Puerto de Róterdam

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Puerto de Rotterdam»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Puerto de Róterdam
Satellite image of Europoort, Netherlands (4.25E 51.90N).png
Fotografía de satélite del Europort.
Datos
País Bandera de los Países Bajos Países Bajos
Situación Róterdam
Inauguración Siglo XIV
Coordenadas 51°58′50″N 4°08′00″E / 51.98055556, 4.13333333Coordenadas: 51°58′50″N 4°08′00″E / 51.98055556, 4.13333333
Longitud de muelles 5.257 ha
Superficie 5.299 ha
Estadísticas
Ingresos Increase.svg 525 millones de (2008)
Beneficios Increase.svg 151 millones de (2008)
Notas
Notas Tamaño total: 10.556 ha
Página web Sitio oficial
[editar datos en Wikidata]

El Puerto de Róterdam es el puerto más grande de Europa. Se encuentra ubicado en la ciudad de Róterdam en los Países Bajos. Desde 1962 hasta 2004 fue el puerto más activo del mundo, actualmente es superado por el Puerto de Singapur y luego por el Puerto de Shanghái. En 2011, Róterdam fue el úndecimo puerto de contenedores más grande en término de unidades equivalentes a veinte pies (TEU) manipuladas[1] (2009: décimo; 2008: noveno, 2006: sexto). En 2012, Róterdam fue el sexto puerto más grande en términos de toneladas de carga[2] .

Cubriendo una superficie de 105 km2, el puerto de Róterdam se extiende a una distancia de 40 kilómetros. Se compone del área portuaria perteneciente al casco histórico, incluyendo Delfshaven; el complejo Maashaven-Rijnhaven-Feijenoord; los puertos alrededor de Nieuw-Mathenesse; Waalhaven; Vondelingenplaat; Eemhaven; Botlek; Europoort, situado a través del Calandkanaal, Niuwe Waterweg y Scheur (estas dos últimas son continuaciones del Nieuwe Maas); y la zona recuperada de Maasvlakte, que se proyecta hacia el Mar del Norte.

Róterdam se encuentra en una posición estratégica, un punto de confluencia del Rin y el Mosa. Esta situación ha convertido a la ciudad en un nudo de comunicaciones que canaliza el intercambio de mercancías entre Europa y el resto del mundo, mediante enlaces fluviales, de carretera y ferroviarios, y sobre todo, marítimo.

Historia[editar]

La historia del puerto de Róterdam se remonta al siglo XIV. La ciudad ha experimentado un gran desarrollo desde una pequeña ciudad a una gran ciudad portuario, cuyo puerto se ha ampliado. En los primeros siglos, las dársenas fueron construidas en la orilla del río Nieuwe Maas. En el siglo XIX, las conexiones entre Róterdam y el Mar del Norte eran mediocres, con un gran estuario y la zona del delta del río con muchos canales entre ellos. Los barcos tenían que navegar alrededor de la isla de Voorne-Putten para llegar al mar. Este camino podía llevar varios días o incluso semanas.

Nieuwe Waterweg[editar]

En la primera mitad del siglo XX, las actividades portuarios se trasladaron del centro hacia el oeste, hacia el Mar del Norte. Para mejorar la conexión con el mar fue diseñado el Nieuwe Waterweg ("Nuevo Canal"), un gran canal que conectaba los ríos Rin y Meuse con el mar. El Nieuwe Waterweg se excavó parcialmente excavado, luego se profundizó el lecho del canal por el flujo natural del agua. Finalmente sin embargo, la última parte tenía que ser excavada manualmente. Desde entonces Róterdam dispone de una conexión directa con suficiente profundidad entre el mar y las zonas portuarias. Este canal ha sido profundizado multitud de ocasiones. El canal estuvo listo en 1872, lo que dio paso al desarrollo de todo tipo de actividades industriales.

Europoort y Maasvlakte[editar]

Vista aérea de Maasvlakte, una de las últimas extensiones del puerto.

Con el paso de los años el puerto fue ampliándose hacia el mar mediante la construcción de diques y dársenas. El territorio del puerto de Róterdam ha sido ampliado con la construcción del complejo Europoort a lo largo de la desembocadura del Nieuwe Waterweg. En la década de 1970, se extendió el puerto en el lado sur de la desembocadura del Nieuwe Waterweg con la construcción del Maasvlakte, que fue construido en el mar del Norte cerca de Hoek van Holland.

A partir del comienzo del siglo XXI, el paisaje industrial del puerto comenzó a cambiar debido a la introducción de gran cantidad de aerogeneradores que se habían instalado con el objetivo de aprovechar las condiciones de la costa desprotegida. En 2004, la construcción del segundo Masvlakte recibió la aprobación inicial, pero el Consejo de Estado detuvo el proyecto en 2005 porque los planes no tenían suficientemente en cuenta el impacto medioambiental. Sin embargo, el 10 de octubre de 2006 se consiguió la aprobación para comenzar su construcción en 2008, con el propósito de atracar el primer barco en 2013.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Top 50 World Container Ports. World Shipping Council
  2. «The world's 10 biggest ports». ship-technology.com. Consultado el 17 de marzo de 2014. 

Enlaces externos[editar]