Quinteto Santa Fe

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Quinteto Santa Fe
QSF.jpg
Datos generales
Origen Santa Fe, ArgentinaFlag of Argentina.svg Argentina
Información artística
Género(s) Música folklórica de Argentina
Período de actividad 1967 - 2016
Miembros
Formación Mixta (foto portada)

Luis Carlos Coudannes, María Alejandra Pistoni, Carlos Gerardo Fernandez, Claudia Sanchez, Mario Alberto Perrone (Arreglos)

Formación Original (1967)

Raúl Agustín De Iriondo, Mario Alberto Perrone (Arreglos), Roberto Ignacio Torres, Luis Carlos Coudannes,Juan Manuel Part

QUINTETO SANTA FE (1967).jpg

Primera actuación en televisión (1967) Canal 13 Santa Fe de la Veracruz - Argentina

Reemplazos
José Ma. De Feo(barítono), Carlos Zamboni(barítono), Hugo Raskin (tenor), Alberto Blanchet (tenor) Carlos Vizziello (tenor), Oscar Madeo (barítono), Domingo D’Arrigo (tenor), Luis Rocco (tenor), David Russillo (tenor), Mauro Lisa (tenor), Pedro Ruscitti (barítono), Aldo Fabrizi (bajo), Abel Cespedes (tenor), Carlos Alegre (tenor), Silvia Estrada (contralto)

El Quinteto Santa Fe es un grupo vocal argentino formado el 1 de junio de 1967 en la ciudad de Santa Fe,[1][2]​ de vasta trayectoria a nivel nacional e internacional reconocido por su particular estilo. Desde su inicio fue una formación masculina y desde el año 2007 paso a ser una agrupación mixta.

Historia[editar]

Se forma con jóvenes integrantes de otras agrupaciones cuyas edades promediaban los 18 años siendo los integrantes fundadores Juan Manuel Part, Raúl Agustín de Iriondo, Roberto Torres, Luis Carlos Coudannes y Mario Alberto Perrone quién se encargaría de aquí en más de los arreglos vocales.[1]​ Apenas dos meses de ensayo el grupo se presenta en el Festival de Wheelwright, Provincia de Santa Fe, donde obtiene el 1.er premio en la categoría grupos vocales, unos meses después también logran el más alto galardón en el 1.er Festival Paso del Salado en Santo Tomé, esa misma noche también actuaron junto a la inolvidable Mercedes Sosa en el anfiteatro de la ciudad de Santa Fe. En 1968 reciben el trofeo «Lancero del Sauce» en el Festival del NEA Reconquista.

Tras actuar durante los años 1968, 1969 y 1970 en el Festival de Cosquín, Provincia de Córdoba (Argentina) viajan a Madrid para compartir escenarios con el cantautor argentino Alberto Cortez con quién realizan giras y graban el disco «A voces». Por ese tiempo el grupo representa a Argentina en el Festival de Huelva y en el Día de América en Asturias que se celebra todos los años en Oviedo.

Actuaciones relevantes junto a la actriz española Teresa Rabal y su marido Eduardo Rodrigo, con quienes comparte la banda sonora de la obra teatral «Gigí». Participan reiteradamente en el programa de TVE Estudio Abierto conducido por José María Íñigo. De manera destacada el quinteto se presenta con singular éxito en la 2.a Edición del Festival de Los Sabandeños en San Cristóbal de la Laguna compartiendo escenarios con artistas internacionales de primer nivel.

A su regreso a Argentina se tomó la decisión de cambiar el nombre de Quinteto Santa Fe por el de Quintaesencia; en 2007 retoman el nombre original de Quinteto Santa Fe pero esta vez en formato mixto y rápidamente editan los CD «desdesiempre» (2008) y «Parte del aire» (2012), destacándose en 2010 la invitación recibida por el trío capo cómico Midachi para actuar en su espectáculo en Santa Fe, ciudad natal de ambas agrupaciones y una nueva gira por Europa donde se destaca su presentación en el Festival Sabandeño esta vez junto a los anfitriones Los Sabandeños y el cantante mexicano Armando Manzanero.

En diciembre de de 2012 interpretan la Misa Criolla de Ariel Ramirez junto al coro de la Universidad Nacional del Litoral en el Faro de la Costanera de la ciudad de Santa Fe a orillas de la Laguna Setubal.

En 2014 fue reconocida su trayectoria por la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe en la Legislatura de la Provincia de Santa Fe.

Discografía[editar]

Festival de Cosquín (1969) de izq.a der. Carlos Zamboni, José Ma. De Feo, Raul de Iriondo, Luis Coudannes, Mario Perrone
Quinteto Santa Fe Año 1973 de izq. a der. Mario Perrone, Luis Coudannes, Domingo D'Arrigo, Oscar Madeo, Luis Rocco

Álbumes[editar]

  • Quinteto Vocal Santa Fe (1968)
  • Quinteto Vocal Santa Fe - Música para todos - Vol. I (1969)
  • Quinteto Santa Fe - Música para todos - Vol. II (1970)
  • Festival folklórico argentino- Artistas varios (1971)
  • Quintaesencia (1978)
  • Quintaesencia - Cosecha 91 (1991)
  • Alberto Cortez a voces (2000)
  • Junto a grupos vocales de Argentina (2008)
  • desdesiempre (2008)
  • Parte del aire (2012)
  • Folklore- Artistas varios santafesinos - ATE (2014)

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b «Quinteto Santa Fe (Argentina) vuelve al Festival Sabandeño». San Borondón (Revista digital). 2 de septiembre de 2010. Consultado el 1 de septiembre de 2014. 
  2. Prensa y difusión (15 de mayo de 2014). «El Quinteto Santa Fe fue homenajeado en la Legislatura Provincial». Diputados de Santa Fe. Consultado el 1 de septiembre de 2014. 

Enlaces externos[editar]