Quintín Esquembre

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Quintín Esquembre Villena, (Alicante), 30 de marzo de 1885 - (? ,1965), fue un compositor español, guitarrista y finalmente chelista de la Orquesta Nacional de Madrid.

Biografía[editar]

Este compositor, nació en Villena, el 30 de marzo de 1885. Padres Miguel Esquembre y Virtudes Saenz. Actualmente se le conoce por la zarzuela Si vas a Calatayud y por el pasodoble La Entrada ambos de notable éxito. Su labor compositiva se centró más en el sinfonismo y la música de cámara.

Sin embargo, si su nombre ha perdurado y es posible encontrarlo en muchas grabaciones de banda de música, es por su pasodoble La Entrada, dedicado a las fiestas de moros y cristianos de su Villena natal. Fueron sus paisanos los que solicitaron al compositor la creación de un pasodoble que evocara la reconquista de esta ciudad alicantina a los árabes. Dentro de su petición, además estaba incluida la necesidad de la composición de un pasodoble de fácil ejecución, pues debía ser interpretado por los jóvenes músicos de la ciudad de Villena que no eran profesionales dedicados al mundo de la música y que compaginaban su afición a la música con sus ocupaciones. La ciudad de Villena vio cumplida su petición y el maestro Esquembre a modo de homenaje a su pueblo natal compuso el Pasodoble La Entrada que fue estrenado el 5 de septiembre de 1922 dando comienzo a las fiestas de Moros y Cristianos de ese año, conmemorando el desfile homónimo villenense de "La Entrada", que se celebra cada 5 de septiembre.

Hoy en día es pieza obligada en el repertorio de las Bandas de Música y muy interpretado para amenizar los festejos taurinos.

Se caso con Teodora San Martín, con ella tuvo un hijo llamado Miguel Esquembre. Hizo acordes para un trío (tres de sus alumnos), EL "trío Esquembre", compuesto por Miguel Esquembre (su hijo) Manuel Hérnandez y Carmen González. Más adelante, Carmen González se casaría con Miguel Esquembre y formarían un duo.

Trio esquembre

En la foto empezando por la izquierda aparecen Manuel Hernández, Carmen González, y Miguel Esquembre.

Enlaces externos[editar]