Río Exploradores

Río Exploradores

Zona cerro Rodondo del río Exploradores.
Ubicación geográfica
Cuenca Cuenca del río Exploradores
Nacimiento Lago Bayo
Desembocadura Golfo Elefantes
Coordenadas 46°18′50″S 73°26′33″O / -46.31386, -73.4424
Ubicación administrativa
País Chile
División Región de Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo
Cuerpo de agua
(Sub)Cuenca nr. 114-21, 114-22
Mapa de localización
El ítem 114 del inventario de cuencas de Chile incluye la inconfudible península de Tres Montes y a la cuenca del río Exploradores, entre muchas otras.

El río Exploradores es un curso natural de agua que nace en la Región de Aysén, fluye en dirección general noroeste y desemboca en el estero Elefantes, unos 50 km al noreste de la laguna San Rafael.

Trayecto[editar]

El río Exploradores nace al extremo oeste del lago Bayo, que es alimentado por el río Norte (Bayo) y que también drena la falda noreste del cerro San Valentín. En su trayecto hacia el NO, recibe los afluentes río Arco, río Teresa, río Sur.

{{{Alt
La bahía y el río Exploradores, al noreste de la laguna San Rafael en un mapa del Instituto Geográfico Militar (Chile) publicado en 1953 con una escala de 1:250000.

Caudal y régimen[editar]

Sobre su caudal y régimen es poco lo conocido. Niemeyer escribe: "El caudal del río Exploradores es muy variable. Crece con la lntensificación de la lluvia produciendo grandes inundaciones, y con el derretimiento de los hielos en el verano."

Historia[editar]

Luis Risopatrón describe la bahía Esploradores en su Diccionario jeográfico de Chile (1924):[1]: 325 

Esploradores (Bahía). Es de entrada angosta, de unos 400 m de ancho y estrechada por una lengua de tierra baja que se desprende del costado N hácia el sur; esta lengua la separa del estero Cupquelan, abrigandola i haciendo tranquilas sus aguas. Termina al E en un valle vegoso, de 2 a 3 kilómetros de ancho, en el que se encuentra un río de regulares dimensiones, que corre dividido en una multitud de brazos, entre pantanos i charcos de agua, en lechos sembrados de troncos de árboles i bajos, entre los que se producen fuertes correntadas; se abre entre cerros con pendientes abruptas, sobre todo en la márjen S, donde existe una mauralla de peñascos desnudos de formación diabásica.

Población, economía y ecología[editar]

En la década de los años 1980 no se conocían planes para explotar la zona.[2]: 553 

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]