Qasim Qaysenov

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Qasim Qaysenov
Información personal
Nombre nativo Қасым Қайсенов
Nacimiento 23 de abril de 1918
Asubulak, RASS del Turquestán (RSFS de Rusia)
Fallecimiento 30 de diciembre de 2006 (88 años)
Alma Ata (Kazajistán)
Nacionalidad Soviética y Kazaja
Información profesional
Ocupación Partisano y escritor
Área Infantería
Años activo 1941-1945
Lengua literaria Kazajo
Lealtad Unión Soviética
Rama militar Ejército Rojo
Conflictos Segunda Guerra Mundial
Partido político Partido Comunista de la Unión Soviética
Distinciones Véase Condecoraciones

Qasim Qaysenov (en kazajo: Қасым Қайсенов, en ruso: Касым Кайсенов; Asubulak, 23 de abril de 1918 - Alma Ata, 30 de diciembre de 2006) fue un partisano soviético de etnia kazaja, fue el comandante de un destacamento partisano que operó en la RSS de Ucrania durante la Segunda Guerra Mundial. Después de la guerra, escribió muchos libros sobre su experiencia en la guerra y en 1995 recibió el título de Héroe de Kazajistán, el más alto honor estatal que actualmente concede la República de Kazajistán.

Biografía[editar]

Infancia y juventud[editar]

Qaysenov nació el 23 de abril de 1918, en el seno de una familia Kazaja, en Asubulak, una pequeña localidad rural situada en la República Autónoma Socialista Soviética del Turquestán —entonces parte de la RSFS de Rusia, actualmente situada en la provincia de Kazajistán Oriental en Kazajistán—. Sus padres eran trabajadores, y solo ocho de sus trece hijos vivieron hasta la edad adulta. Después de terminar la escuela en 1934 ingresó en la escuela de educación política de Oskemen. Luego asistió a la escuela técnica en Ust-Kamenogorsk. En 1938, después de graduarse, trabajó como instructor en el departamento regional de educación pública de Pavlodar. En 1940 fue reclutado en el Ejército Rojo y luego lo enviaron a la escuela de inteligencia militar.[1][2]

Segunda Guerra Mundial[editar]

En noviembre de 1941, después de completar sus estudios en la escuela de inteligencia militar, se lanzó en paracaídas en territorio controlado por el enemigo.[3]​ Sus actividades partisanas tuvieron un comienzo difícil ya que su paracaídas se atascó en la cruz de una iglesia local, pero los residentes locales lo rescataron antes de que los soldados enemigos pudieran capturarlo o matarlo.[4]​ Como líder partisano, Qaysenov asumió el cargo de jefe de un equipo de demolición.[4]​ Él y sus compañeros tenían su base en la RSS de Ucrania, pero no solo realizaban operaciones en Ucrania sino también en la RSS de Moldavia, Rumanía y Checoslovaquia.[1]​ Durante el curso de la guerra, se lanzó en paracaídas en territorio enemigo cuatro veces: en noviembre de 1941 en la RSS de Ucrania, la RSS de Moldavia en 1943, en Rumanía a principios de 1944 y en las montañas de los Cárpatos en junio de 1944.[5]​ Participaron en la captura de la cabeza de puente de Bukrinsky y el cruce del Dniéper. También liberaron a más de 700 prisioneros del campo de concentración de Belaya Tanya.[4]​ Sin embargo, su destacamento sufrió graves bajas: más de 100 de ellos murieron en las batallas por Grigorievca, Lukovit, Zarubyntsi, y después de la operación del cruce del Dniéper, solo veinte de ellos quedaban con vida. Por su heroísmo durante la guerra recibió muchos premios estatales, incluida la Orden de Bohdán Jmelnitski y fue elogiado por el famoso líder partisano ucraniano Sydir Kovpak.[5]

Posguerra[editar]

Después del final de la guerra, Qaysenov regresó a su tierra natal, pero siguió siendo amigo de muchos de sus compañeros partisanos. Al principio le costó mucho conseguir trabajo, pero con una carta de recomendación de Sydir Kovpak encontró trabajo en el Partido Comunista como alto funcionario del aparato del Presídium del Sóviet Supremo de la RSS de Kazajistán. Como vicepresidente del comité ejecutivo del distrito de los distritos de Zhualy y Sverdlovsky de la provincia de Zhambyl. A medida que se adaptaba a la vida civil, fue muy estricto y lo despidieron de su cargo en el comité ejecutivo por ser agresivo. Más tarde trabajó como jefe de construcción de la central hidroeléctrica Mijaílovky antes de regresar a Alma Ata en 1949. Después de reunirse con otros escritores kazajos que escribieron memorias sobre la guerra, comenzó a trabajar como escritor y de 1951 a 1954 estudió en el departamento de traductores de la Escuela Superior del Partido, entre 1953 y 1972 trabajó como subdirector de la editorial Zhazushy, director de la oficina de propaganda de ficción de la Unión de Escritores de Kazajistán y subdirector de la editorial Kainar. En 1995 recibió el título de Héroe de Kazajistán por su servicio en la Segunda Guerra Mundial. Murió el 30 de diciembre de 2006 a la edad de 89 años.[5][6]

Obras publicadas[editar]

Después de la guerra, Qaysenov escribió numerosos libros de temática militar donde describía sus experiencias durante la guerra, su primer libro fue «El joven partisano» que se publicó en 1954. A esto le siguieron «Ilko Vitryak», «Partisanos de Pereyaslavl», «En las fauces de la muerte», «Un niño detrás líneas enemigas», «En el Dnieper», «Detrás de las líneas enemigas», «Caminos partisanos», y muchos otros. Muchas de sus obras han sido traducidas al ruso, ucraniano y otros idiomas.[7]

Condecoraciones[editar]

A lo largo de su carrera militar, Qasim Qaysenov recibió las siguientes condecoraciones militares:

Unión Soviética
Kazajistán
Ucrania
  • Orden al Mérito de 2.do grado (19 de mayo de 2003) - «por una contribución personal significativa para profundizar la cooperación entre Ucrania y la República de Kazajistán y con motivo del 85.º aniversario de su nacimiento»
  • Orden al Mérito de 3.er grado (19 de mayo de 1998) - «por una contribución personal significativa al fortalecimiento de las relaciones entre Ucrania y Kazajistán, actividad literaria fructífera y participación en la liberación de Ucrania de los invasores nazis»

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b «Касым Кайсенов (1918-2006) - ветеран Великой Отечественной Войны». tengrinews.kz. Consultado el 16 de agosto de 2023. 
  2. «Касым Кайсенов: факты о народном герое Республики Казахстан». Новое Телевидение (en ruso). 23 de abril de 2019. Consultado el 16 de agosto de 2023. 
  3. Pokrovsky, Sergey (1968). Kazakhstan v Velikoĭ Otechestvennoĭ voĭne: (romanized form)]. Ocherki (en ruso). Nauka,. 
  4. a b c «Касым Кайсенов: "Я воевал за Родину!"». 365info.kz (en ru-KZ). 8 de mayo de 2022. Consultado el 17 de agosto de 2023. 
  5. a b c «Касым КАЙСЕНОВ. Хроника жизни». e-history.kz (en ruso). Consultado el 17 de agosto de 2023. 
  6. Măulenov, Syrbaĭ (1980). Ветры времени: Очерки, публицистика (en ruso). Kazakhstan,. 
  7. Кайсенов, Касым // Казахстан. Национальная энциклопедия. — Алматы: Қазақ энциклопедиясы, 2005. — Т. III. — ISBN 9965-9746-4-0.
  8. «Кайсенов Касим: Память народа». pamyat-naroda.ru (en ruso). Consultado el 19 de agosto de 2023. 
  9. «Кайсенов Касим: Память народа». pamyat-naroda.ru (en ruso). Consultado el 20 de agosto de 2023. 
  10. «Кайсенов Касым: Память народа». pamyat-naroda.ru (en ruso). Consultado el 20 de agosto de 2023. 

Enlaces externos[editar]