Río Alcarrache

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Río Alcarrache
Ubicación geográfica
Cuenca Guadiana
Nacimiento Sierra de Santa María
Desembocadura Embalse de Alqueva
Coordenadas 38°24′34″N 7°06′13″O / 38.409378453085, -7.1036736912071
Ubicación administrativa
País EspañaBandera de España España
Bandera de Portugal Portugal
Comunidad
autónoma / Región
Extremadura
Alentejo
Provincia / Distrito Badajoz
Évora
Cuerpo de agua
Longitud 73,7 km[1]
Superficie de cuenca 783 km²
Caudal medio n/d /s
Altitud Nacimiento: n/d m
Desembocadura: n/ m

El río Alcarrache, también llamado rivera del Alcarrache y, en portugués, rio o ribeira de Alcarrache, es un río del suroeste de la península ibérica perteneciente a la cuenca hidrográfica del Guadiana, que discurre por la provincia de Badajoz (España) y el distrito de Évora (Portugal).

Curso[editar]

El Alcarrache nace en la sierra de Santa María, en el término municipal de Barcarrota. Discurre en sentido este-oeste, a lo largo de unos 80 km, sirviendo de límite natural entre dicho municipio, Olivenza y Alconchel, situados al norte, y el de Jerez de los Caballeros e Higuera de Vargas, situados al sur. Después penetra en el término de Villanueva del Fresno y cruza la frontera hispano-lusa por el concelho de Mourão para desembocar en el embalse de Alqueva, donde confluye con el río Guadiana.

Sus aguas están embalsadas en el embalse del Aguijón. Antes de la construcción del embalse de Alqueva, el río Godolid desembocaba directamente en el Alcarrache.

Flora y fauna[editar]

Los tramos alto y medio del río Alcarrache, así como el de sus afluentes arroyo Merderos aguas debajo de la carretera N-435 y los cauces de los arroyos del Valle, García y Gallego desde su nacimiento en la Sierra de Santa María, han sido declarados Zona Especial de Conservación (ZEC), ya que cuenta con alguno de los mejores adelfares de la península y es zona de alimentación, dormidero y concentración premigratoria de la cigüeña negra. Además, aguas arriba de la presa del embalse del Aguijón se constata la presencia de jarabugo.[2]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]