Quinto Valerio Sorano

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Quinto Valerio Sorano (en latín, Quintus Valerius Soranus; región de Sora, 140 o 130 a. C.-Sicilia, 82 a. C.) fue un poeta latino, gramático y tribuno de la plebe de la República romana. Era amigo de Cicerón y Varrón; eminente político, mencionado por Cicerón como un gran conocedor de la cultura griega y latina.[1] Su ferviente vinculación al partido mariano, principal opositor de la dictadura silana, sería la causa política que lo llevaría a su muerte.

Su producción literaria se desenvolvía en la teología romana, como el carácter sexual de los dioses o el de su numen. Es en uno de sus libros titulado Εποπτιδες (Epoptidon), traduccido como «Los iniciados»; que según otros autores latinos como Servio[2] y Plinio,[3] Sorano se atrevió a revelar el denominado nombre secreto de Roma o identidad secreta del arcano de Roma. Lo cual estaba prohibido a muerte por parte de la República desde su fundación, con el fin de evitar rituales de invocación por parte de los enemigos de Roma, o aprovechado para fines políticos como el caso de Valerio Sorano, ya que luego fue declarado traidor y condenado a la crucifixión por Sila. Lo más probable fue que huyera a Sicilia, donde fue ejecutado a manos del general Pompeyo, enviado por el dictador.[4] [5] [6]

Referencias[editar]

  1. De orat.3,43 y Brutus 169
  2. Ad Aen. 1,277
  3. Nat. Quaes. 3,65 - cfr.Solino 1,4
  4. «Itinerario della toponomastica riferita a Sora(la storia della città attraverso le sue vie)» (en italiano). Traducción:Itinerario de la toponimia se refiere a Sora(La historia de la ciudad a través de sus calles). 
  5. Stephen D. Ricks, and Bruce H. Porter. «Names in Antiquity:Old, New, and Hidden» (en inglés). BRIGHAM YOUNG UNIVERSITY.Maxwell Institute.Provo, Utah. 
  6. Plutarco, Quaestiones Romanae 61; Plinio el Viejo, Historia Naturalis III, 5, 65; Servius, Commentarius in Aeneidem I, 277, in Georg Thilo and Hermann Hagen, eds., Servii Grammatici Commentarii, 3 vols. (Hildesheim: Olms, 1961), 1:103