Purdah

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Damas de Caubul (1848 litografía, por James Rattray) que muestra el levantamiento de purdah en zonas Zenana. Colección de la oficina oriental y la India, la Biblioteca Británica

Purdah o Pardaa (Persa: پرده, Urdu: پردہ, Hindi: पर्दा, "cortina") es la práctica en la cultura musulmana e hindú del norte de la India de recluir y ocultar a las mujeres de los hombres que no sean sus parientes directos. De acuerdo con una definición:

Purdah es una cortina de separación tajante entre el mundo del hombre y el de la mujer, entre la comunidad en su conjunto y de la familia que es su corazón, entre la calle y el hogar, lo público y lo privado, así como bruscamente separa la sociedad y el individuo.[1]

A esto habría que agregar que la separación entre lo público y lo privado, como la separación entre la iglesia y el estado, forma parte de la cosmovisión occidental y en nada describe los fenómenos propios de otras sociedades donde tales estamentos no están conceptualmente tan tajantemente separados.

Esto toma dos formas: una física segregación sexual, con la exigencia de que las mujeres cubran en público sus cuerpos y oculten sus formas por medio del Burka o del Niqab, principalmente en el subcontinente indio[2] y entre los países árabes,[3] donde además hombres y mujeres permanecen separados en reuniones, fiestas y eventos mediante mamparas, celosías o cortinas.[4]

Existen varias formas de Purdah en el mundo islámico y entre las mujeres hindúes en algunas partes del norte de la India.

En el mundo musulmán, que impide a las mujeres ser vistas por los hombres, está íntimamente ligada a una segunda forma moral, el concepto de Namus. Namus es una categoría ética, una virtud, en el Oriente Medio musulmán y tiene un carácter patriarcal. Es una recia y vigorosa categoría de género en las relaciones dentro de una familia descrita en términos de honra, atención, respeto, respetabilidad y modestia. El término es frecuentemente traducido como "honra". Frecuentemente la desatención de dichas normas por parte de las mujeres, muchas veces el solo rumor o sospecha de ello, culmina en crimen de honor.

Bibliografía[editar]

  • Understanding Islam, by Frithjof Schuon. ISBN 0-14-003413-7.
  • Pickthall, M. 1925, The Relation of the Sexes

Referencias[editar]

  1. Understanding Islam, by Frithjof Schuon. ISBN 0-14-003413-7. Page 18
  2. Simmi Jain (2003). Gyan Publishing House, ed. Encyclopaedia of Indian women through the ages (en inglés). pag. 266. ISBN 8178351757. Consultado el 30 de diciembre de 2010. 
  3. Om Gupta (2006). Gyan Publishing House, ed. Encyclopaedia of India, Pakistan and Bangladesh (en inglés). pag. 1955. ISBN 8182053897. Consultado el 30 de diciembre de 2010. 
  4. «Purdah.Enciclopedia Británica».