Río Deva (Guipúzcoa)

Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 22:49 3 nov 2006 por 83.114.62.96 (discusión). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.

Este artículo trata sobre el río Deva de Guipúzcoa, (Deba en euskera) para el río Deva de Asturias y Cantabria, véase Río Deva.

Río Deva
Ría de Deba
Ubicación geográfica
Cuenca 518
Nacimiento Salinas de Léniz
Desembocadura mar Cantábrico
Coordenadas 42°57′45″N 2°33′02″O / 42.962407791281, -2.55065055734
Ubicación administrativa
País España
División Guipúzcoa y Álava
Cuerpo de agua
Longitud 58 kilómetros
Ancho máximo 50
Superficie de cuenca 518 km²
Caudal medio 13,4 m³/s
Altitud 600 metros

El Deva (en vasco: Deba) es un río situado en el norte de España, en la Cornisa Cantábrica. Nace en Arlabán, extremo occidental de la Sierra de Elgea, muy cerca de Salinas de Léniz, discurre por Guipúzcoa y desemboca en el Mar Cantábrico formando una ría en la localidad de Deva.

El nombre de Deva puede ser de origen celta, significando "Diosa de las aguas".

En su cuenca se configuran dos comarcas guipuzcoanas:

Mutriku y Elgueta, estrictamente, no están situados en su valle. También forman parte de la cuenca del Deva los municipios vizcaínos de Mallavia y Ermua y el alavés de Aramayona.

Antiguamente fue navegable hasta el barrio de Alzola, en Elgóibar, donde existió un importante puerto comercial (aún quedan algunos restos). La importancia de este puerto estaba en que era el punto de embarque de la lana que procedía de Castilla y era exportada a Inglaterra y del mineral de hierro que procedía de Inglaterra y se distribuía por las ferrerías del entorno. Esta operación se realizaba con embarcaciones planas, llamadas gabarras. La lana que llegaba hasta Alzola se recogía a lomos de mulas y se traladaba hasta Deva para embarcarla en barcos, realizándose la operación contraría con el hierro.

En las orillas de su ría se construyeron barcos hasta principios del siglo XX y su entorno ha sido uno de los lugares históricos del turismo guipuzcoano, existiendo un balneario, el de Alzola, que contó con bastante fama. Actualmente se embotellan y distribuyen sus aguas.

La parte final de su valle tiene forma de desfiladero, en el que se han encontrado diferentes yacimientos arqueológicos de importancia. En él también está situada la iglesia de San Andrés de Astigarribia, que ha sido considerada una de las más antiguas del territorio histórico de Guipúzcoa por tener elementos considerados prerrománicos, como una ventana en arco de herradura. Estudios posteriores han revelado que estos elementos son del siglo XI. El río Deva fue frontera entre várdulos y caristios. Hoy día es la frontera de los dos dialectos principales del vasco: el guipuzcoano y el vizcaíno.

Afluentes

Los afluentes pricipales del Deva son:

  • Por la izquierda:
    • Angiozar
    • Aramaiona
    • Aranerreka
    • Kilimon, ya en Mendaro.
  • Por la derecha:
    • Oñate, que viene de Oñate.
    • Ego, principal afluente. Procede de Éibar y ha sido muy maltratado por la industria y la urbanización de Éibar.

Otros ríos Deva

Existen otros ríos llamados Deva: uno en Mesopotamia, otro entre Cantabria y Asturias y otros dos en Galicia.