Quintín Bandera

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Quintín Banderas»)
Saltar a: navegación, búsqueda
José Quintino Bandera Betancourt
Quintin Bandera Foto-4b.jpg
General Quintín Bandera, hacia sus últimos años de vida.
Información personal
Nacimiento 30 de octubre de 1834
Santiago de Cuba, Flag of Cuba.svg Cuba
Fallecimiento 22 de agosto de 1906
Finca El Garro, La Habana, Flag of Cuba.svg Cuba
Nacionalidad Cuba
Información profesional
Ocupación Militar, Mambí
[editar datos en Wikidata]

José Quintino Bandera Betancourt, conocido históricamente como Quintín Bandera (30 de octubre de 1834 - 22 de agosto de 1906), fue un general cubano que combatió en las tres Guerras de Independencia.

Orígenes y Guerra de los Diez Años[editar]

El general Quintín Bandera nació en Santiago de Cuba, el 30 de octubre de 1834. Era afrodescendiente, de entera sangre negra. Tenía un temperamento difícil y poca cultura. Desde 1850 se entregó abiertamente a la causa de la libertad de Cuba, participando en varias conspiraciones. Iniciada la guerra independentista, se unió a las fuerzas del general Donato Mármol en Palma Soriano, el 1 de enero de 1869.

Fue ascendiendo progresivamente de soldado a teniente coronel en la Guerra de los Diez Años. Participó en la Protesta de Baraguá junto a los hermanos Maceo, Guillermón Moncada, Flor Crombet y otros importantes oficiales cubanos. Como consecuencia de este acto, fue ascendido a coronel. Después de esto, participó en algunas acciones combativas. Por último, recibió la orden de custodiar al gobierno provisional de Manuel de Jesús Calvar hasta su disolución, el 21 de mayo de 1878, en Loma Pelada. Capituló cuatro días después en el poblado de San Luis.

Guerra Chiquita y período entreguerras[editar]

Fue protagonista, junto con Guillermón Moncada y José Maceo, de los sucesos del 26 de agosto de 1879 en las calles de Santiago de Cuba, los cuales dieron inicio a la Guerra Chiquita. En esta etapa sus principales acciones fueron las de Guisa, Auras, Manzanillo, Bueycito y Yabazón.

Concluida esta contienda partió para Jamaica en unión de Guillermón y José Maceo, el 4 de junio de 1880. Violando las garantías ofrecidas por el régimen español, uno de sus cañoneros detuvo el vapor en que viajaban, ya en alta mar, y fueron conducidos a Puerto Rico. Luego los remitieron a España. Después de tres meses en la prisión de Cádiz, Quintín fue enviado al castillo de Mahón, en las Islas Baleares, junto con otros patriotas. Lo indultaron en 1886. En 1890 participó en la fallida conspiración conocida como la Paz del Manganeso.

Guerra Necesaria y postguerra[editar]

En 1895, después de haber estado preso en España debido a su participación en la Guerra Chiquita (1879-1880), fue uno de los primeros en alzarse el 24 de febrero. En esta guerra alcanzó los grados de general de división. Terminada la contienda, no aceptó ningún puesto en el gobierno de la nueva República, aceptando un simple trabajo de operario en una industria local y llegando incluso a trabajar como barrendero, a pesar de sus grados militares.

Alzamiento, muerte y legado[editar]

Cuando ocurrió la reelección de Tomás Estrada Palma, fue uno de los primeros que se dispusieron a tomar de nuevo las armas en oposición a sus propósitos. La oposición liberal, para hacer valer su inconformidad, tomó las armas e inició la llamada Guerrita de Agosto. El general Quintín Banderas fue cruelmente macheteado y baleado por fuerzas de la guardia rural en la finca "El Garro", cerca de Arroyo Arenas, el 22 de agosto de 1906.

El presidente Estrada Palma ordenó que se le enterrara en una fosa común sin ninguna marca indicando su enterramiento, pero gracias a la acción de un sacerdote local, su familia pudo recuperar el cadáver y darle digna sepultura. Sus restos descansan actualmente en un sencillo panteón de mármol negro en el Cementerio de Colón, en La Habana.

Actualmente, un humilde monumento rinde homenaje al general Bandera en el habanero municipio de Centro Habana. Igualmente, posee una estatua en la Avenida de los Libertadores, en Santiago de Cuba.