Punto TV

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Punto TV
Nombre público Punto Televisión
Tipo de canal Señal analógica
Programación Generalista, local
Propietario Vocento
Operado por Sociedad Gestora de Televisión Punto TV, S.L.U.
País Flag of Spain.svg España
Inicio de transmisiones 2005
Cese de transmisiones 1 de mayo de 2008 (9 años)
Indicativo de señal Ver lista de asociados
Formato de imagen 4:3
Ubicación Juan Ignacio Luca de Tena, 7
28027 Madrid
Reemplazado por La 10
Sitio web http://www.puntotv.es/
[editar datos en Wikidata]

Punto TV (Sociedad Gestora de Televisión Punto TV, S.L.U.) fue una red de emisoras y actualmente sólo distribuidora de contenidos para televisiones locales y autonómicas repartidas por España, perteneciente al grupo de comunicación Vocento.

Historia[editar]

Las emisoras locales que poseía Vocento se afiliaron en 2004 a la red UNE —propiedad de Gestevisión Telecinco de la cual Vocento era accionista entonces— comenzando a emitir las emisoras de Vocento los contenidos de esta. Esta situación no duraría mucho, en octubre de 2005 el grupo Vocento canceló sus acuerdos con UNE y presentó una nueva marca para su red de emisoras de televisión, donde englobar una variedad de emisoras locales y regionales —tanto propiedad de Vocento o afiliadas— bajo una misma imagen corporativa y programación común, exceptuando la programación propia de cada emisora integrante. Se denominó como marca comercial Punto TV, —al mismo estilo que la red de emisoras de radio del Grupo Vocento creada en 2004, Punto Radio— aunque cada emisora asociada conservaría su indicativo original, cambiando solo la identidad corporativa, moscas, las cabeceras, elementos separadores y cortinillas de emisión, siendo para todas las emisoras igual, pero adaptadas a su personalidad.[1]​ Comienza esta andadura con 42 emisoras, con una audiencia de 2.5 millones de espectadores desde 33 provincias,[2]​ siendo un escaparate interesante para los anunciantes de ámbito nacional.[1]​ En abril de 2006, Punto TV contaba con 49 emisoras de televisión en 39 provincias,[3]​ emitiendo en tecnología analógica, llegando a una audiencia potencial de 12 millones de personas.[4]

A partir del 1 de mayo de 2008 Punto TV dejó de emitir en cadena, pasando a ser un distribuidor de contenidos que las televisiones asociadas pueden situar como quisieran en su parrilla —englobada dentro del Grupo Bainet de Karlos Arguiñano— y además sigue encargándose de la comercialización de la publicidad a nivel nacional en estas cadenas. Desde ese momento, Vocento ha estudiado una a una la situación en las diferentes televisiones que han obtenido licencia TDT, buscando socios industriales que aportarían contenido local mientras el contenido en cadena sería suministrado por Punto TV.

Logotipo de Televisión Rioja.
Logotipo de Televisión Rioja.

Tras el fin de Punto TV como cadena de televisión y realizado el apagón analógico, Vocento lo volvió a intentar en 2010 creando una red de emisoras privadas y autonómicas de televisión uniéndose bajo una misma marca y denominación para competir con las emisoras públicas de las comunidades autónomas, para ese proyecto contó con las empresas que obtuvieron licencias comarcales y regionales en las que Vocento participaba, creándose así La 10. Estas fueron La 10 Andalucía, La 10 Madrid, La 10 Región de Murcia, La 10 Comunidad Valenciana, La 10 Rioja, La 10 Bizkaia, La 10 Teledonosti y La 10 Álava.[5]​ El 20 de septiembre de 2010 Vocento aprovechó el espacio vacío en la TDT nacional de Net TV para lanzar La 10 a nivel nacional, quedando las emisoras regionales como reemisoras de los mismos contenidos a excepción de la programaciones locales propias, otras se desvincularon del proyecto volviendo a sus antiguas denominaciones o relanzando unas nuevas. Las emisoras autonómicas de Andalucía, Madrid y Comunidad Valenciana comenzaron a ser gestionadas por la empresa Smile Advertising bajo la marca Metropolitan TV. El proyecto de La 10 no consiguió florecer y en el primer año comenzó la reducción de plantilla y programación, anunciando su deseo de alquiler de la licencia a otro medio interesado. Finalmente el proyecto termina el 1 de enero de 2012 llevando varios meses sin emitir contenidos propios ocupando temporalmente la frecuencia La Tienda en Casa y el 22 de marzo de 2012 Paramount Channel.[6][7]

Actualmente aún continúan en emisión algunas de las emisoras que formaban la red —propiedad de Vocento o de sus diarios regionales— que siguen usando la imagen corporativa común, como Canal 10 TV, Teledonosti y TVR.

Programación[editar]

Personajes conocidos como Berta Collado comenzaron sus carreras en la red de Punto TV, otros como Alonso Caparrós, Àlex Casademunt o Fernandisco pasaron por las pantallas de las emisoras locales o en la programación en cadena. La programación era generalista, con películas, telenovelas y series en su emisión en cadena,[2]​ mientras que la programación propia de las asociadas era de proximidad.

Emisoras que siguen existiendo y pertenecen a Vocento[editar]

Asturias[editar]

La Rioja[editar]

País Vasco[editar]

Emisoras asociadas a Punto TV[editar]

Histórico de emisoras de televisión que estuvieron asociadas o integradas en la red de Punto TV. Tras su cese muchas siguieron su camino en solitario o asociándose a otros grupos de comunicación. Con el paso del tiempo otras desaparecieron o pasaron a ser Metropolitan TV, Canal Català TV, Ehs.TV o Bom.

Emisoras de televisión asociadas o integradas en la red de Punto TV hasta su fin como cadena de televisión
Ámbito territorial Emisora Emisión Afiliación Estatus Reemplazada por Actualidad
Bandera de España España Net TV Nacional España Asociada[nb 1] Sin emisión Intereconomía TV[10] En su frecuencia emite desde 2012 Paramount Channel.
Bandera de Andalucía Andalucía Canal Sí TV Local Almería Integrada Sin emisión Cesó en 2012.
Onda Luz TV[11] Local Cádiz Integrada En emisión Ondaluz Cádiz Es comprada por Publicaciones del Sur.
Onda Mezquita[12][13] Local Granada Asociada En emisión Mezquita TV En 2016 recupera su nombre original, Onda Mezquita.[14]
Teleideal Local Granada Integrada Sin emisión TG7 Cesó en 2007. Se vendieron sus instalaciones y equipos al Ayuntamiento de Granada.[15]
Teleonuba[12] Local Huelva Asociada Sin emisión Teleonuba cerró en 2007. En 2015 vuelve a reabrirse con la misma denominación pero bajo otra empresa.[16]
Onda Jaén TV Local Jaén Asociada[nb 2] En emisión Emisora municipal de Jaén. Emite en TDT.
Canal Málaga TV[12] Local Málaga Integrada Sin emisión Cesó en 2008. Se vendieron sus instalaciones y equipos al Ayuntamiento de Málaga.[17]
Sevilla Televisión[12] Local Sevilla Integrada Sin emisión Avista TV Es el germen de La 10 Andalucía. Tras su cese se transforma en Metropolitan TV, Ehs.TV y Bom.
Bandera de Aragón Aragón Zaragoza TV Provincial Zaragoza Asociada Sin emisión[nb 3] Heraldo TV Se transforma en Web TV como Heraldo TV.[18]
Bandera de Asturias Asturias Canal 10 TV Regional Asturias Integrada En emisión
Bandera de Canarias Canarias Azul TV / El Día TV Insular Tenerife Asociada[19] En emisión Cambia su denominación de Azul TV a El Día TV.
Gran Canaria TV Insular Gran Canaria Asociada En emisión Se encuentra desvinculada actualmente.
Bandera de Cantabria Cantabria Canal 8 DM Regional Cantabria Integrada Sin emisión[nb 4] Cerró con el apagón analógico.
Bandera de Castilla-La Mancha Castilla-La Mancha Albacete TeVe'"`UNIQ--nowiki-0000005B-QINU`"'20'"`UNIQ--nowiki-0000005C-QINU`"'[20] Provincial Albacete Integrada Sin emisión La Regional de C-LM Obtienen licencia autonómica digital y en 2013 se denominan La Regional. Son independientes a Vocento.
Ciudad Real TeVe Provincial Ciudad Real Integrada
Cuenca TeVe Provincial Cuenca Integrada
Guadalajara TeVe Provincial Guadalajara Integrada
Toledo TeVe Provincial Toledo Integrada
Bandera de Castilla y León Castilla y León Telemedina Local Medina de Pomar Asociada En emisión Telemedina Canal 9 Se encuentra desvinculada actualmente.
TV Ávila Local Ávila Integrada Sin emisión[nb 5] Televisión Castilla y León Tras obtener la licencia autonómica de TDT se agruparon en 2 emisoras, CyL7 y CyL8 con desconexiones.
Telearanda Local Aranda del Duero Integrada
TV Burgos Local Burgos Integrada
TV Miranda Local Miranda de Duero Integrada
TV Norte de Burgos Local Merindades Integrada
TV León Local León Integrada
TV Ponferrada Local Ponferrada Integrada
TV Palencia Local Palencia Integrada
TV Salamanca Local Salamanca Integrada
Canal Béjar y Comarca Local Béjar Integrada
TV Ciudad Rodrigo Local Ciudad Rodrigo Integrada
TV Segovia Local Segovia Integrada
Soriavisión Local Soria Integrada
Canal 29 Local Valladolid Integrada
TV Medinense Local Medina del Campo Integrada
TV Zamora Local Zamora Integrada
TV Benavente Local Benavente Integrada
Bandera de Cataluña Cataluña UrBe TV Provincial Barcelona Integrada En emisión Canal Català TV Emite como Canal Català TV.
Bandera de la Comunidad de Madrid Comunidad de Madrid Onda 6 Madrid Regional Madrid Integrada Sin emisión La 10 Madrid Fue sustituida por La 10 Madrid. Tras cesar emisión se convirtió en Metropolitan TV, Ehs.TV y Bom.
Bandera de la Comunidad Valenciana Comunidad Valenciana Canal Castelló Provincial Castellón Asociada
LP TeVa Alicante Provincial Alicante Integrada Sin emisión Las Provincias TV Obtienen licencia autonómica. Tras fracasar La 10 Comunidad Valenciana se convierte en Metropolitan TV.
LP TeVa Valencia Provincial Valencia Integrada
Bandera de Extremadura Extremadura Telefrontera Local Badajoz Integrada Sin emisión No se presentan a los concursos de licencias TDT comarcales ni regional.
Bandera de las Islas Baleares Islas Baleares M7 Insular Mallorca Asociada Sin emisión Cesa sus emisiones en 2008.
TV Mallorca Insular Mallorca Asociada[nb 2] Sin emisión Televisión insular pública de Mallorca. Desaparece por problemas económicos en 2011.
Bandera de La Rioja (España) La Rioja Televisión Rioja Regional La Rioja Integrada En emisión La 10 Rioja Tras fracasar La 10 vuelve a su denominación de TVR. Emite con licencia autonómica en TDT.
Bandera del País Vasco País Vasco Álava 7 TV Provincial Álava Integrada La 10 Álava Se integra todas en Álava 7 TV con el inicio de la TDT en Álava.
Álava 7 Local Álava Integrada Álava 7 TV
Bizkaia TV Provincial Vizcaya Integrada En emisión La 10 Bizkaia Se integran todas en Bizkaia TV con el inicio de la TDT en Vizcaya. Se encuentra desvinculada actualmente.
Canal BilboVisión Local Bilbao Integrada Bizkaia TV
Durango Telebista Local Durango Integrada
Teledonosti Provincial Guipúzcoa Integrada En emisión La 10 Teledonosti Tras fracasar La 10 vuelve a su denominación de Teledonosti. Emite en TDT.
Local San Sebastián Integrada En emisión Teledonosti Se integran todas en Teledonosti con el inicio de la TDT en Guipúzcoa.
KTB Local Éibar Integrada
Jaizkibel TB Local Irún
TeleGipuzkoa Local Tolosa y Zarauz
Bandera de la Región de Murcia Región de Murcia Canal 6 Murcia Regional Murcia Integrada Sin emisión La 10 Región de Murcia Tras desaparecer La 10 pasa a denominarse La Verdad TV. Después Metropolitan TV, Ehs.TV y Bom.
Bandera de Ceuta Ceuta Ceuta TV Local Ceuta Asociada En emisión Emite en TDT.

Notas[editar]

  1. Emitía contenidos distribuidos por Punto TV. Intereconomía TV sustituyó a Net TV el 3 de marzo de 2008. Después el 20 de septiembre de 2010 comenzaron las emisiones nacionales de La 10 —cesando emisiones a los 2 años— y finalmente el 30 de marzo de 2012 Paramount Channel.
  2. a b Asociada pero no integrada en la red. Sólo emitía contenidos manteniendo su propia identidad.
  3. Cesó sus emisiones el 30 de junio de 2016. Es transformada en web TV como Heraldo TV.
  4. Finalizó su emisión tras no presentarse al concurso de licencia de TDT en Cantabria.
  5. Emiten como CyL7 y CyL8 actualmente.

Referencias[editar]

  1. a b «Punto TV, nueva marca para la red de televisiones locales de Vocento». ABC. 26 de octubre de 2005. Consultado el 9 de febrero de 2017. 
  2. a b c d «Informe anual 2005» (PDF). Vocento: 56-59. 2005. Consultado el 11 de febrero de 2017. 
  3. «El beneficio neto de Vocento supera los 114 millones de euros en 2005». El Correo Digital (Madrid). 6 de abril de 2006. Consultado el 9 de febrero de 2017. 
  4. «Punto TV, la marca de Vocento». Periodista Digital. 26 de octubre de 2005. Consultado el 9 de febrero de 2017. 
  5. «La televisión privada regional de Vocento, La 10, se expande por diversas regiones». mundoplus.tv. Consultado el 9 de febrero de 2017. 
  6. ABC. «Paramount Channel nace en España, en abierto, con el mejor cine mundial». ABC.es. Consultado el 9 de febrero de 2017. 
  7. «Viacom confirma a Paramount Channel como sustituto de La 10 con cine las 24h». FrecuenciaDigital.es. 26 de diciembre de 2012. Consultado el 9 de febrero de 2017. 
  8. «Fernandisco, periodista musical y experto en radiofórmula». RTVE.es. 14 de marzo de 2013. Consultado el 9 de febrero de 2017. 
  9. «Alonso Caparrós presenta la crónica del corazón en las sobremesas de Teledonosti». El Diario Vasco. 17 de enero de 2007. Consultado el 10 de febrero de 2017. 
  10. «Intereconomía TV substituye a Net TV en la TDT española». SatCesc.com. 3 de marzo de 2008. Consultado el 9 de febrero de 2017. 
  11. «Vocento compra el 30 por ciento de Onda Luz, cadena local líder en Cádiz». ABC. 31 de diciembre de 2004. Consultado el 10 de febrero de 2017. 
  12. a b c d Reig García, Ramón; Labio Bernal, Aurora (junio de 2011). «Capítulo 12 | Estructura informativa a comienzos del siglo XXI». En Centro de Estudios Andaluces. La comunicación en Andalucía: historia, estructura y nuevas tecnologías (Primera edición). Sevilla. pp. 349-350. ISBN 9788493907808. 
  13. «Onda Mezquita se incorpora a Punto TV». La Voz Digital. 27 de mayo de 2006. Consultado el 9 de febrero de 2017. 
  14. «Onda Mezquita comienza este lunes la temporada recuperando su nombre original y con una imagen renovada». 20minutos.es. Europa Press. 10 de octubre de 2016. Consultado el 9 de febrero de 2017. 
  15. «La nueva televisión municipal, que se llamará TG7, comenzará su emisión a finales de septiembre». europapress.es. 5 de junio de 2009. Consultado el 10 de febrero de 2017. 
  16. «Vuelve Teleonuba – HuelvaHoy.com». Huelva Hoy. 17 de diciembre de 2015. Consultado el 10 de febrero de 2017. 
  17. «El alcalde defiende la compra de la marca 'Canal Málaga'». La Opinión de Málaga. 13 de mayo de 2009. Consultado el 10 de febrero de 2017. 
  18. «ZTV se transforma en Heraldo.TV, nueva apuesta por la información audiovisual digital». Heraldo de Aragón. 15 de julio de 2016. Consultado el 9 de febrero de 2017. 
  19. «Vocento asocia la cadena tinerfeña Azul TV a su red de televisiones locales, con la mirada puesta en el periódico El Día». El Confidencial Digital. 30 de noviembre de 2005. Consultado el 9 de febrero de 2017. 
  20. [http://www.periodistasdealbacete.com/la-asociacion-de-periodistas-de-albacete-lamenta-el-cierre-de-otro-grupo-de-comunicacion/ «La Asociación de Periodistas de Albacete lamenta el cierre de otro grupo de comunicación - Periodistas de Albacete»]. www.periodistasdealbacete.com. 22 de marzo de 2013. Consultado el 10 de febrero de 2017. 

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]