Mallavia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Mallavia
Mallabia
municipio de España

Flag of Mallabia.svg
Bandera
Escudo de Mallabia.svg
Escudo

Mallabia.jpg
Mallavia ubicada en España
Mallavia
Mallavia
Ubicación de Mallavia en España.
Mallavia ubicada en Vizcaya
Mallavia
Mallavia
Ubicación de Mallavia en Vizcaya.
País Bandera de España.svg España
• Com. autónoma Flag of the Basque Country.svg País Vasco
• Provincia Bizkaikobanderea.svg Vizcaya
• Comarca Duranguesado
• Juntas Generales Durango-Arratia
Ubicación 43°11′23″N 2°31′44″O / 43.189722222222, -2.5288888888889
• Altitud 323[1]msnm
Superficie 23,79 km²
Población 1172 hab. (2021)
• Densidad 49,1 hab./km²
Gentilicio mallabitarra
Código postal 48269
Alcalde (2015) Igor Agirre Barrientos (EAJ-PNV)[2]
Sitio web www.mallabia.org

Extensión del municipio en la provincia

Extensión del municipio en la provincia

La anteiglesia de Mallavia (en euskera y oficialmente Mallabia[3]​) es un municipio de la provincia de Vizcaya en el País Vasco, España, aunque pertenece a la comarca guipuzcoana del Bajo Deva, con una población de 1168 habitantes según los datos del INE correspondientes al año 2017. La extensión del municipio es de 23,79 km² .

La etimología del topónimo Mallabia puede venir de malla, escalón, nivel, altura; y bi(a), dos, o la de dos, es decir, en dos escalones o alturas.

Mallavia ocupa una amplia zona con una serie de entidades de población, pequeños barrios de caseríos de carácter eminentemente rural. Su núcleo urbano se aglutina en torno de la carretera BI-3301 que une Ermua con el puerto de Trabakua, y allí con la carretera BI-633, que va de Durango a Ondárroa.

Ubicación y accesos[editar]

Integrado en la comarca del Duranguesado, se extiende hasta el límite con Guipúzcoa y la comarca de Lea-Artibai. La distancia que la separa de Durango, cabeza de la comarca, es de 10 kilómetros y de Éibar, el núcleo poblacional importante de la zona, es de 6 kilómetros. Bilbao, capital de la provincia queda a 44 kilómetros. Sus barrios se extienden por la falda del monte Oiz (1.032 metros) y casi la totalidad del municipio pertenece a la cuenca del Deva incluyendo al núcleo urbano, por lo que, aún perteneciendo administrativa e históricamente al Duranguesado, para muchas cuestiones y servicios se adhiere a la comarca guipuzcoana del Bajo Deva y la capital de la misma, la ciudad de Éibar.

Noroeste: Cenarruza-Bolívar Norte: Cenarruza-Bolívar y Marquina-Jemein Noreste: Marquina-Jemein
Oeste: Bérriz Rosa de los vientos.svg Este: Éibar (Guipúzcoa)
Suroeste: Bérriz Sur: Zaldívar Sureste: Ermua

Comunicaciones[editar]

El núcleo urbano está atravesado por la carretera BI-3302, que conecta con la BI-633. Atraviesan el municipio, por otros lugares, las carreteras BI-633 (DurangoOndarroa), BI-2301 (Ermua–Puerto de Trabakua) y la nacional N-634 en el pK 70. La carretera BI-633 atraviesa el puerto de Trabakua (440 metros).

Composición[editar]

El municipio de Mallavia está conformado, además del núcleo urbano, por los barrios rurales de:

  • Gerea, a unos 350 m de altitud, en las faldas de las estribaciones del Oiz y en la parte alta de la cuenca del Artibai colindante con el término de Cenarruza-Puebla de Bolívar. La iglesia está consagrada a San Andrés, consta de cementerio y de tuvo una escuela de barriada de las construidas por la Diputación de Bizkaia a principios del siglo XX.
  • Goitana, a unos 300 m de altitud, también en la cuenca alta del Artibai, junto al arroyo Okinbals en las faldas del Zengotigane y Arteta. En terrenos de Goitana se hallan las ermitas de San Juan, Santa Catalina y San Martín. Tuvo una escuela de barriada de las construidas por la Diputación de Bizkaia a principios del siglo XX.
  • Osma, a unos 350 m de altitud, en la cuenca del río Ego, es decir en la cuenca del Deva, junto al nNacimiento del arroyo Urtia en las faldas de Zengotigane y Arietxu.
  • Zengotita, a unos 400 msnm, se encuentra en la cuenca del Ibaizábal, junto al nacimiento del arroyo Zengotita, bajo las estribaciones del monte Oiz (en este caso su punta secundaria Zengotigane). En él se ubica la ermita de San Juan.
  • Berano, altitud media de 325 m, se encuentra en la cuenca del Deva, entre el arroyo Okinbals y Berano en las faldas del Asuntze, limita con Marquina, Ermua y Éibar. En su territorio se ubican importantes polígonos industriales. En él se ubican las ermitas de San Jorge, San Miguel y San Antonio. Tuvo una escuela de barriada de las construidas por la Diputación de Bizkaia a principios del siglo XX.
  • Areitio, 250 m de altitud, en él se sitúa el puerto de Areitio por donde pasa la carretera N-634 en las faldas del Areitio y Mallegrai y confluencia del Urtia. La distancia del núcleo urbano al puerto es de escasamente 1.500 m. Hay asentamientos industriales importantes. Tiene las ermitas de San Pedro y Nuestra Señora De la Esperanza. En su lado sur está la estación de la línea ferroviaria Bilbao-San Sebastián, sin uso desde finales del siglo XX. En el puerto se Areitio se ubica la Ciudad Deportiva del la Sociedad Deportiva Eibar.
  • Arandono, con algunos asentamientos y caseríos.
  • Hirigunea, es la zona urbana del municipio donde se ubica al iglesia parroquial y la casa consistorial.

Hidrografía y orografía[editar]

Hidrografía[editar]

El municipio está estructurado sobre tres cuencas fluviales, la del Deva, la del Artibay y la del Ibaizábal. En todos los caso ocupa la parte alta de las mismas. Estas tres cuencas parten de la divisoria de aguas creada en el macizo del Oiz y su estado de conservación medioambiental es bastante bueno, destacando sobresalientemente la cuenca del Artibay donde se mantiene una importante población de visón europeo, especie que precisa de un hábitat muy cuidado para sobrevivir.

Orografía[editar]

El relieve del municipio es montañoso, suavizado por los estrechos valles de los ríos y arroyos. La altitud oscila entre los 887 metros (pico Axmakur), en el límite con Bérriz y Cenarruza-Bolívar, y los 220 metros a orillas de un arroyo que se dirige hacia Ermua. El pueblo se alza a 323 metros sobre el nivel del mar.

Economía[editar]

Las actividades económicas de los pobladores de Mallavia han estado, históricamente, encuadradas en el sector primario. La agricultura y la ganadería han sido las ocupaciones fundamentales de los mallabiarras.

El sector primario está centrado en las explotaciones ganaderas y agrícolas de los baserris (caseríos) que se han mantenido pero alternando con el trabajo en la industria. Es importante la explotación forestal centrada en las plantaciones de pino insignis que hay en los montes del municipio.

El sector secundario ha tenido su desarrollo a partir de la época de 1970, cuando muchas de las industrias eibarresas (como Orbea) se ubicaron en los valles al lado de las carreteras y constituyeron los polígonos industriales que con el tiempo han sido ampliados y urbanizados, acogiendo en la actualidad a importantes industrias, la inmensa mayoría dedicada a la transformación y manufactura mecánica, con la industria auxiliar del automóvil y la máquina herramienta con principales pero con extensión a todos los sectores. Hay tres polígonos industriales, el de Urtia, Goitondo y Mallabarrena. este último se ubica cerca del núcleo urbano y los constituye un un gran pabellón industrial construido en 1977.

En el área municipal se ubican 3 polígonos industriales; Urtia, Goitondo y Mallabarrena, donde tienen su sede multitud de empresas.

El sector servicios es escaso, limitándose al transporte y a las restauración, con multitud de restaurantes de calidad.

Historia[editar]

Iglesia de Santa María de la Asunción.

La anteiglesia de Mallavia, como todas las anteiglesias no tiene fecha de fundación. Su origen está entroncado en el de la Tierra Llana de Vizcaya. Posiblemente se segregó de la anteiglesia de Zenarruza (en cuyos territorios también se fundó la villa de Ermua). En 1635 toma puesto en la Juntas de Guerendiaga, de la Merindad de Durango en lugar de la anteiglesia de San Agustín de Etxebarria que se une a la villa de Elorrio y por lo tanto no puede participar en las mismas. El asiento y voto que le corresponde es el número 3.

La fundación de la iglesia parroquial de la Asunción data del siglo XI y fue reedificada en el siglo XVI y concluida en 1750. Es de suponer por estos datos, que ya existía un importante núcleo poblacional en Mallavia para el siglo XI.

La estructura eclesiástica influyó decisivamente en la conformación del solar vizcaíno. La figura administrativa de la anteiglesia tendrá una influencia que sobrepasa la connotación religiosa de la misma. Los señores de Vizcaya, los jefes de linaje y otras gentes interesadas van levantando iglesias en torno a las que organizan a los campesinos y siervos.

El asentamiento de la población refleja la estructura de producción agrícola que durante siglos ha venido siendo la fundamental en el municipio.

Monumentos[editar]

Palacio de Arana.

El patrimonio monumental de Mallavia es rico en casas palacios blasonadas, palacios rurales de porte impresionante y con importante fachadas, además de las numerosas ermitas y dos parroquias.

  • Iglesia de la Asunción: del siglo XI, modificada en el siglo XVI y en 1750, tiene una sola nave y es de estilo gótico vasco. La torre ese herreriana y tiene un altar mayor barroco donde destaca una figura de Nuestra Señora del Rosario.
  • Palacio Arana o Amézaga: magnífico palacio rural de dimensiones impresionantes data de 1750. Es un gran edificio de tres plantas de planta cuadrada con cubierta a cuatro aguas. La fachada principal está realizada en sillería de arenisca y estructurada de forma asimétrica. La entrada se ubica desplazada a la izquierda del eje central de la fachada y entre los balcones de la primera planta que se ubican sobre ella se sitúa un gran escudo de armas que llama, poderosamente, la atención por su tamaño. La fachada sur se abren una serie de galerías en todos los pisos enmarcadas por cinco columnas que lo recorren verticalmente. Recuerda a los patios o corrales madrileños. El edificio es de estilo barroco y neoclásico.

Los caseríos de Urízar, Mallea y Zengotita Bengoa tienen interesantes escudos en sus fachadas. Hay una serie de ermitas, como la de San Pedro, la de San Juan Bautista, la de San Miguel Egia, la de San Jorge o la de Santa Catalina y algunos lugares de interés arqueológico.

Fiestas[editar]

Mallavia celebra sus fiestas en honor a la Virgen Nuestra Señora de la Asunción, su patrona. Las Andramaris son el 15 de agosto. <En ellas destaca el deporte rural, con levantamiento de piedra, partidos de pelota, arrastre de piedra, etc.. Se hace feria en mayo que se denomina Maiatzeko Azoka y en el último fin de semana de octubre la fiesta que llaman Urriko Jaiak.

Cada barrio celebra fiesta en el día de su patrón particular:

  • Gerea, San Adrián el junio.
  • Goitia, San Juan el 24 de junio.
  • Osma,
  • Zengotita, el último fin de semana de agosto.
  • Berano, San Jorge el 23 de abril.
  • Areitio, Nuestra Señora de la Esperanza el primer domingo de mayo.
  • Arandono,
  • Hirigunea,

Personajes ilustres[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]