre de río Amazonas. Por ello, el sistema fluvial del Amazonas tiene cinco tramos: Ucayali - Marañón - Amazonas - Solimões - Amazonas. Además, tiene el ramal desdoblado del río Pará, para recoger la cuenca del Tocatins, que en puridad, no es un afluente del Amazonas. El sistema fluvial del Amazonas tiene más de 1.000 ríos tributarios de importancia, siendo más de 25 los ramales que superan los 1.000 km.
  2. Hay divergencia entre las fuentes: la publicación de la FAO, Las aguas continentales de América Latina, de R. Ziesler y G.D. Ardizzone, 1979. (disponible en: http://www.fao.org/docrep/008/ad770b/AD770B06.htm) menciona 1.050 km. Sin embargo, la «Informações sobre o rio Javarí», del servicio de Transporte hidroviario de Brasil menciona 1.550 km (disponible en:http://www.transportes.gov.br/bit/hidro/GRIOJAVA.HTM Archivado el 13 de mayo de 2007 en Wayback Machine.).
  3. Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú - Portal Institucional


si pe