Punta Camarinal

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Punta Camarinal
Localización administrativa
País(es) Flag of Spain.svg España
División(es) Flag of Andalucía.svg Andalucía
Subdivisión(es) Flag Cádiz Province.svg Cádiz
Municipio(s) Tarifa
Localización geográfica
Continente (o subcontinente) Europa
Península Ibérica
Accidentes Playa de El Cañuelo, playa de Bolonia

Mar (océano) Atlántico
Estrecho Estrecho de Gibraltar
Mapa(s) de localización
Punta Camarinal ubicada en España
Punta Camarinal
Punta Camarinal
Localización en España
Punta Camarinal ubicada en Provincia de Cádiz
Punta Camarinal
Punta Camarinal
Localización en la provincia de Cádiz
Coordenadas 36°05′00″N 5°48′01″O / 36.08347222, -5.80013889Coordenadas: 36°05′00″N 5°48′01″O / 36.08347222, -5.80013889
[editar datos en Wikidata]

La punta Camarinal es un cabo situado en la vertiente atlántica del norte del estrecho de Gibraltar, en la localidad española de Tarifa. El faro de Camarinal, a pesar coincidir en el nombre,[1]​ se encuentra en el cercano cabo de Gracia, situado al Oeste.

Descripción[editar]

La punta está formada por las últimas estribaciones del monte Camarinal, a su vez pertenecientes a la sierra de la Plata. A los lados de la punta Camarinal se forman dos playas: hacia el Oeste, la pequeña playa de El Cañuelo, que se extiende hasta el cabo de Gracia[2]​ y, hacia el Este, la playa de Bolonia, que se extiende hasta punta Paloma.[3]

En esta última playa, las arenas forman sobre la punta Camarinal la Duna de Bolonia, monumento natural de especial importancia por ser uno de los mejores ejemplos de duna activa de la costa andaluza.[4]​ Entre la punta Camarinal y punta Paloma asimismo se forma la ensenada de Bolonia. Ambos cabos, así como su más inmediato ámbito marino, se encuentran actualmente protegidos dentro del Parque Natural del Estrecho.[5]

Referencias[editar]

  1. Instituto hidrográfico de la Marina (1998). Derrotero de las costas del Mediterráneo que comprende costas N y S del estrecho de Gibraltar desde punta Europa hasta la frontera con Francia. Tomo 1. ISSN , Págs. 
  2. Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. «Guía de Playas: El Cañuelo». Consultado el 13 de octubre de 2016. 
  3. Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. «Guía de Playas: Bolonia». Consultado el 13 de octubre de 2016. 
  4. Junta de Andalucía, ventana del visitante de los espacios naturales (ed.). «Monumento natural Duna de Bolonia». Consultado el 17 de enero de 2012. 
  5. Consejería de Medio Ambiente, Junta de Andalucía (ed.). «PORN Parque Natural del Estrecho». Consultado el 27 de febrero de 2011. 

Enlaces externos[editar]