Puerto Misahuallí

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Puerto Misahuallí
Parroquia
[[Archivo:
Bandera de la parroquia Misahuallí
|100x78px]]
Bandera

Himno: Himno de Tena
Idioma oficial Español y quichua
Entidad Parroquia
 • País Bandera de Ecuador Ecuador
 • Provincia Bandera Provincia Napo.svg Napo
 • Cantón Bandera de Tena.png Tena
Presidente del GAD Parroquial Patricio Guevara
Fundación 01 de mayo de 1969 (49 años)Parroquialización
Superficie  
 • Total 513.8 Km2 km²
Altitud  
 • Media 395 - 470 msnm m s. n. m.
Clima 25° C
Población (2010)  
 • Total 5 393 hab.[1]
Huso horario ECT (UTC-5)
Prefijo telefónico 593 6
Sitio web oficial

Puerto Misahuallí es una parroquia rural perteneciente al cantón Tena y a la provincia de Napo en la República del Ecuador.[1]​ Tiene una población de 5393 habitantes (censo de 2010) y 9,60 hab/km2.[1]​ Es además, un puerto fluvial en el río Napo en la Región Amazónica ecuatoriana.

Datos principales[editar]

Misahualli también es conocido por ser un balneario natural de río con arena blanca, ubicado a 30 minutos de la ciudad de Tena, capital de la provincia de Napo. La población está rodeada por bosque húmedo que son el hábitat de monos capuchinos.

El puerto se encuentra a una altitud aproximada de 517 metros sobre el nivel del mar, y es parte de la selva alta cuya característica principal es la abundante biodiversidad por metro cuadrado, una de las más grandes del mundo en cantidad de especies endémicas de flora y fauna.

Historia[editar]

La parroquia empieza a poblarse a partir de la Guerra de 1941, cuando la población de la rivera del río Napo se refugió en el sector. En 1963, se donaron unas hectáreas de terreno a los militares para la construcción de un destacamento.

Con la inauguración de la carretera Puerto Napo-Misahuallí, en el año 1966 y la llegada de las compañías petroleras, la población empieza a crecer. En 1967 un grupo de ciudadanos, solicitan la donación de 7 hectáreas al General Guillermo Rodríguez Lara, Ministro de Defensa, el IERAC (Instituto Ecuatoriano de Reforma Agraria y Colonización) dirigió la colonización del lugar. El 30 de abril de 1969, Puerto Misahuallí es elevado a la categoría de Parroquia, siendo el primer Teniente Político el señor Alfonso Cortés; Puerto Misahuallí festeja sus fiestas el primero de mayo, coincidiendo con el festejo del patrono de la parroquia San José Obrero cuya festividad. Hasta antes del aparecimiento de la carretera, Misahuallí fue un puerto con gran movimiento comercial en la rivera de sus ríos. Cuentan que en un inicio, no existía cura párroco, debían traerlo desde el Tena, a celebrar misas por la noche, por la falta de energía se utilizaba cera o esperma que la llamaban “hualli”, desde entonces los pobladores dieron el nombre de Misahuallí a la “misa con velas”. También se dice que “hualli”, significa “troncos”, los que traía abundantemente el río cuando crecía

Clima[editar]

Clima es tropical en Puerto Misahuallí. Hay precipitaciones durante todo el año en Puerto Misahuallí. Hasta el mes más seco aún tiene mucha lluvia. El clima aquí se clasifica como Af por el sistema Köppen-Geiger. En Puerto Misahuallí, la temperatura media anual es de 23.9 ° C. La precipitación es de 3803 mm al año.

Tabla Climatica

Población[editar]

La Parroquia se conforma de 7 barrios (Central, Las Palmas, Chino, 1 de Mayo, Sol de Oriente, Las Chontas y el Pedregal) y 40 asentamientos humanos rurales. El 46.34% de asentamientos humanos se encuentran alrededor de la cabecera parroquial. En la parroquia el 75,42% de la población se auto identifica como indígena, el 25,54% como mestizo en otros casos denominados como colonas son habitantes asentados durante varios años que en su mayoría han migrado de las provincias de la sierra con mayor énfasis de Bolívar, Cotopaxi y Chimborazo, el 2,54% se denomina blanco, el 0,62% montubio el 0,23% afro ecuatoriano.

En cuanto a la lengua indígena que habla la población, además de español, se observa que el 98,24% habla Kichwa de la sierra.

Turismo[editar]

El atractivo natural más importante es su playa de arena de aproximadamente 700 m. de largo, que es el lugar de ingreso para las excursiones de la selva.

Balneario Natural de Misahuallí

En los alrededores se puede encontrar hostales y restaurantes, en las confluencias de los dos ríos Misahualli y Napo se encuentra el puerto de salida de canoas que ofrecen el transporte hacia diferentes comunidades turisticas.

Isla de los Monos La isla de los monos se encuentra en la rivera del Río Misahuallí, a un paso del Parque Central. Se la denomina “Isla de los monos” por ser el hábitat de la especie de monos Machin, mismos que se han vivido y reproducido por más de 20 años; por este motivo los monos son los más sociables de la región, convirtiéndose en un atractivo para los turistas quienes se acercan con mucha facilidad y comparten la tranquilidad y paz que genera el lugar. Su extensa playa es muy concurrido por los turistas, ideal para nadar, practicar deportes acuáticos y transporte turístico fluvial.

Comunidad de Shiripuno La comunidad de Shiripuno, a través de la Asociación de Mujeres Kichwas de Shiripuno - Misahuallí (Amukishmi), desarrolla actividades ecoturísticas ligadas a sus costumbres, tradiciones, leyendas, folklor. Comercializan con artesanías, realizan sesiones shamánicas en la piedra sagrada y recorridos por el jardín botánico. *Atractivos: Elaboradas por las mujeres de la Asociación Amukishmi, las artesanías están elaboradas de materiales naturales como fibras de pita, decenas de tipos de semillas de la naturaleza y resinas de tinte natural como hojas, flores, raíces, látex, entre otros. *Danza y música: La comunidad ofrece espectáculos de danza y música Quichua durante los cuales podrán observar y disfrutar momentos agradables.


Centro de Turismo Comunitario Shinchi Warmy, es un centro de turismo liderado por 13 mujeres y 3 hombres todos kichwas amazonicos quienes se han dedicado a la oferta de turismo sostenible en los cuales las actividades de naturaleza y convivencia comunitaria se constituye en los elementos fundamentales que garantiza una experiencia unica durante su estancia.

Sinchi Warmi

Caverna de Machacuyaku Se encuentra aproximadamente a 5 km de P. Misahualli en la via Misahualli Tena. Las dimensiones aproximada son: 80 m largo, el ancho máximo 5m, y la altura máxima 4 m. La geología del lugar está formada de rocas sedimentarias conformadas de lutitas marinas, calizas y areniscas calcáreas. Se observa estalactitas y estalagmitas; La flora y fauna de este lugar se halla especializada a sobrevivir sin luz (Murcielagos, Arañas, crustáceos, etc.).

Cascada de Latas Se encuentra a 7 km de Pto. Misahualli en la vía a Tena, margen izquierdo de la carretera, en el recorrido, que toma 15 minutos, se observan la rica flora amazónica y sus plantas ornamentales y medicinales. Uno que más llama la atención es el Matapalo.

Cascada de Latas

Tubing por el Río Misahuallí permite al turista disfrutar del paisaje circundante al río,asimismo ofrece la oportunidad de objervar aves del sector. Por seguridad, esta actividad va siempre acompañada pro una canoa.

Estacion Biológica Jatun Sacha es un centro de investigación de campo y la educación en la región de la selva tropical del río Napo superior en la Amazonía ecuatoriana. La estación incluye una reserva de 2,200 hectáreas de las cuales el 70% es bosque primario y el resto es el crecimiento secundario. Es una organización privada sin fines de lucro cuya misión es promover la conservación de los ecosistemas boscosos, acuáticos y de páramo del Ecuador.

Centro Ecoturismo Comunitario KAMAK MAKI es un proyecto familiar con la meta de preservar el conocimiento ancestral de la región y educar la gente sobre la cultura Kichwa y otras culturas de la Amazonía Ecuatoriana. Ubicación: el proyecto se ubica en la comunidad de Chichicorumi, unos 45 minutos de la ciudad de Tena, y a 15 minutos en canoa desde Misahuallí.

Restaurante Flotante: se encuentra un restaurante flotante, ”La Balsa”, el cual es un nuevo emprendimiento, hecho con materiales reciclados y sostenibles que se maneja con políticas ecológicas y sustentables para las comunidades. En este restaurante se puede degustar platos gourmet basados en los productos y frutas locales (ayahuasca, bijao, yuca, plátano, camote, maracuyá, naranjilla, etc.), con una decoración en diseños típicos de la cultura Quichua y Huaorani, además de plantas de la amazonia

Puerto Misahuallí es una invitación para el turismo de aventura, la expedición y descubrimiento de la herencia cultural de la Amazonia ecuatoriana. Aquí se puede realizar varias actividades como excursiones en cerro Rumihurco o caminatas nocturnas a la casa del shamán para quienes necesitan una limpia. También puede visitar la comunidad indígena de Muyuna para conocer sus costumbres primitivas. Así como AmaZoonico, un centro de rescate de animales que alberga 490 especies, especialmente monos, loros y tortugas.

Vialidad y Transporte[editar]

Puerto Misahuallí se encuentra aproximadamente a 6h de la Capital Quito, la via que conduce a Pto. Misahuallí es la carretera Troncal Amazónica Alterna hasta la ciudad de Tena, de Tena el siguiente paso es dirigirse ya a la Parroquia de Puerto Misahuallí, las vidas estan en su totalidad asfaltadas, haciendo que su transcurso sea seguro.

Troncal Amazónica

Transporte Público existen actualmente dos Coperativas de transporte que prestan su servicio de transporte de Tena hacia Pto. Misahuallí, la Coperativa de Transporte Jumandy y la Coperativa de Transporte de pasajeros Centinela del Tena, estos buses parten apartir de las 6am, 7am y en adelante cada 45 min. Para dirigirse a Quito existe solo un bus en todo el día, la Cooperativa de Transporte Amazonas ofrece este servicio siendo su unico bus que parte hacia la capital a las 8:30 am.

Referencias[editar]

  1. a b c «Actualización del plan de desarrollo y ordenamiento territorial Parroquia Puerto Misahuallí, Cantón Tena, Provincia de Napo, 2015-2019» (PDF). Gobierno Parroquial de Puerto Misahualli. 2015. Consultado el 14 de febrero de 2018. 

Enlaces externos[editar]