Río Guadalupe

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Río Guadalupe o Guadalupejo
Ubicación geográfica y administrativa
Cuenca hidrográfica Río Guadiana
Nacimiento Guadalupe (Cáceres)
Desembocadura Río Guadiana (en Valdecaballeros, Herrera del Duque, Badajoz)

País(es) EspañaFlag of Spain.svg España
División(es) ExtremaduraFlag of Extremadura (with coat of arms).svg Extremadura
Provincias de Cáceres y Badajoz
Dimensiones
Longitud 40,56 km
Superficie de la cuenca 378,97 km²
Mapa(s) de localización
Localización del Guadalupe en la cuenca del Guadiana (el río no está representado)
Coordenadas 39°14′15″N 5°08′58″O / 39.2375, -5.14944Coordenadas: 39°14′15″N 5°08′58″O / 39.2375, -5.14944

El río Guadalupe o Guadalupejo es un corto afluente del río Guadiana. Discurre por la provincia española de Cáceres.

Descripción[editar]

Tiene una longitud de 40,56 km y drena una pequeña cuenca de 378.97 km².[1]​ Nace en Guadalupe (Cáceres) y desemboca en el Guadiana a la altura de Peloche (Badajoz). Tiene la protección de Corredor Ecológico de Biodiversidad (2003). Es este río precisamente el que da nombre a la cercana Virgen de Guadalupe y de ahí el resto de topónimos «Guadalupe» del mundo.

Aparece descrito en el noveno volumen del Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar de Pascual Madoz de la siguiente manera:

GUADALUPE ó GUADALUPEJO: r. en la prov. de Cáceres, part. jud. de Logrosán: nace en las sierras de las Villuercas, térm. de Guadalupe, cuyas heredades baña; pasa cerca de Alia y de Valdecaballeros y desemboca en Guadiana, frente de Peloche. Su curso es de 6 leg. por entre riberas estrechas, hondas y de tierra muy quebrada, de modo que solo pueden disfrutar de su riego los huertos de algunos molinos á que da movimiento. Este r. se llamó antiguamente Lupus, cuyo nombre con la voz morisca guada, que significa rio, compone el Guadalupe que lleva, dió nombre á la imagen de Ntra. Sra. que se halló en sus inmediaciones, y al santuario y v. que tuvo origen de esta invención.

(Madoz, 1847, p. 29)

Etimología[editar]

"Guadalupe" procede de "Wad-al-luben" ("río escondido"), por ir encajonado, "escondido", y "estrechado" a su paso por la localidad de Guadalupe que toma nombre de él.

Existe una versión --reciente y lingüísticamente poco fundamentada-- que plantea el origen del nombre como una mezcla de las raíces árabe «guada-», que significa 'río' y la latina «lupus», que significa 'lobo'.

Aunque esta etimología está extendida por Internet, contrasta con la sostenida más tradicionalmente y parece que responde más a interpretaciones ideológicas que lingüísticas. En cualquier caso, es difícil de sostener esta interpretación, dado que existe la etimología sencilla y directa perfectamente adaptada al accidente descrito por el topónimo.

Notas[editar]

  1. Datos de la Confederación Hidrográfica del Guadiana. Disponibles en el sitio oficial, en la sección «Ríos y arroyos importantes»

Bibliografía[editar]