Río Chelbas

Río Chelbas
Челбас
Ubicación geográfica
Cuenca Río Chelbas
Nacimiento Temizhbeksi, al norte de Temizhbékskaya.
Desembocadura Mar de Azov.46°15′15″N 38°17′16″E / 46.25417, 38.28778
Coordenadas 45°28′52″N 40°49′38″E / 45.4811, 40.8273
Ubicación administrativa
País Rusia Rusia
División Krai de Stávropol
Krai de Krasnodar
Cuerpo de agua
Longitud 288 km
Superficie de cuenca 3 950 km²
Caudal medio 2.41 /s
Mapa de localización
Río Chelbas ubicada en Rusia
Río Chelbas
Río Chelbas
Ubicación (Rusia).

El río Chelbas (del ruso: Челбас) es un río del krai de Stávropol y del krai de Krasnodar, en el sur de Rusia. Nace en Temizhbeksi, al norte de la stanitsa Temizhbékskaya, a tan solo 4 km del curso del Kubán. Desemboca en el mar de Azov a través de los limanes y marismas que forman su delta y el del Beisug. Tiene 288 km de longitud, 3 950 km² de cuenca y 2.41 m³/s de caudal en Novoplatnírovskaya.

Su nombre deriva del turco chelbasu ("cubo de agua", "río poco profundo"). Los antiguos griegos lo conocían como río Feofania ("santa divina").

Sus principales afluentes son el Tijonkaya (en Vysotni) y el Borisovka (en Malorosiski), por la derecha, y el Sredni Chelbas (en Kanevskaya), por la izquierda.

En un principio, el río, que discurre unos pocos kilómetros por tierras del krai de Stávropol, se dirige hacia el oeste (atravesando Oziorni) para rápidamente virar hacia el norte hasta que llega a Chernomurovski, donde vuelve al oeste y baña las localidades de Proletarski, Imeni Maksima Gorkogo, Losevo, Kazachi, Rogachov, Vostochni, Vnukovski, donde vira al noroeste, Privolni, Krásnaya Zvezda, Poltavski, Pribrezhni, Nejvoroshchanski, Leninski, Chkalova, Fedorenko, Chelbas, Kultura, Karasiov, Arjángelskaya, Malorosisiki, Krasni Partizán, Novoarjángelskaya, Bolshevik, Alekséyevskaya, Moskalchuk, Kirpichni, Shkolni, Prigorodni, Krasnoktiábrskaya, Novorozhdéstvenskaya, Ukraínskaya, Staroleushkovskaya, Náberezhni, Novoplastúnovskaya, Novi Ural, localidad donde el curso del río se tuerce al oeste, Vysotni, Obraztsovi, Balchanski, Solnechni, Lenina, Novoplatnírovskaya, Krylovskaya, Bolshiye Chelbasy, Shevchenko, Bursaki, Kanevskaya, Starodereviankovskaya, tras la que desemboca a través de una serie de limanes (Sladki, Gorki y Kushchevati) y marismas en las que se encuentran Sladki Limán, Volni, Priyutni, Léninski, Ordzhonikidze, Privolnaya, Kopanskaya, Trud y Yasenskaya Pereprava, justo en la desembocadura del río en el estuario formado por el limán Beisugski (común con los ríos Beisug, Albashí, Miguta y Yaseni).

Enlaces externos y referencias[editar]