Quinto Valerio Sorano

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Quinto Valerio Sorano (en latín, Quintus Valerius Soranus; región de Sora, 140 o 130 a. C.-Sicilia, 82 a. C.) fue un poeta latino, gramático y tribuno de la plebe de la República romana. Era amigo de Cicerón y Varrón; eminente político, mencionado por Cicerón como un gran conocedor de la cultura griega y latina.[1]​ Su ferviente vinculación al partido mariano, principal opositor de la dictadura silana, sería la causa política que lo llevaría a su muerte.

Su producción literaria se desenvolvía en la teología romana, como el carácter sexual de los dioses o el de su numen. Es en uno de sus libros titulado Εποπτιδες (Epoptidon), traduccido como «Los iniciados»; que según otros autores latinos como Servio[2]​ y Plinio,[3]​ Sorano se atrevió a revelar el denominado nombre secreto de Roma o identidad secreta del arcano de Roma. Lo cual estaba prohibido a muerte por parte de la República desde su fundación, con el fin de evitar rituales de invocación por parte de los enemigos de Roma, o aprovechado para fines políticos como el caso de Valerio Sorano, ya que luego fue declarado traidor y condenado a la crucifixión por Sila. Lo más probable fue que huyera a Sicilia, donde fue ejecutado a manos del general Pompeyo, enviado por el dictador.[4][5][6]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. De orat.3,43 y Brutus 169
  2. Ad Aen. 1,277
  3. Nat. Quaes. 3,65 - cfr.Solino 1,4
  4. «Itinerario della toponomastica riferita a Sora(la storia della città attraverso le sue vie)» (en italiano). Traducción:Itinerario de la toponimia se refiere a Sora(La historia de la ciudad a través de sus calles). 
  5. Stephen D. Ricks, and Bruce H. Porter. «Names in Antiquity:Old, New, and Hidden» (en inglés). BRIGHAM YOUNG UNIVERSITY.Maxwell Institute.Provo, Utah. Archivado desde el original el 30 de septiembre de 2012. Consultado el 14 de abril de 2013. 
  6. Plutarco, Quaestiones Romanae 61; Plinio el Viejo, Historia Naturalis III, 5, 65; Servius, Commentarius in Aeneidem I, 277, in Georg Thilo and Hermann Hagen, eds., Servii Grammatici Commentarii, 3 vols. (Hildesheim: Olms, 1961), 1:103