Quetena Chico

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Quetena Chico
Localidad
Quetena Chico panorámica.jpg
Vista panorámica
Quetena Chico ubicada en Bolivia
Quetena Chico
Quetena Chico
Localización de Quetena Chico en Bolivia
Coordenadas 22°11′34″S 67°20′25″O / -22.19277778, -67.34027778Coordenadas: 22°11′34″S 67°20′25″O / -22.19277778, -67.34027778
Idioma oficial Castellano (español)
Entidad Localidad
 • País Bandera de Bolivia Bolivia
 • Departamento Potosí
 • Provincia Sud Lípez
Huso horario UTC -4

Quetena chico es una comunidad de Bolivia que se encuentra en el municipio de San Pablo de Lípez de la provincia de Sud Lípez en el Departamento de Potosí al suroeste del país. Se sitúa próxima al límite de la Reserva Nacional de Fauna Andina Eduardo Abaroa, a una altura de 4,191 msnm. Tiene una población de aproximadamente 800 habitantes (2010).

La comunidad se ubica en una zona con pendiente suave, presentando ondulaciones y está flanqueada por serranías de baja altura con pendientes suaves a fuerte.

Viviendas[editar]

En la localidad las viviendas son del tipo rústico rural-campesino cuyo centro habitacional es un patio, del cual se distribuye el acceso a los cuartos habitacionales. La cocina y baño en su generalidad están separados del grupo de habitaciones. Los materiales empleados en la construcción son el adobe en muros, la teja y calamina en cubiertas, los revestimientos son barro y yeso interiormente y barro en exteriores; los pisos una parte tiene cemento y la otra son de tierra compactada.

Economía[editar]

Las principales actividades económicas son: la ganadería de camélidos y ovejas, y el turismo.La agricultura es incipiente por las extremas condiciones climáticas de la zona. Por ello, se desarrolló una agricultura de subsistencia en carpas solares


Geografía[editar]

Clima[editar]

El clima de Quetena Chico es árido frío (BWk), según la clasificación climática de Köppen. La temperatura promedio anual de la región es de aproximadamente 6 °C, las temperaturas medias mensuales varían solo de manera significativa entre un buen 1 °C en junio/julio y poco menos de 9 °C en diciembre/enero. La precipitación anual es muy baja a 127 mm, es de abril a octubre con un promedio mensual de menos de 5 mm, solo en los meses de verano del sur de enero y febrero caen precipitaciones considerables.


Quetena Grande Klimadiagramm.png

        Climograma de Quetena Chico   Fuente: GeoKLIMA[1]

Referencias[editar]

  1. «Quetena Grande/Bolivien» (en alemán). GeoKLIMA. Consultado el 9 de marzo de 2019. 

Enlaces externos[editar]