Qingtian

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
La Ciudad de Qingtian o Hecheng, vista desde en noroeste, mirando el río, en mayo del 2011.
28°8′3″N 120°17′27″E / 28.13417, 120.29083

El Condado de Qingtian (chino: 青田县, pinyin: Qīngtián xiàn) es un condado montañoso de la provincia de Zhejiang en China. Está bajo la administración de la ciudad-prefectura de Lishui. La capital del condado es Hecheng, también conocida como Ciudad de Qingtian.

Ubicado en el sudeste de la provincia de Zhejiang, colinda con el río Ou (Oujiang). El condado tiene una población de más de 300.000 habitantes y un área de 2.493 kilómetros cuadrados, con un clima subtropical monzónico. La temperatura media anual es de 18,3 ºC con unas precipitaciones de 1747 mm. Qingtian tiene una dilatada historia, con personas destacadas y es famoso por ser el "hogar de los tallados de piedra" (jade y otros minerales) o la "ciudad de los chinos de ultramar". Es muy común que estos chinos de ultramar vuelvan a su tierra para mantener contacto con sus raíces, siendo hasta 200.000 habitantes (en general jóvenes) los que vienen de visita en verano.

Patrimonio agrícola mundial[editar]

El ecosistema de los campos de arroz modificados para el cultivo de peces de Qingtian forma parte de los Sistemas Importantes del Patrimonio Agrícola Mundial (SIPAM). La asociación peces-arroz en los mismos campos inundados posee numerosas ventajas. Los peces proveen fertilizante y comen larvas y maleza, reducen el uso de fertilizantes químicos, pesticidas y herbicidas para control de insectos y malezas. Se cultivan unas 20 variedades nativas de arroz, intercaladas con huertas familiares, ganado, aves de corral, setos y frutales nativos, incluyendo raíz de loto, judías, ñame, berenjenas, ciruelas chinas (Prunus simonii) y morera, seis razas nativas de carpas y otras cinco especies de peces, además de un gran número de especies vegetales con propósitos medicinales.[1]

Este sistema se remonta a 1200 años, durante la dinastía Ching, en que ya se construían diques para albergar peces en los campos de arroz.[2]

Referencias[editar]

  1. «Sistemas piloto SIPAM alrededor del mundo». Sistemas Importantes del Patrimonio Agrícola Mundial. FAO. Consultado el 21 de enero de 2017. 
  2. «GIAHS Pilot Site 1: Qingtian Rice-Fish Culture, Zhejiang». Ministry of Agriculture, China. 2013. Consultado el 21 de enero de 2017. 

Enlaces externos[editar]