Sociedad agraria

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Las sociedades agrarias son cualquier sociedad cuya economía se basa en la explotación de tierras de cultivo. Otra manera de definir una sociedad agraria es analizando qué parte de la producción total de una sociedad está en la agricultura. En una sociedad agraria el cultivo de la tierra es la principal fuente de riqueza. Tal sociedad puede reconocer otros medios de subsistencia y hábitos de trabajo, pero hace hincapié en la importancia de la agricultura y la ganadería.

Historia[editar]

Las sociedades agrarias surgen hace unos 5000 años en Oriente Medio, son precedidas por las sociedades horticultoras, diferenciándose de estas ultimas al introducirse avances tecnológicos tales como el arado y la utilización de animales de tiro. Estos avances propiciaron un aprovechamiento mayor de las tierras de cultivo permitiendo a estas sociedades trabajar la tierra durante más tiempo y provocando que dichas sociedades se asentaran en los territorios aumentando esto su población y pudiendo así formar grandes imperios.

La mayor complejidad social derivada del aumento de la población conlleva mayores desigualdades sociales, las élites se ven reforzadas, logrando, por mediación de la religión y ayudadas por burócratas, administradores y otros encargados de administrar la sociedad un gran poder y control sobre un gran número de personas. De aquí surgen importantes construcciones como las pirámides de Egipto o la Gran Muralla China.

Bibliography[editar]

  • Macionis, J. J. y Plummer, K 1990 Sociología