Río Bhairab

Bhairab
Ubicación geográfica
Desembocadura Río Rupsa
Coordenadas 22°51′00″N 89°34′00″E / 22.85, 89.56666667
Ubicación administrativa
País Bangladés
División Khulna
Cuerpo de agua
Longitud 160 kilómetros
Mapa de localización
Bhairab ubicada en Bangladés
Bhairab
Bhairab
Ubicación (Bangladés).
El río Bhairab desde la ciudad de Khulna

El río Bhairab (en bengalí: ভৈরব নদী) es un río en el suroeste de Bangladés, un distributario del Ganges.[1]​ Pasa por Khulna, dividiendo la ciudad en dos partes. El río Bhairab se origina en la frontera de Tengamari del distrito de Meherpur y pasa por la ciudad de Jessore.[2]​ El río tiene aproximadamente 160,9 km de largo y 91,4 m de ancho. Su profundidad promedio es de 1,2 a 1,5 m y con un flujo de agua mínimo, tiene mucho limo.[3]

Historia[editar]

El Bhairab, que se considera de origen más antiguo que su río padre, el Jalangi, sale de ese río en un punto, unas pocas millas al norte de Karimpur, cerca de Akheriganj en Bhagwangola (distrito electoral de Vidhan Sabha) en el distrito de Murshidabad (en Bengala Occidental) . Después de un curso tortuoso hacia el sur, gira hacia el este formando la línea fronteriza entre Meherpur PS (Bangladés) y Karimpur (India) por una corta distancia y luego gira hacia el sur entrando en Meherpur PS pasando por la ciudad de Meherpur hacia el sur y se pierde en el Mathabhanga cerca del este de Kapashdanga. Su toma del Jalangi se llenó de sedimentos, por lo que este río ha estado prácticamente muerto desde hace mucho tiempo. El mal clima de Meherpur, que se encuentra en sus orillas, se atribuye en gran medida al estancamiento de sus aguas.

Geografía[editar]

El río Bhairab tiene dos brazos principales, el Khulna-Ichamati y el Kobadak. El Khulna-Ichamati forma un límite entre Bangladés y la India. Las ciudades de Khulna y Jessore están situadas a orillas del río.[2]​ El desarrollo de sus asentamientos y cultura estuvieron influenciados por el río. El río Rupsa está formado por el Bhairab y el río Atai, y desemboca en el río Pasur.[4]

Referencias[editar]

  1. Rob, Md Abdur (2012). «Ganges-Padma River System». En Islam, Sirajul; Jamal, Ahmed A., eds. Banglapedia: National Encyclopedia of Bangladesh (Second edición). Asiatic Society of Bangladesh. 
  2. a b «Geology of the Khulna City» (en inglés). Department of Geology and Mining, University of Rajshahi. Consultado el 19 de julio de 2010. 
  3. Hossain, Dr. Md Arshad (Noviembre de 1994). «Assistance to Fisheries Research Institute — Report Prepared by a National Consultant on Pen Culture» (en inglés). Food and Agricultural Organization of the United Nations. Archivado desde el original el 15 de febrero de 2011. Consultado el 7 de julio de 2010. 
  4. Chowdhury, Masud Hasan (2012). «Rupsa-Pasur River». En Islam, Sirajul; Jamal, Ahmed A., eds. Banglapedia: National Encyclopedia of Bangladesh (Second edición). Asiatic Society of Bangladesh.