Río Diala

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Río Diyala
(دیاله, Diyâlah - نهر ديالى, nahr ad-Diyālā- سيروان, Sîrwan)
Falta imagen río.svg
Ubicación geográfica
Cuenca hidrográfica Shatt al-Arab
Nacimiento Montes Zagros (IRN)
Desembocadura Río Tigris
Ubicación administrativa
País(es) Flag of Iran.svg Irán
Flag of Iraq.svg Irak
División(es) Provincias de Hamadán, Kurdistán y Kermanshah (IRN)
Provincias de Suleimaniya, Diyala y At Ta'mim (IRQ)
Cuerpo de agua
Afluentes Alvand Rud y Zimkan
Dimensiones
Longitud 445 km
Superficie de la cuenca n/d km²
Caudal medio 164 /s
Altitud Nacimiento: >2000 m
Desembocadura: n/d m
Mapa de localización
Red pog.svg
Localización del Diyala (el punto rojo marca el Tigris)
Localización del Diyala (el punto rojo marca el Tigris)
Red pog.svg
Localización del Diyala (presas iraquíes)
Localización del Diyala (presas iraquíes)

El río Diyala (también llamado Sirwan en su curso alto, hasta la presa de Darban-e Khan) (en persa, دیاله, Diyâlah; en árabe: نهر ديالى, nahr ad-Diyālā; en kurdo, سيروان, Sîrwan) es un importante río del Asia Menor, uno de los principales afluentes del río Tigris que discurre entre Irán e Irak. Tiene una longitud de 445 km.

Geografía[editar]

El río Diyala, llevando el nombre de Sirwan, nace en los montes Zagros de Irán, a más de 2000 m, en la provincia de Hamadán, aproximadamente 50 km al este de la ciudad de Hamadan (528 261 hab. en 2006). Se encamina en dirección oeste descendiendo por una región muy montañosas y atraviesa la parte sur de la provincia de Kurdistán y el norte de la provincia de Kermanshah. A menos de la mitad de su recorrido total llega a la frontera occidental de Irán y durante un corto tramo, 32 km, su cauce será la frontera internacional entre Irán e Irak.

Se adentra en Irak por la provincia de Suleimaniya e inmediatamente llega al embalse de la presa de Darbandikhan (Darban-e Khan), construida entre 1956–65, donde recibe a uno de sus principales afluentes, llegando del sureste y desde Irán, el río Zimkan. En el embalse el Diyala vira hacia el suoreste y en seguida el río formara durante un largo tramo la frontera provincial entre la provincia de Diyala, a la que da nombre, al sureste, y la provincia de At Ta'mim, al noroeste.

Llega después a la presa del lago Hamrin (340 km²), finalizada en 1981 y deja de ser límite provincial para adentrarse en Diyala. Luego llega a la capital de la provincia, Baquba (280.000 hab. en 2002) y finalmente, casi al final de su curso entra en la provincia de Bagdad y se une al río Tigris, al sur de la ciudad de Bagdad.

Su principal afluente es el río Alvand Rud.

No es posible navegar en la parte alta del Diyala, debido a la estrechez de su cauce, pero el valle del río es una importante ruta comercial entre Irán e Irak.

Hidrología[editar]

El caudal del Diyala ha sido observado durante 29 años (1924-52) en la presa de Muqdadiya, situada justo antes de la llegada del ríos a la llanura mesopotámica.[1]

En Muqdadiya, el caudal anual promedio o módulo observado durante ese período fue de 164 m³/s para una cuenca drenada de 29.700 km².

La lámina de agua que fluye en la cuenca alcanza la cifra de 174 milímetros por año.

Flujos mensuales medios del río Diyala medidos en la estación hidrométrica de Muqdadiya
(en m³/s; calculado para un periodo de 29 años, 1924-52)

Aprovechamiento hidroeléctrico[editar]

Desde Irak su valle es la puerta de entrada al macizo de los montes Zagros y la provincia iraní de Kermanshah. El caudal del río se controla mediante varias presas en el valle del bajo Diyala, siendo la más importante la presa de Muqdadiya, que controlan las crecidas que causaban importantes inundaciones y sirven, además, para irrigar la región al noroeste de Bagdad.

Véase también[editar]

Notas[editar]

Enlaces externos[editar]