Río Aranguín

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Río Aranguín
Ubicación geográfica y administrativa
Cuenca hidrográfica Río Nalón
Nacimiento Vegacebron, Salas
Desembocadura Río Nalón, Pravia

País(es) España
División(es) Principado de AsturiasFlag of Asturias.svg Principado de Asturias
Dimensiones
Longitud 18 - 20 km
Superficie de la cuenca n/d km²
Caudal medio n/d /s
Altitud Nacimiento: 250 m
Desembocadura: 20 m

El Río Aranguín es un río de Asturias, España, de una longitud aproximada de 19 km. Nace en el concejo de Salas, concretamente en la parroquia de Malleza,y el núcleo de poblacio más cercano al río es La Barraca de Malleza, situado entre la confluencia de los ríos Carqueixa y Aranguín. El Río Aranguín es la confluencia de varios arroyos: Arroyo Cerezal, Arroyo Gallinero, Arroyo La Vuelta, Arroyo Curiscao, Arroyo Vegacebrón y Arroyo Colubrero y el único río afluente, el Río Carqueixa que desemboca en La Barraca de Malleza.

(Salas)

Tras discurrir por un angosto valle durante unos pocos kilómetros, y recibir las aguas de pequeños arroyos y del río Carqueixa.Sirve de frontera natural entre los concejos de Salas y Pravia, para, integrase definitivamente en el segundo en la parroquia de Cordovero. A partir de aquí, su valle es mucho más abierto y se conoce como Valle de Arango, dando lugar a fértiles vegas y atravesando las parroquias de Folgueras y Arango.

Finalmente, se integra en la parroquia de Pravia a través de Cañedo y Agones, tramo en el que sus corrientes son aprovechados en molinos para la fabricación de harina,[1]​ y da sus aguas al Río Nalón.

A lo largo de su recorrido, tiene solo un afluente de importancia, el Río Carqueixa que desmboca en el pueblo de La Barraca, Salas y arroyos de corto recorrido y caudal. El Aranguín, representa para el Río Nalón el último afluente de importancia antes de su desembocadura en el Mar Cantábrico.

Se trata de un río truchero, donde, ocasionalmente, puede habitar algún ejemplar de salmón. Durante la década de 1990, se puso en funcionamiento una estación para la cría de alevines de Salmón, entre las aldeas de Quintana y Allence.

Referencias[editar]

  1. En Cañedo van al grano. La Nueva España. Diario independiente de Asturias. [1]