Río Chroma

Río Chroma
Река Хрома

Imagen satelital de las bahías Omulyakhskaya y Khromskaya, esta última donde desagua el Chroma
Ubicación geográfica
Continente Asia septentrional
Región Siberia
Cuenca Río Chroma
Nacimiento Confluencia de los ríos Temteken y Nemalak-Arangas, en las Alturas de Polousnyj
Desembocadura Bahía del Chroma, en el mar de Siberia Oriental (Ártico)
Coordenadas 71°41′31″N 144°59′50″E / 71.691944444444, 144.99722222222
Ubicación administrativa
País Rusia Rusia
División República de Sajá
Cuerpo de agua
Afluentes Urjung-Ulach (314 km), Kyyl-Bastaah (135 km), Tenkeli (119 km)
Longitud solo Chroma, 685 km
Chroma-Temteken, 711 km
Superficie de cuenca 19.700 km²
Caudal medio 0,2 m/s
Altitud Nacimiento: 88 m
Desembocadura: 0 m
Mapa de localización
Río Chroma ubicada en Distrito Federal del Lejano Oriente
Río Chroma
Río Chroma
Geolocalización de la boca en el Distrito Federal del Lejano Oriente
Localización del río en la república de Sajá

El río Chroma , también trasliterado como Hroma o Khroma, (del ruso: река Хрома), es un río costero de Rusia que discurre por la parte nororiental de Siberia y que desemboca en el mar de Siberia Oriental, al este del río Yana y al oeste del Indigirka. Tiene una longitud de 685 km (711 km con sus fuentes) y drena una cuenca de 19.700 km².[1]​ Administrativamente, todo el curso y la cuenca del Chroma pertenecen a la República de Saja (Yakutia), uno de los sujetos federales de la Federación Rusa.

Geografía[editar]

El Chroma nace más allá del círculo polar ártico, a una altura de 88 m en la vertiente septentrional de las Alturas Polousnyj, de la confluencia de sus dos fuentes, el Tėmtėkėn (Тэмтэкэн) y el Nemalak-Arangas (Немалак-Арангас). (La más larga de las dos fuentes es el Temteken, de 26 km, siendo entonces la longitud total del Chroma-Temteken de 711 km.[2]​) El río Chroma discurre con dirección prevalentemente nororiental, primero en una zona de bosque-tundra y luego en la tundra llana y pantanosa de la llanura del Jana y del Indigirka, en una zona con un curso tremendamente anastomosado. Finalmente termina, con algo menos de un kilómetro de ancho en el estuario, de unos 130 kilómetros de longitud, que desagua en la bahía del Chroma (Хромская Губа, Chromskaja Guba) en el mar de Siberia Oriental. Por encima del estuario, el Chroma tiene unos 200 m de ancho y unos 3,0 m de profundidad, con un caudal de 0,2 m/s.

Sus afluentes más importantes, ambos por la izquierda, son el Tenkeli (con una longitud de 119 km), y el Urjung-Ulach (de 314 km y con una cuenca de 6210 km²), que le aborda casi en la desembocadura. En la cuenca del Chroma, hay más de 8000 lagos con una superficie total de 1330 km².[2]

El río fluye en un área virgen, de clima rígidisimo, lo que explica la ausencia casi total de asentamientos humanos a lo largo de sus orillas. Permanece helado desde finales de septiembre hasta finales de mayo.

Humedales[editar]

Los humedales Kytalyk, situados entre el Chroma y el río Sundrun (Área interfluvial Chroma-Sundrun) son un área de importancia ecológica, proporcionando un hábitat favorable para muchos animales raros. La región está prácticamente deshabitada y lleno de lagos y pantanos. Especies como el reno, la grulla siberiana, la grulla canadiense, el archibebe fino y la gaviota de Ross son abundantes en los humedales del río Chroma.[3]​ También se encuentran en el área interfluvial Chroma-Sundrun el ánsar careto chico,[4]​ el ganso de Brent, cisne chico o de Bewick y el eider de anteojos.[5]

La minería de oro y estaño que se llevan a cabo río arriba están afectando a la ecología de la región, ocasionando la destrucción de algunos hábitats de peces y aves.

Notas[editar]

  1. Véase en la entrada Хрома (Chroma ), en la Gran Enciclopedia Soviética (en ruso).
  2. a b Chroma en Geographischen Handbuch Jakutien (sitio web del Ministerio para la Naturaleza de la República de Sajá (Yakutia), consultado el 18 de febrero de 2011) (en ruso).
  3. Véase en: Wetlands Archivado el 3 de marzo de 2016 en Wayback Machine. (en inglés).
  4. Véase en: [1] (en inglés).
  5. Véase en:Effects of mining on the habitat of the region (en inglés).

Referencias[editar]

El artículo de la Wikipedia en italiano no señala referencias, solo los enlaces externos que siguen

Enlaces externos[editar]