Ría de Oriñón

Ría de Oriñón
Ubicación geográfica
Continente Europa
Océano Mar Cantábrico (océano Atlántico)
Coordenadas 43°24′00″N 3°19′00″O / 43.4, -3.31667
Ubicación administrativa
País EspañaBandera de España España
División Cantabria Cantabria
Subdivisión Castro-Urdiales
Accidentes geográficos
Otros accidentes Cabo Cebollero
Cuerpo de agua
Ríos drenados Río Agüera
Superficie 0,753 km²
Longitud de costa 7,8 km
Ciudades ribereñas Oriñón
Mapa de localización
Localización de la bahía (mapa de Cantabria)

La ría de Oriñón o de Guriezo es un estuario situado en el mar Cantábrico, en la desembocadura del río Agüera. Se localiza al oeste del municipio de Castro-Urdiales, limitando con el municipio de Guriezo, en Cantabria, España.

Tiene una superficie de 0,753 km² y un perímetro de 7,8 km, con una superficie intermareal del 85%. Su tramo interior es muy estrecho, con suelos de arenas finas, y está atravesada por la autovía del Cantábrico. Según se avanza hacia el mar el relieve escarpado da lugar a una llano con una zona de marismas donde predominan las arenas y aparecen especies vegetales como Spartina y Halimione. Al final aparecen diques que limitan el influjo de las mareas.

Durante la Edad Media la ría hizo de frontera natural entre los términos de Laredo y Castro-Urdiales, perteneciendo al primero.[1]

Los nombres de la ría son los de las dos localidades que baña, Oriñón y Guriezo. Se cree que Oriñón proviene del latín aurum (oro) a través de la forma: aurinium[2].

Referencias[editar]

  1. Fortea Pérez, José Ignacio; Transiciones: Castro Urdiales y las Cuatro Villas de la Costa de la Mar en la historia, p.51-53. Ed. Universidad de Cantabria (2002). ISBN 978-84-8102-297-1.
  2. Lavandero Pérez, Julio; Orinoco-Oriñón: los dorados. Ed. Universidad Católica Andrés (2008). ISBN 978-980-244-532-5.

Bibliografía[editar]

  • Directiva Marco del Agua Cantabria: Evaluación del estado de las masas de agua transición (estuarios) de Cantabria . Tomo I. Caracterización de las masas de agua de los estuarios; anejo 1: Fichas descriptivas de los estuarios.

Véase también[editar]