Puerto Hormiga

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El yacimiento arqueológico de Puerto Hormiga, está ubicado en la hacienda Pomares,[1] a unos 300 metros de la margen este del Canal del Dique (posiblemente un antiguo brazo del río Magdalena),[1] cerca de la aldea Puerto Badel (antes llamada Puerto Hormiga)[1] en el departamento de Bolívar (Colombia), en la costa atlántica del país, a unos 40 km al sur de la ciudad de Cartagena.

Los análisis de carbono 14 los ubican entre el 3090[2] y el 2552 a. C., por lo que es ligeramente posterior a la cultura Valdivia de la costa del Pacífico ecuatoriano.[1]

Sus vestigios dan cuenta de una sociedad agrícola en gestación, cuyos miembros semisedentarios se ocupaban de la caza y la recolección de moluscos en la costa del mar, como evidencian los depósitos de conchas encontrados allí.

Según expresan otros hallazgos como los fogones, restos cerámicos, el abundante material lítico y los fitolitos, las actividades propias de los pueblos nómadas, ya estaban comenzando a ser complementadas con la horticultura, o agricultura a pequeña escala.

Este grupo étnico se encontró en los períodos históricos de América precolombina, en el cual se empezó a ver la horticultura y la cerámica. En este clan las mujeres era las que tenían el poder, es decir que era un clan matriarcal. Se movían de sitio según las condiciones climáticas.[3]

Se ocupaban básicamente en la recolección de frutos y plantas, la pesca y la captura de moluscos.

En octubre de 1961, el arqueólogo colombiano-austríaco Gerardo Reichel Dolmatoff (1912-1994) excavó un conchero bajo, con restos de un poblado circular de chozas de ramas, y terreno vecino pantanoso.[2] En 1963 continuó con sus hallazgos.

Referencias[editar]

  1. a b c d Puerto Hormiga, artículo publicado en el sitio web Pueblos Originarios; basado en Ibarra Grasso, Dick Edgar (1994): Sudamérica indígena. Buenos Aires: TEA, 1994. Ningún autor menciona que este asentamiento puede haber existido en el año 12 000 a. C..
  2. a b Reichel-Dolmatoff, Gerardo (1966): «Puerto Hormiga: un complejo prehistórico marginal de Colombia», monografía publicada en una revista científica que no es mencionada en el texto. Menciona que el carbono 14 indica una antigüedad entre de 4875 años (más o menos 170 años) antes de 1966, lo que da una fecha entre el 3080 y el 2740 a. C.
  3. Reichel-Dolmatoff, Gerardo (1912-1994): "Capítulo IV: la etapa formativa", del libro Arqueología de Colombia: un texto introductorio.]