Moros y Cristianos de Villena

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Escuadra especial de Zulúes (de la comparsa de Moros Nuevos) en la Entrada de 2007.
Embajada mora del 6 de septiembre, desde dentro del Castillo de la Atalaya.

La fiesta de Moros y Cristianos de Villena se celebra del 4 al 9 de septiembre en honor a Nuestra Señora de las Virtudes, patrona de la ciudad y está reconocida como Fiesta de Interés Turístico Nacional.[1]​ Es una multitudinaria representación de varios millares de personas que se visten de moros, estudiantes, guerreros, labradores, etc. a lo largo de cinco días.

La fiesta en sí se celebra del 5 al 9 de septiembre y está estructurada mediante la participación de catorce comparsas, siete de ellas pertenecientes al bando Moro y otras tantas al bando Cristiano, compuestas cada una de ellas por varios cientos de participantes de ambos sexos. Una de las peculiaridades de las fiestas villenenses es que se sigue incluyendo la figura de la Mahoma[2]​ durante la representación de las embajadas.

Historia[editar]

En Villena, las fiestas de moros y cristianos se celebran del 4 al 9 de septiembre en honor a la patrona de la ciudad. Su origen está en 1474, cuando la Virgen de las Virtudes, abogada contra la peste, fue proclamada patrona de Villena. Su imagen fue colocada en un Santuario construido en 1490, a 5 km de la ciudad, al que los ciudadanos hicieron voto de ir en romería dos veces al año, una en marzo y la otra el día 8 de septiembre.

Villena destaca por conservar el aspecto militar del origen de las fiestas de Moros y Cristianos.

Según algunos investigadores como Domene Verdú, las Fiestas de Moros y Cristianos actuales son el resultado de la fusión de tres fiestas diferentes:[3]

  • la Fiesta Patronal o elemento religioso que está representado por las procesiones, romerías y misas principalmente. En Villena es la fiesta más antigua, ya que data de finales del siglo XV.
  • La Fiesta Militar o Alarde. Es el elemento militar, cuyo origen está en la antigua Milicia del Reino, denominada después soldadesca, que participaba en la fiesta patronal ya desde el siglo XVII. El acto más representativo y espectacular del elemento militar de las fiestas es La Entrada, que consiste en un desfile en el que participan todos los festeros agrupados en comparsas con magníficos trajes y a ritmo de marchas moras, marchas cristianas o pasodobles compuestos expresamente para las fiestas. En Villena, el elemento militar se añadió a la fiesta patronal muy pronto, a principios del siglo XVII y la soldadesca ya participó en las romerías en 1638.
Moros Nuevos en 1884.
  • La Fiesta de Moros y Cristianos propiamente dicha o elemento histórico, que consiste en la lucha, arcabucería, embajadas, pérdida y recuperación de un castillo que simboliza la población, rememorando hechos históricos ocurridos durante la Historia de España. Está representado por las embajadas, guerrillas, alardos, desembarco, conversión del moro al cristianismo u otros actos similares. En Villena es el elemento más moderno de todos, ya que fue añadido a la fiesta patronal en el primer tercio del siglo XIX. A esto hay que añadir el elemento popular, común a todas las fiestas y con una fuerte proyección social, al ser el pueblo -festeros y espectadores- quienes masivamente la realiza para común regocijo.

A principios del siglo XIX se añadieron las embajadas, cuyos textos se escribieron entre 1810 y 1815. Alrededor de 1900 Teodoro Llorente daba la siguiente descripción de las fiestas villenenses:

Causa extraño y agradable efecto la procesión de la Virgen: marchan delante, con gran solemnidad, las compañías de ambos ejércitos, con sus trajes fantásticos, y siguen en dos prolongadísimas filas, precediendo á la venerada efigie, las villenesas, engalanadas con su mejor ropa y con sendos cirios encendidos. El simulado combate ofrece un episodio singular.

Teodoro Llorente, Valencia.[4]
Comparsa de Labradores desfilando en 2007.
Imagen de la Mahoma en la torrecilla de entrada al Castillo de la Atalaya en 2009.


Las comparsas[editar]

En Villena hay 14 comparsas: siete de ellas del bando moro y siete del bando cristiano.[5]

Logo morosviejos.jpg Logo morosnuevos.jpg Logo marruecos.jpg Logo realistas.jpg Logo nazaries.jpg Logo bereberes.jpg Logo piratas.jpg
Moros
Viejos
Moros
Nuevos
Bando
Marroquí
Moros
Realistas
Moros
Nazaríes
Moros
Bereberes
Piratas
Logo estudiantes.jpg Logo marinoscorsarios.jpg Logo andaluces.jpg Logo labradores.jpg Logo ballesteros.jpg Logo almogavares.jpg Logo cristianos.jpg
Estudiantes Marinos
Corsarios
Andaluces Labradores Ballesteros Almogávares Cristianos

Estructura[editar]

Castillo de embajadas construido en la Puerta Almansa alrededor 1920.
Bloque femenino de Nazaríes

Aunque con ligeras modificaciones cada año, la estructura de las fiestas suele ser la que sigue:[5][6][7]

  • Último domingo de agosto: Romería a Las Virtudes para traer a hombros la imagen de Ntra. Sra. de las Virtudes.
  • Día 4
  • Día 5
    • 12:00: Pregón de fiestas. Tras él, Fiesta del Pasoddoble.
    • 16:00: La Entrada. Se caracteriza porque desfila primero el bando moro y luego el cristiano, al contrario que en todas las demás poblaciones. Se inicia el desfile con el pasodoble «La Entrada», del villenense Quintín Esquembre.
  • Día 6
    • 07:00: Diana.
    • 10:00: Representación de la "Conversión del moro al cristianismo" en la Iglesia de Santiago, por parte de los Embajadores Infantiles.
    • 12:00: Desfile de la esperanza.
    • 17:00: Guerrilla y embajada del Moro al Cristiano, en el castillo de la Atalaya.
    • 21:00: Cabalgata. Es el desfile más multitudinario y el más masivo de todas las fiestas, con 10.361 festeros salientes, 99 bandas de música y 41 escuadras especiales durante más de 7 u 8 horas, a lo largo de toda la noche.
  • Día 7
    • 07:00: Diana.
    • 12:00: Ofrenda.
    • 18:30: Contrabando.
    • 10:00: Retreta.
    • 01:00:[nota 1]​ Alborada. Se asoma la imagen de la Virgen a la plaza de Santiago y se ruedan banderas.
    • 01:30: Fuegos artificiales desde el castillo de la Atalaya.
  • Día 8
    • 07:00: Diana.
    • 12:15: Guerrilla y embajada del Cristiano al Moro, en el castillo de la Atalaya. A continuación se devuelve la efigie de La Mahoma a Biar.
    • 18:00: Representación de la "Conversión del moro al cristianismo" en la Iglesia de Santiago.
    • 18:30: Procesión general o Paseo de la Virgen. Se documenta desde 1551 y se realiza por el mismo recorrido desde 1756. Hasta 1900 se desfilaba disparando arcabuces, actualmente se disparan sólo al regresar la efigie a la plaza de Santiago.
  • Día 9
    • 07:00: Romería de despedida, en que Ntra. Sra. de las Virtudes es devuelta a su santuario.
    • 12:00: Representación de la "Conversión del moro al cristianismo" en la Iglesia del santuario de Ntra. Sra. de las Virtudes.
    • 17:00: Entrada de nuevos capitanes, alféreces y madrinas. Al finalizar, entrega de bandas y lectura de premios.


Notas[editar]

  1. a b Los días se notan tradicionalmente como si empezaran al amanecer, no a las 24:00

Referencias[editar]

  1. BOE. «Concesión del título de Fiesta de Interés Turístico Nacional a los Moros y Cristianos de Villena». Consultado el 2 de marzo de 2015. 
  2. «Cultura II». Gran Enciclopedia Temática de la Comunidad Valenciana. Editorial Prensa Valenciana. 2009. 
  3. Domene Verdú, J.F. Fiestas de Moros y Cristianos en honor de Ntra. Sra. de las Virtudes. En Moros y Cristianos · Villena. Villena: Ayuntamiento de Villena. 1999
  4. Teodoro Llorente (1889-1900). «XX. Villena y Alicante». Valencia II. Colección «España: sus monumentos y sus artes – su naturaleza é historia». Barcelona: Establecimiento tipográfico-editorial de Daniel Cortezo y C.ª. p. 928. 
  5. a b Programa de actos para 2008. En Moros y Cristianos · Villena. Villena: Ayuntamiento de Villena. 2008
  6. Programa de actos para 2007. En Moros y Cristianos · Villena. Villena: Ayuntamiento de Villena. 2007
  7. Programa de actos para 2005. En Moros y Cristianos · Villena. Villena: Ayuntamiento de Villena. 2005

Enlaces externos[editar]