Öskemen

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Öskemen
Өскемен
ciudad

Ust1.jpg
Vista panorámica de Öskemen

Oskemen flag.jpg
Bandera
Oskemen seal.jpg
Escudo
Öskemen ubicada en Kazajistán
Öskemen
Öskemen
Localización de Öskemen en Kazajistán
Coordenadas 49°57′00″N 82°37′00″E / 49.95, 82.616666666667Coordenadas: 49°57′00″N 82°37′00″E / 49.95, 82.616666666667
Entidad ciudad
 • País Kazajistán
 • Provincia Kazajistán Oriental
Акiм Теmirbеc Zhumаculovich Каsimzhаnоv
Eventos históricos  
 • Fundación 1720
Superficie  
 • Total 540 000 000 km²
Altitud  
 • Media 283 m s. n. m.
Clima abrupto
Curso de agua Irtysh, Ulba
Población (2013)  
 • Total 308,918 hab.
 • Densidad 0 hab/km²
Huso horario UTC+6
Código postal 070000
Prefijo telefónico +7 (7232)
Matrícula F, 16
Sitio web oficial
[editar datos en Wikidata]

Öskemen (en kazajo, Өскемен, en ruso, Усть-Каменогорск, tr.: Ust-Kamenogorsk) es la capital de la región de Kazajistán Oriental, nombre que recibe de la estepa en la cual se ubica. Posee una población de 308.918 habitantes, según censo de 2013. Se encuentra situada en la confluencia entre los ríos Irtysh y Ulba. También dispone de un aeropuerto, aunque los dos principales y de carácter internacional son los de Astaná y Almaty.

Historia[editar]

La ciudad fue fundada en 1720 en la confluencia de los ríos Irtysh y Ulba como puesto de fortaleza y de comercio llamado Ust-Kamennaya.[2] Se estableció de un acuerdo con el orden del emperador ruso Pedro el Grande, que envió una expedición militar encabezado por Ivan Vasilievich importante Likharev en la búsqueda de Yarkenda oro. La expedición de Likharev fue dirigida por el río Irtysh al lago Zaysan. Allí, en la confluencia de la Ulba y los ríos Irtysh se colocó la nueva fortaleza - la fortaleza de Ust-Kamennaya. La Fortaleza de Ust-Kamennaya apareció en el mapa del Imperio Ruso, el extremo sur de la línea Irtysh.[3] En 1868, la ciudad se convirtió en la capital del Oblast de Semipalatinsk. Era el sitio de exilio interno de 30 años de Georgi Malenkov, durante el cual logró una planta hidroeléctrica local. [4]

La ciudad se convirtió en un importante centro minero de siderurgia y metalúrgico durante el período soviético. La minería de metales no ferrosos, especialmente el uranio, berilio, tantalio, cobre, plomo, plata y zinc siguen siendo importantes. Es un centro para la industria de la construcción de viviendas prefabricadas y producir artículos de hormigón armado. La historia industrial de la posguerra de la ciudad está muy estrechamente relacionado con el proyecto de la bomba nuclear soviética, y por lo tanto la ciudad se mantiene cerrada a los extraños. Una de las principales empresas industriales, los Metal Works Ulba (UMW), que produce y se siguen produciendo productos de uranio, fue mantenido en secreto por completo a pesar de que el empleo de miles de trabajadores. Una explosión en la línea de producción de berilio de la UMW en 1990 condujo a la difusión de una que contiene berilio "nube" altamente tóxico sobre la ciudad. Los efectos sobre la salud de este incidente no se conocen del todo, en parte debido a que el incidente se mantuvo en secreto por las autoridades soviéticas. Kazajos que han visitado la ciudad estado es altamente contaminada que ha llevado a las tasas de cáncer alarmantemente altos (a partir de 2014).

Demografía[editar]

En contra de la norma general del país, donde aproximadamente el 60% de la población es kazaja, en esta ciudad este colectivo sólo representa menos del 30%, mientras que los rusos-ucranianos son mayoría en esta ciudad.

Deportes[editar]

Esta ciudad es conocida también por temas deportivas. Es la cuna de grandes figuras del hockey sobre hielo (NHL) destacando a Nikolai Antropov entre otros. El equipo de hockey sobre hielo de la ciudad es el Torpedo, cantera de dichos jugadores. Además su equipo de fútbol data de 1963, el FC Vostok Öskemen.

Naturaleza[editar]

Tiene dos lagos famosos por su belleza, el Sibini y el Karati.

Ciudades hermanadas[editar]

Öskemen mantiene un hermanamiento de ciudades con:

Enlaces externos[editar]