Valdecaballeros

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Valdecaballeros
municipio de España

Bandera de Valdecaballeros.svg
Escudo de Valdecaballeros.svg

Montaje Valdecaballeros.png
Valdecaballeros ubicada en España
Valdecaballeros
Valdecaballeros
Ubicación de Valdecaballeros en España.
Valdecaballeros ubicada en Provincia de Badajoz
Valdecaballeros
Valdecaballeros
Ubicación de Valdecaballeros en la provincia de Badajoz.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Extremadura (with coat of arms).svg Extremadura
• Provincia Provincia de Badajoz - Bandera.svg Badajoz
• Partido judicial Herrera del Duque
• Mancomunidad Cijara
Ubicación 39°14′47″N 5°11′31″O / 39.246388888889, -5.1919444444444Coordenadas: 39°14′47″N 5°11′31″O / 39.246388888889, -5.1919444444444
• Altitud 401 msnm
Superficie 90,1 km²
Población 1 105 hab. (2017)
• Densidad 12,26 hab./km²
Gentilicio Valdecaballerense;
jabalín, na
Código postal 06689
Alcalde (2015-) Gregorio Rodríguez Dueñas (PSOE-Extremadura)
Patrón San Miguel
Sitio web www.valdecaballeros.es

Valdecaballeros es un municipio español, con el título honorífico de villa, situado al pie de la ladera norte de la sierra de las Barbas de Oro, parte de la cordillera de los Montes de Toledo. Pertenece a la mancomunidad de Cijara, provincia de Badajoz, comunidad autónoma de Extremadura. A fecha de 1 de enero de 2013, el municipio contaba con una población de 1.175 habitantes.

Geografía física[editar]

Localización[editar]

Se sitúa en la comarca de Cijara, habiendo sido siempre parte de las Dehesas de Guadalupe. Pertenece al partido judicial de Herrera del Duque.

Tiene una altitud sobre el nivel del mar media de 400 metros y clima típicamente mediterráneo. Está a unos 230 km de Madrid y a unos 190 de Badajoz. Tiene buen acceso por cualquiera de sus carreteras.

Hidrografía[editar]

En Valdecaballeros se encuentra el enclave natural, embalse de García de Sola, también conocido como Puerto Peña. El pantano tiene unos 20 km de longitud y en él se puede practicar el baño, la pesca, con especies como el lucio, el black bass, la carpa y el barbo y los deportes náuticos propios de un pantano.

Historia[editar]

La villa de Valdecaballeros tiene una historia relativamente corta, pero no obstante en las inmediaciones del pueblo actual han sido hallados restos romanos y prerromanos. Son destacables los dos hitos romanos conservados en la iglesia de San Miguel, que marcan el límite de las 3 provincias romanas en Hispania: Tarraconensis, Betica y Lusitania, en el cruce entre los ríos Guadiana y Guadalupe, donde hoy día se encuentra un importante recinto arqueológico sin estudiar, el Castro del Cerro de la Barca, en el que se encuentran restos de las distintas culturas que habitaron Valdecaballeros. Estos restos se hallan en la cima de un monte convertido en isla tras la construcción del embalse de Puerto Peña y van desde los restos de una ciudadela amurallada, de unos 200 m2 (sin contar la parte sumergida), en los que se aprecian restos metálicos de bronce, piedras elaboradas y un magnífico ejemplo de arte prerromano, desgraciadamente sin estudiar, en un dolmen neolítico o posiblemente céltico o lusitano, similar a los aparecidos en Irlanda, de carácter funerario. En el cerro de la Barca se pueden encontrar también enormes ejemplares de acebuche, árbol mágico para los celtas, lo que vendría a reforzar la teoría céltica. De cualquier modo, la ciudadela de la isla en la confluencia de ambos ríos, frente a la cual aparece y desaparece otra más pequeña, según el nivel del pantano, y de factura más romana que prerromana, supone un enclave que posee, en primer lugar, una importancia estratégica de primer orden, al seguir la vía más fácil entre la meseta y la fértil vega del Guadiana, posteriormente sede de la capital Augusta Emerita, y en segundo lugar el encantamiento que provoca el entorno con el agua y los dos riscos enfrentados (Valdecaballeros y Peloche), de lo cual no es de extrañar que las antiguas gentes con sus religiones basadas en la naturaleza, encontraran en el lugar una fuerza y una magia especial. Las más que insuficientes investigaciones realizadas señalan que podría tratarse del Machu Pichu ibérico.

La villa de Valdecaballeros porta en su escudo las insignias históricas de la Cruz de San Jorge, los toros y la torre de Talavera de la Reina y el jabalí que es propio de la tierra. Pertenecía antiguamente al territorio eclesiástico de San Lorenzo de El Escorial, en la actualidad a Talavera de la Reina.

A la caída del Antiguo Régimen la localidad se constituye en municipio constitucional en la región de Extremadura. Desde 1834 quedó integrado en el Partido judicial de Herrera del Duque.[1]​ En el censo de 1842 contaba con 210 hogares y 760 vecinos.[2]

La central nuclear[editar]

En 1975 se proyecta la constricción de la Central nuclear de Valdecaballeros que empieza a construir una sociedad participada por Sevillana de Electricidad e Hidroeléctrica Española (hoy Endesa e Iberdrola respectivamente, tras procesos de absorción y fusión). La construcción de la central genera un importante dinamismo económico en el pueblo por la llegada de muchos técnicos y trabajadores,llegaron a trabajar en la obra más de 4.000 personas. La construcción de los reactores fue adjudica Westinghouse Electric quien trajo su personal de EE.UU. construyendo un poblado de casas, urbanizado al estilo de Estados unidos en un encinar que fue respetado, para las familias de los trabajadores casados y una residencia para los solteros, estas instalaciones se complementaron con un club social que contaba con diferentes sensacionalista deportivas. Muchos vecinos apostaron por establecimientos de hostelería, hoteles y restaurantes, abandonado la agricultura y ganadería. La inversión en la central fue cercana a los 400.000 millones de pesetas (2.400 millones de euros), se completó el 70% del reactor I y el 60% del reactor II. En 1984, el gobierno del PSOE decretó la moratoria nuclear lo que supuso la paralización de las obras lo que llevó al abandono de la mismas y de todas las instalaciones surgidas a su sombra. A finales del 2013, la deuda del Estado con las compañías propietarias de la Central Nuclear de Valdecaballeros era de 116 millones de euros, mientras que a finales del 2014 dicha deuda se ha reducido hasta los 85,3 millones de euros, según acaba de publicar el BOE.[3]

Tras la resaca del parón nuclear el pueblo volvió a la normalidad aunque las perdidas por las inversiones realizadas se dejaron sentir en la economía local. Años después el poblado destinado a los trabajadores de Westinghouse fue vendido como casas de segunda residencia y el edificio de residencia de solteros se convirtió en un hotel que daba servicio al cercano balneario de Baños de Valdefernando dependiente de la misma iniciativa turística, que finalmente en el año 2006 cerro. La central fue desmantelada en el año 2001 y su parque de transformación se aprovechó para dar servicio a dos centrales solares.

Límites del término municipal de Valdecaballeros
Noroeste: Cañamero Norte: Alía Noreste: Alía
Oeste: Casas de Don Pedro Rosa de los vientos.svg Este: Castilblanco
Suroeste Talarrubias Sur: Talarrubias Sureste: Herrera del Duque

Patrimonio[editar]

Religioso[editar]

La parroquia de San Miguel Arcángel se encuentra en un promontorio en el centro de la villa y destacan sus representaciones de arte mudéjar, cuya restauración reciente permite a los turistas contemplar un magnífico ejemplo de arte mudéjar rural. Esta Parroquia pertenece a la archidiócesis de Toledo.

Civil[editar]

Otro monumento es el Reloj, que es un edificio a modo de torre, de fines del s. XIX situado en la plaza. El Balneario de Valdefernanado constituye otra muestra de construcción artística en este estilo.

El cerro de la Barca es un pequeño cerro delimitado por la confluencia de los ríos Guadiana y Guadalupe, hoy semicubiertos por las aguas del pantano. En él se hallan un castro prerromano conocido como Castro del Cerro de la Barca; una fortificación amurallada que puede datarse de acuerdo con la cerámica encontrada, desde el siglo VIII al siglo III a. C.

Demografía[editar]

En 2004 había 1288 habitantes. El pueblo ha sufrido una desaceleración demográfica importante desde 1991, año en el que el pueblo contaba con 1.779 habitantes. La población ha emigrado mayoritariamente a la Comunidad de Madrid y a otras ciudades de la Comunidad de Extremadura, principalmente a las capitales de provincia.

Entornos[editar]

Dispone de un balneario cerrado en la actualidad y pendiente de que el Ayuntamiento resuelva su adjudicación.

Deporte[editar]

En esta villa se practica mucho el deporte de la caza por tener una gran variedad de animales, tanto en la caza mayor como en la caza menor.

En sus alrededores se practica senderismo, rutas a caballo, caza y pesca.

Actualmente cuenta con un equipo de fútbol en la segunda división extremeña, el Valdecaballeros Unión Deportiva, nombrado por sus seguidores como "la UD". Sus aficionados son conocidos como el Frente Jabalí.

Urbanismo[editar]

Separada del núcleo de población principal existe una urbanización, Los Encinares, con 150 chalets, que se encuentra muy cerca del pueblo. Fue concebida como alojamiento para los Técnicos de la Central Nuclear y sus familias, quedando en el abandono durante más de 18 años por la moratoria europea de la Central. En la actualidad es una comunidad de propietarios que acoge una población estable de unas 20 familias, así como la asidua visita de recreo en fines de semana y vacaciones del resto de los propietarios.

Personajes destacados[editar]

Gobierno local[editar]

Actualmente en Valdecaballeros gobierna el PSOE con 5 concejales. En la oposición se encuentra el PP con 4 concejales.

Desde el año 2015, el alcalde del municipio es Gregorio Rodríguez Dueñas.

Notas y referencias[editar]

Enlaces externos[editar]