Quisqualis

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Symbol question.svg
 
Quisqualis
Quisqualis malabarica Blanco1.133.png
Q. malabarica
Taxonomía
Reino: Plantae
Subreino: Tracheobionta
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Subclase: Rosidae
Orden: Myrtales
Familia: Combretaceae
Subfamilia: Combretoideae
Tribu: Combreteae
Subtribu: Combretinae
Género: Quisqualis
L.
Especies

Ver texto.

Sinonimia

Quisqualis es un género de fanerógamas de la familia Combretaceae. Se encuentra en matorrales o bosques secundarios de las Filipinas, la India y Malasia. Desde entonces se ha cultivado y naturalizado en las regiones tropicales. Comprende 32 especies descritas y de estas, solo 13 aceptadas.[1]

Descripción[editar]

Es una planta leñosa trepadora que alcanza los 2,5 metros a un máximo de 8 metros de altura. Las hojas son elípticas, acuminadas. Tienen de 7 a 15 centímetros y su disposición es alterna. Las flores son olorosas, tubulares y su color varía del blanco al rosado o rojo. El fruto tiene 30 a 35 mm de largo y es elipsoidal con cinco prominentes alas. El fruto sabe como las almendras cuando madura.

Usos[editar]

La planta se utiliza principalmente para la medicina tradicional. Decocciones de la raíz, semillas o frutos puede ser utilizado como antihelmíntico o para aliviar la diarrea. Los frutos se utilizan también para luchar contra la nefritis. Las hojas pueden ser utilizadas para aliviar el dolor causado por la fiebre. Las raíces se usan para tratar el reumatismo.


Taxonomía[editar]

El género fue descrito por Carlos Linneo y publicado en Species Plantarum, Editio Secunda 1: 556. 1762.[2]

Especies aceptadas[editar]

A continuación se brinda un listado de las especies del género Quisqualis aceptadas hasta julio de 2011, ordenadas alfabéticamente. Para cada una se indica el nombre binomial seguido del autor, abreviado según las convenciones y usos.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Quisqualis en PlantList
  2. «Quisqualis». Tropicos.org. Missouri Botanical Garden. Consultado el 11 de noviembre de 2013. 

Bibliografía[editar]

  1. Idárraga-Piedrahita, A., R. D. C. Ortiz, R. Callejas Posada & M. Merello. (eds.) 2011. Fl. Antioquia: Cat. 2: 9–939. Universidad de Antioquia, Medellín.
  2. Molina Rosito, A. 1975. Enumeración de las plantas de Honduras. Ceiba 19(1): 1–118.
  3. Nasir, E. & S. I. Ali (eds). 1980-2005. Fl. Pakistan Univ. of Karachi, Karachi.
  4. Stevens, W. D., C. Ulloa Ulloa, A. Pool & O. M. Montiel Jarquín. 2001. Flora de Nicaragua. Monogr. Syst. Bot. Missouri Bot. Gard. 85: i–xlii,

Enlaces externos[editar]